Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 298 - Abril 2024

NOTICIAS

imagen de decoración

La extrema sequía que arrastramos este año en gran parte de la Península Ibérica, con particular incidencia en lugares como la Sierra de Baza, motiva que se hayan adelantado este año las medidas de prevención de incendios forestales 


Con los 36,2 mm caídos el 30 de abril, se ponen fin a más de 100 días  sin llover, de una forma significativa en la Sierra de Baza

preview
© Proyecto Sierra de Baza
Aspecto que presenta, en el pasado mes de abril, la zona de Prados Rey, completamente secos y agostados, en una situación impropia de la primavera en que nos encontramos. 

 

Ante la situación que se está viviendo en gran parte de Europa, con particular incidencia en los montes de Andalucía, donde llevamos más de cien días sin recoger precipitaciones significativas, con unas temperaturas muy altas y atípicas para la época en que nos encontramos, la Junta de Andalucía ha adoptado una serie de medidas urgentes para prevenir la producción de incendios forestales, al ser el riesgo de los mismos en estos momentos extremo en montes como la Sierra de Baza-Los Filabres. 

Mediante Orden de 11 de abril de 2023, publicada en el Boletín Extraordinario número 9 de 11/04/2023, a propuesta del Centro Operativo Regional de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, competente en materia de medio ambiente, y con amparo legal en el apartado 2 del artículo 6 de la Ley 5/1999, de 29 de junio, de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales, cuando las circunstancias meteorológicas lo aconsejen, las Épocas de Peligro serán modificadas transitoriamente por el titular de la Consejería competente en materia forestal, se ha suspendido temporalmente el uso del fuego para la preparación de alimentos o cualquier otra finalidad (incluidas las áreas de descanso de la red de carreteras) y las zonas recreativas y de acampada, aun estando habilitadas para ello. 

Asimismo, se suspenden las autorizaciones y notificaciones de quemas. También se adelanta  la época de peligro medio de incendios forestales a las 00:00 h del 15 de abril de 2023. 

Esta prohibición se extiende a terrenos forestales y a las zonas de influencia forestal de todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía. 

Desde el Parque Natural Sierra de Baza, se ha solicitado colaboración de todos, rogando que si se ve alguna situación de riesgo o un incendio incipiente, por favor se llame de forma rápidamente al número 112 operativo las 24 horas.
preview

La lluvia por fin llegó en la tarde del 30 de abril, jornada en la que la Estación Meteorológica de La Molinera, localizada a 1450 metros de altitud el pie del Cerro Quintana, dentro del Parque Natural Sierra de Baza, contabilizaba 36,2 mm. (l/m2) unas precipitaciones muy importantes que han supuesto un gran alivio para la vegetación y la fauna silvestre, aun cuando nos han informado que estas precipitaciones han sido muy desiguales a lo largo de todo el territorio del Parque Natural Sierra de Baza.

  • Creado el .