Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 298 - Abril 2024

NOTICIAS

imagen de decoración

Aves de la provincia de Granada (V)


Por Roberto Travesí

El vuelo de las aves II

Junio: Busardo Ratonero (Buteo buteo subsp. buteo)

preview
Pinchar en la fotografía para observar la imagen al 100% (píxeles reales). 

Equipo: CANON

FULL FRAME, 500 mm, 1/3.000 s, f/4, ISO 1.600

(imagen sin recorte ni reencuadre)

Modo de disparo: Manual

Formato: RAW

Trípode Rollei Alpha con gimbal BENRO GH5C  

PROYECTO  SIERRA DE BAZA
01/06/2023 

Campos cerealistas próximos a Píñar. Agosto de 2022. 

El ratonero es una de las rapaces más frecuentes del continente europeo, gracias tanto a su oportunismo como a su amplia tolerancia a los diferentes hábitats, incluidos por supuesto los humanizados. En nuestra provincia aparece por cualquier área, superando los 2.300 m de altitud en Sierra Nevada. Es una especie nidificante que pasa los inviernos en tierras granadinas, aunque tras las migraciones nuestra población se ve enriquecida con individuos europeos que, una vez alcanzadas estas latitudes, se mantienen durante el invierno (no obstante, muchos ejemplares también deciden instalarse en los cuarteles africanos, en donde permanecerán durante la estación fría).

Más información de la especie puede encontrarse en la ficha técnica que se publica en la Revista Digital SIERRA DE BAZA, a la que puedes acceder pulsando AQUÍ

Como reflejan los metadatos ya indicados, la imagen fue realizada a 1.600 ISO, debido a la necesidad de congelar el movimiento con la menor intensidad de luz de última hora de la tarde. Este hecho produce evidentemente un notable ruido de luminancia (también de crominancia). A pesar de ello, la cámara con la que se capturó (una Canon R3) produce considerablemente poco ruido en sensibilidades superiores a la nominal (de hecho, es la que mejor se comporta de entre todas las cámaras full frame sin espejo del mercado). 

Si se amplía la fotografía al 100% (pulsando la imagen, como es habitual), podremos observar por primera vez una comparativa al respecto del binomio ISO elevado/reducción de ruido. Hasta ahora, en esta sección de la revista digital de PSB siempre he usado el programa original de Canon para el revelado de los RAW (Digital Photo Profesional); y no por hacer apología de este estupendo programa, sino que pensando en que por su gratuidad, calidad y sencillez ha sido el elegido por muchos usuarios de Canon poco avezados en fotografía (de hecho, muchos de mis alumnos lo usaban antes de realizar mis talleres). En este sentido, decir que mis imágenes son cotidianamente procesadas tanto con este programa como con el Adobe Camera Raw. 

En definitiva, al ampliar la imagen podemos ver una comparativa entre el procesado con DPP (izquierda) y el realizado con Pure Raw (derecha). Mientras que con el primero he obtenido voluntariamente un JPG, con el segundo se obtiene obligatoriamente “otro” RAW (concretamente un DNG), que a continuación he abierto con el Camera Raw de Photoshop, procesándolo tal y como lo arrojó el programa, con la única excepción de añadir enfoque en la pestaña de detalle (pero sin nueva reducción de ruido). De esta manera, cada cual puede sacar sus propias conclusiones. 

Canon DPP (versión 4.17.10.0)

  • Ajuste de brillo: 0.00
  • Ajuste del equilibrio del blanco: automático con prioridad al blanco
  • Otros ajustes: 0 (luminosidad automática, claridad, ajuste de gamma, contraste, sombras, altas luces, tono de color, saturación de color, etc.)
  • Reducción de ruido de luminancia: 4 (sobre 20)
  • Reducción de ruido de crominancia: 4 (sobre 20)
  • Iluminación periférica: 0 (sobre 120)
  • Nitidez: fuerza 8 (sobre 10) 

DxO Pure Raw 2

  • Ajuste de brillo: 0.00
  • Otros ajustes originales (los configurados en la cámara y usados en DPP)
  • Textura, claridad, borrado de neblina, etc.: 0
  • Reducción de ruido de luminancia: 0 (sobre 100)
  • Reducción de ruido de crominancia: 0 (sobre 100)
  • Nitidez: 60 (sobre 150)

(Pinchar en la fotografía para observar la imagen al 100% = píxeles reales)

© Roberto Travesí 2023
www.robertotravesi.es 
Otras fotografías también en: Flickr, Instagram y Facebook

 

  • Creado el .