Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 297 - Marzo 2024

NOTICIAS

imagen de decoración

Fichas de Mariposas del Parque Natural Sierra de Baza y su entorno

Cola de golondrina (Papilio machaon)


Por Agustín Orduña

preview
© Agustín Orduña 

Descripción 

preview

Papilio machaon, vulgarmente llamada cola de golondrina, es una de las mariposas más grandes y vistosas en nuestro país, pudiendo alcanzar los 8,5 cm de envergadura. No presenta diferencias importantes entre los dos sexos.

Sobre su fondo amarillento resaltan manchas negras y azuladas en las alas posteriores, donde presenta además un par de ocelos de color rojizo.

Lo más característico de los ejemplares de esta especie son sus colas, de las que recibe su nombre vulgar y que ejercen una doble función, aerodinámica y defensiva.

Es una de las mariposas diurnas más espectaculares de Europa por su colorido y tamaño.

Ciclo biológico y alimentación

preview

Vuela en tres generaciones, es una especie (Polivoltina):

  • Las dos primeras,  tiene lugar a lo largo de la primavera (más abundantes).
  • y la última puede completarse entre el septiembre y octubre. (más escasa).

Las orugas son muy vistosas, con una extraña mezcla de colores crípticos (como el verde que lo camufla con la nutricia) con otra serie de puntos aposemánticos de color anaranjado.

Disponen de un órgano bífido de color naranja o rojo (el osmeterio), que puede sacar por la parte anterior del dorso, justo por detrás de la cabeza, y del que emana un olor agrio, conteniendo un líquido tóxico que impide que sea devorada por las aves insectívoras.

Las orugas se alimentan principalmente de hinojo (Phoeniculum vulgare), también de zanahoria silvestre (Daucus carota) e hinojo marino (Chritmum maritimun).

Las mariposas ponen la mayor parte de su huevos en plantas con flores de gran tamaño. Los huevos son grandes, esféricos, llamativos y de color pajizo pálido al principio. A medida que se desarrollan se oscurecen.

Al contrario de otras especies, la oruga de Papilio machaon se coloca cabeza abajo para iniciar su transformación en pupa. Además se atan con una especie de cinturón (cinturón de hilo sedoso) para asegurarse (arnés de seguridad), de caídas.

Pasados unos días, emerge una de las mariposas más bonitas de España.

Los adultos liban néctar de multitud de plantas silvestres y ornamentales en parques y jardines.

Distribución y hábitat

preview

Es una especie paleártica que presenta una extensa distribución que incluye Europa, el norte de África, parte de Asia e incluso Canadá.

En la Península Ibérica está bien repartida. En la Sierra de Baza, está bien distribuida a lo largo de todo el perímetro y es poco frecuente en las zonas de mayor altitud.

Esta mariposa suele ascender por las laderas por encima de los 2.000 m. de altitud, lo cual probablemente tenga su explicación en los movimientos de individuos nacidos en laderas soleadas y valles húmedos de zonas más bajas, donde crecen sus plantas.

A estas altitudes los machos suelen presentar el comportamiento de “hilltopping”, mediante el cual llevan a cabo prolongados vuelos ondulantes en torno a los pequeños promontorios de las largas lomas de la Sierra de Baza y Sierra Nevada.

Comportamiento

preview

Los machos de la macaón acostumbran a mostrar comportamientos de "hilltopping", reuniéndose en zonas elevadas donde dan lugar a encarnizadas luchas o combates aéreos por cuestiones de supremacía y territorialidad. 

Agustín Orduña
Fotógrafo de naturaleza

Fuentes: Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo sostenible de la Junta de Andalucía. Macronatura. El medi natural del Bages. 

  • Creado el .