Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 298 - Abril 2024

NOTICIAS

imagen de decoración

Rutas cicloturistas por la Sierra de Baza

Gran Ruta Cicloturista por Etapas del Parque Natural Sierra de Baza
Etapa 4: Dólar - Caniles

© Proyecto Sierra de Baza
Panorámica de El Raposo dentro del recorrido de esta ruta, que arrancando del pie de Sierra Nevada, conecta la parte más meridional del Parque Natural Sierra de Baza con la Hoya de Baza, al pie de la zona norte de la Sierra de Baza.

PROYECTO  SIERRA DE BAZA
01/06/2023

Continuamos con esta sección de rutas cicloturistas del Parque Natural Sierra de Baza que se recogen en la publicación “GUÍA DE RUTAS CICLOTURISTAS del Parque Natural Sierra de Baza” (Granada, 2022) que tiene editada la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Parque Natural Sierra de Baza, ocupándonos en esta ocasión de la cuarta de la etapas que integran la Gran Ruta Cicloturista por Etapas del Parque Natural Sierra de Baza, la etapa Dólar - Caniles, del conjunto de cinco etapas que se han diseñado para abarcar el conjunto del Parque Natural Sierra de Baza conectado a todos y cada uno de los municipios que forman parte de este territorio, tal y como se reproduce a continuación en el mapa del conjunto de estas cinco etapas, sobre la base de la cartografía delimitadora del perímetro del Parque Natural Sierra de Baza

preview
Cinco son las etapas que integran la Gran Ruta Cicloturista por etapas del Parque Natural Sierra de Baza, que arrancan y terminan en los diferentes municipios que conforman este espacio protegido.

Esta ruta tiene un recorrido lineal entre Dólar y Caniles, con una longitud  total de 72 km, conectando el Marquesado de Zenete con la Hoya de Baza atravesando la Sierra de Baza de Sur a Norte, para lo que asciende al macizo central del corazón del Parque Natural Sierra de Baza y desde allí bajar hasta la bonita villa de Caniles.

La ruta arranca en el centro de la población de Dólar y se dirige hacia la aldea de El Pocico a través de una pista prácticamente llana, con ligera ascensión en el sentido de la marcha, durante 12,8 km hacia el Norte, discurriendo por la suave pendiente del glacis que contacta con los primeros relieves de la Sierra de Baza.

© Proyecto Sierra de Baza
Bonito rincón del pinar oromediterráneo del macizo central, hasta donde asciende esta ruta.

Desde el Pocico, la ruta sigue en dirección al corazón del Parque Natural Sierra de Baza, para lo que tras recorrer apenas 2 km, la pista se adentra en el Parque Natural recorriendo los primeros relieves rodeados de encinares y pinares, que se prolongan durante 15 km enlazando las poblaciones de la Rambla del Agua, donde continuaremos en dirección al Raposo y tras dejarlo atrás, se alcanza un cruce, donde se gira hacia la derecha rodeando cerro Blanco para tomar de nuevo la pista que sale a la izquierda, que conduce al cruce de Cuatro Caminos, denominado así por ser cuatro los caminos que se encuentran en este lugar.

Desde este punto la ruta continúa recta a lo largo de 8,5 km, por la pista forestal que bordea la cara oriental de los calares del Descabezado, Rapa y San Sebastián, macizos calcáreos que nutren de fuentes al valle del río Bodurria. La parte cacuminal de estos calares ofrecen formaciones forestales típicas de alta montaña, con masas abiertas de pinares autóctonos con sabinas y enebros, tapizando parcialmente los afloramientos calizos.

© Proyecto Sierra de Baza
Chopera junto al Arroyo de La Tejera, el que cruza esta ruta.

Tras dejar de calares del macizo central, en un nuevo cruce se toma la derecha, para seguir por la pista forestal en sentido descendente hacia el Este, por la pista forestal que conduce al área recreativa de El Pinarillo primero y a Caniles después y tras unos 4 kms., poco antes de llegar al Pinarillo, se abandona esta pista forestal y se coge otra que conecta por la izquierda y que desciende al Valle de La Tejera, donde cruzaremos el bonito y frondoso Arroyo de La Tejera, hasta llegar a la altura de la aldea de Pocopán (en ruinas), donde se continúa la pista forestal para pasar por Las Basillas, donde podemos encontrar un punto de agua y donde existe un antiguo cementerio, para seguir en la misma dirección hasta bajar al arroyo Bodurria, donde se localiza el área recreativa de Bastidas, otro buen punto con agua para el descanso y seguir ascendiendo con una pronunciada pendiente por la pista forestal que conecta con la carretera GR-8101, donde tomaremos la dirección izquierda, descendente, ya por una carretera asfaltada, la que seguiremos unos 13 km, con la máxima precaución, ya que podemos cruzarnos con vehículos motorizados, dejando atrás los pinares, para adentrarnos en un bonito y bien cuidado paisaje agrícola de parcelas de cultivo de secano, hasta llegar a la villa de Caniles, el objetivo final de esta ruta, donde podemos visitar el Centro de Interpretación Micológico del Parque Natural Sierra de Baza o dirigirnos a la zona de jardines de su paseo central, donde hay varios establecimientos de hostelería con muy buenas tapas, si queremos tomarnos un aperitivo y merecido descanso.

© Proyecto Sierra de Baza
Campos de cultivo en el tramo final de esta ruta, con la villa de Caniles y el Jabalcón al fondo.

Ficha técnica de la ruta y más información:

preview
Para más información escanear el código QR

Plano de la Ruta

Pulsar sobre la imagen para ampliar