Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 297 - Marzo 2024

NOTICIAS

imagen de decoración

Rutas cicloturistas por la Sierra de Baza


Gran Ruta Cicloturista por Etapas del Parque Natural Sierra de Baza
Etapa 5: Caniles - Baza


© Proyecto Sierra de Baza
Paisaje rural en el primer tramo de esta ruta por la zona del Llano del Parral, con el Jabalcón al fondo. 

PROYECTO  SIERRA DE BAZA
01/07/2023

Continuamos con esta sección de rutas cicloturistas del Parque Natural Sierra de Baza que se recogen en la publicación “GUÍA DE RUTAS CICLOTURISTAS del Parque Natural Sierra de Baza” (Granada, 2022) que tiene editada la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Parque Natural Sierra de Baza, ocupándonos en esta ocasión de la quinta y última de las etapas que integran la Gran Ruta Cicloturista por Etapas del Parque Natural Sierra de Baza, la etapa Caniles - Baza, del conjunto de cinco etapas que se han diseñado para abarcar el perímetro del Parque Natural Sierra de Baza conectado a todos y cada uno de los municipios que forman parte de este territorio, tal y como se reproduce a continuación en el mapa del conjunto de estas cinco etapas, sobre la base de la cartografía delimitadora del Parque Natural Sierra de Baza


Cinco son las etapas que integran la Gran Ruta Cicloturista por etapas del Parque Natural Sierra de Baza, que arrancan y terminan en los diferentes municipios que conforman este espacio protegido.

Esta ruta tiene un recorrido lineal entre Caniles y Baza, con una longitud  total de 30,2 km, conectando Caniles con Baza a través del interior del Parque Natural Sierra de Baza.

La ruta arranca en el centro de la población de Caniles y se dirige hacia el interior del Parque Natural Sierra de Baza, para lo que se dirige por un camino rural, asfaltado en un principio, para pasar a camino de tierra, el que seguiremos a lo largo de 5,8 km, atravesando extensos campos de olivar, almendro y cereal, labrados sobre los sedimentos aluviales del sistema de glacis que conecta la Hoya de Baza y la sierra, discurriendo en este primer tramo por el paraje conocido como Llano del Parral.

A continuación, la ruta se adentra en el Parque Natural por la pista que discurre por la margen izquierda del arroyo de la Rambla de Granada, en dirección a Fuente Hellín, pasando previamente por las inmediaciones de los cortijos de Carrillo y Medina, continuando por la zona de los Llanos de la Cueva del Espartal, en dirección hacia Narváez, que es el techo de esta ruta, a lo largo de 7 km más.


© Proyecto Sierra de Baza
Zona de los Llanos de la Cueva del Espartal, donde dominan las coscojas y las encinas, junto con el esparto y jaras, con el Calar de Santa Bárbara al fondo.

En este tramo cambia radicalmente el paisaje, el que pasa a contar con una densa cobertura forestal compuesta por pino carrasco y pino resinero procedentes de antiguas repoblaciones, que aparecen salpicados de coscojares y encinares, con un matorral de espartos, jaras y enebros, que forman un sotobosque muy bien estructurado y maduro.

Tras recorrer este tramo se llega a un cruce, donde se gira a la derecha para tomar la pista de tierra que desciende en dirección a Baza, recorriendo la ladera del Morrón Alto durante unos 4,5 km hasta alcanzar la Cañada del Carretón. Desde este punto, el recorrido desciende unos 4,2 km entre pinares de repoblación, para pasar cerca del cortijo de Santa Olalla, hasta salir del Parque Natural.

Continua la ruta, saliendo del Parque Natural, por el paraje conocido como Boca de Los Cerricos, continuando el recorrido a lo largo de 1,7 km, hasta llegar a un cruce donde se gira a la izquierda, para cruzar a los pocos metros por el cauce de la Rambla del Chopo, continuando el camino rural en sentido descendente hacia el paraje de las Siete Fuentes, cuyo manantial alimenta los cultivos de vega con frutales y huerta que tapizan los terrenos llanos de glacis que enlazan la sierra y la Hoya de Baza a lo largo de unos 600 m.


© Proyecto Sierra de Baza
Panorámica del Cortijo de santa Olalla, por cuyas inmediaciones discurre esta ruta y donde podemos encontrar una balsa como punto de agua.

Tras pasar el paraje de Las Siete Fuentes, un enclave de interés etnológico y medioambiental, la pista está aparece ya asfaltada, y continúa hacia la Fuente de San Juan, situada a tan sólo

500 m, y sigue transitando a los pies del alcor o farallón que pone en contacto la planicie superior y los campos de cultivo, salpicado de cuevas antaño habitadas y conocido como el

barrio de las Cuevas de San Marcos. Siguiendo un tramo de unos 5 km a través del entramado de calles estrechas y con fuerte pendiente, se accede al entorno de la antigua estación de tren de Baza, punto de finalización de la ruta.


© Proyecto Sierra de Baza
Barranco de Los Carretones, el que unos kilómetros más abajo pasa a denominarse Rambla del Chopo, en el tramo final de esta ruta.

Ficha técnica de la ruta y más información:


Para más información escanear el código QR 

Plano de la Ruta


Pulsar sobre la imagen para ampliar

 

  • Creado el .