Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 296 - Febrero 2024

NOTICIAS

imagen de decoración

El Geoparque de Granada diseña un gran sendero de 372 kilómetros y 17 etapas que discurre por todo este territorio


Con una superficie total de 4.722 Km2, el Geoparque de Granada abarca 47 municipios de las comarcas de Guadix, Baza Huéscar y Montes, representando uno de los paisajes menos alterados por la acción humana dentro del continente europeo

preview
Espectacular paisaje del Desierto de Gorafe (Granada). 

Con la finalidad de dar a conocer las singularidades del Geoparque de Granada, posibilitando el recorrido documentado de este territorio, fomentando la educación ambiental y la realización de otras actividades y deportes de aire libre desde la Diputación Provincial de Granada se ha impulsado un sendero de gran recorrido, que con una longitud total de 372 kilómetros y un total de 32 etapas permita conocer este territorio.

Rutas BTT, senderismo, turismo ecuestre, avistamiento de fauna silvestre y fotografía de naturaleza y de documentación, son también algunas de las posibilidades que ofrece el Geoparque de Granada, el que fue visitado el pasado 2 de mayo junto a la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, antes de presentar las medidas que forman parte del Plan de Sostenibilidad Turística del Geoparque, recorriendo varios enclaves de este territorio, al tiempo que se dieron a  conocer algunas de las actuaciones que se quieren llevar a cabo para su difusión y puesta en valor, que incluye como actuación relevante la elaboración de un Plan Director de Rutas y Senderos Ecoturísticos del Geoparque, para conectar a los visitantes con los paisajes y ecosistemas naturales, con las costumbres rurales del área que recorre y con el patrimonio de la zona y un sistema de acreditación de empresas, entre otras actuaciones.

Con este Plan Director de Rutas se han identificado e inventariado los senderos ya existentes, diagnosticando sus carencias y planteando propuestas de intervención y mejora de sus trazados y equipamientos. Y, además, servirá de base para el diseño y próxima ejecución de un sendero circular de largo recorrido (372 kilómetros en 17 etapas), que discurre por todo el territorio y recorre los lugares más representativos y de mayor interés turístico del Geoparque de Granada.

Plan de Sostenibilidad Turística

preview
© Proyecto Sierra de Baza
Panel informativo colocado en la Falla de Baza. 

El Plan de Sostenibilidad Turística que se desarrollará hasta 2024, aborda también la mejora y reforma funcional de los centros de divulgación del patrimonio existentes en el Geoparque: museos, centros de interpretación y yacimientos visitables que, en su mayoría, son titularidad municipal. “Nuestro objetivo es actualizarlos y para ello se ha realizado un amplio estudio de necesidades museográficas de las instalaciones, para lo que hemos contado con la implicación y participación de los responsables de los centros”, ha informado el presidente.

El estudio permitirá acometer actuaciones de mejora funcional, renovación o ampliación de sus contenidos informativos, mejoras tecnológicas, dotación de contenidos digitales (audiovisuales y experiencias inmersivas), para adecuarlos al discurso interpretativo del Geoparque. Próximamente saldrá a licitación la ejecución de estas mejoras de los centros museísticos, con las que pretendemos fomentar las sinergias y el trabajo en red de los centros y redireccionar los flujos de visitantes entre ellos.

Como complemento a estas acciones, está previsto lanzar un ambicioso plan de marketing digital y promoción on-line adaptado a las nuevas demandas del turista, cada vez más informado y exigente, que busca, sobre todo, singularidad y calidad del destino. 

Entrena ha avanzado que “en cuestión de meses” se pondrán en marcha otras actuaciones, como un programa de custodia del territorio y un pacto por el paisaje del Geoparque de Granada, con la implicación de los agentes locales. También se va a realizar un estudio de la capacidad de carga de aquellos lugares con mayor afluencia turística; se pondrá en marcha un observatorio turístico específico para el ámbito del Geoparque y, debido a la demanda del sector, se continuará acreditando empresas colaboradoras y apoyando a toda la cadena de valor turística del destino.

Apoyo del Gobierno de España

preview
© Proyecto Sierra de Baza
Paisaje geológico de la Cola del Negratín, con la cumbre nevada de La Sagra (2383 m.) al fondo.

El Gobierno de España, a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha financiado el 50% (2 millones de euros) del total de la inversión que supone este plan. El resto lo aporta la Junta de Andalucía y la Diputación. En este sentido, la secretaria de Estado ha señalado que el Geoparque “es un proyecto único, con características que lo hacen diferente”, y ha felicitado a la Diputación de Granada por el trabajo que realiza “en la línea de considerar al turismo como un elemento dinamizador del territorio”.

El Geoparque es un elemento único de dinamización territorial, de turismo sostenible, de cohesión, y de colaboración público privada”, ha apuntado y, por último, ha subrayado que este proyecto “va a cambiar el territorio” y que “aún le queda mucho recorrido, con actuaciones muy interesantes por llevar a cabo”.

  • Creado el .