Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 296 - Febrero 2024

NOTICIAS

imagen de decoración

La zona de acampada de La Fraguara se pone a la disposición de los visitantes de este espacio protegido


La oferta se completa con el reciente acondicionamiento de un área recreativa y un sendero circular


© Agustín Orduña
Panorámica de la zona de acampada de La Fraguara, localizada en un prado natural, en el que hay secuoyas, con abundante agua y un refugio de apoyo al fondo.

Con la finalidad de permitir la acampada de una forma ordenada y controlada, ocasionando el menor impacto posible, se ha habilitado en el Parque Natural Sierra de Baza una Zona de Acampada Controlada en paraje de La Fraguara, la que se localiza  en el término municipal de Valle del Zalabí, a 6,5 kilómetros de Charches, contando con todos los equipamientos necesarios para esta actividad, junto con una edificación de apoyo a la acampada dónde se encuentran los aseos, así como un espacio habilitado para cocinar y chimenea. Siendo su  capacidad máxima de 25 personas.

El paraje de La Fraguara dispone de agua durante todo el año, procedente de manantial, la que no está tratada sanitariamente, junto con un sistema de depuración de aguas residuales.

El área destinada a la acampada tiene una zona de sombra entre antiguas secuoyas y otra zona soleada, para adaptar la acampada a la climatología y a la época del año en que tenga lugar la misma

A destacar la buena accesibilidad del paraje, así como las vistas, que son espectaculares tanto hacia el interior de Sierra de Baza, a cuyo pie se localiza, como a la vecina Sierra Nevada, con vistas espectaculares, especialmente en la época de inverno-primavera, en que aparece cubierta por la nieve.

Área recreativa La Fraguara


© Parque Natural Sierra de Baza
Panel informativo colocado en el Área Recreativa de La Fraguara. 

Además de la Zona de Acampada La Fraguara, unos metros más adelante se ha inaugurado este año pasado el Área Recreativa de la Fraguara, con la que se quiere completar la oferta de uso público de estas infraestructuras, que estaban limitada a la zona de Baza y Caniles, a falta de colocar unas señales, por lo tanto, todavía sin ofertar, aunque en uso ya y que se quiere publicitar en breve desde el Parque Natural Sierra de Baza.

En esta zona, también se ha diseñado un sendero circular de 5,2 Kms. de longitud y una duración estimada de dos horas, con un grado de dificultad media, conocido como “Mirador de las Juntas”, el que arranca frente a la zona de acampada y desde el que hay una excelente panorámica del valle del Río de Gor y la aldea de Las Juntas de Gor.

Mesas para favorecer el descanso


© Parque Natural Sierra de Baza
Panorámica del área recreativa, en la que se aprecia las mesas habilitadas para el descanso.

Esta zona de esparcimiento del área recreativa de La Fraguara, está equipada con 4 mesas de obra con sus bancos, una de las cuales es accesible a personas con discapacidad, disponiendo junto a ella de una plaza de aparcamiento reservada para usuarios con movilidad reducida.

El área recreativa se encuentra a ambos lados de la pista forestal. Dos de las mesas se localizan a uno de los lados de la pista forestal, bajo álamos y junto a una fuente con agua de manantial no potabilizada que vierte el agua a una alberca o balsa, y hay abrevaderos con tornajos, accesibles a la fauna silvestre. Las otras dos mesas se encuentran al otro lado del camino, bajo grandes cedros y junto al barranco de La Fraguara. No dispone de barbacoas.

El uso de esta área recreativa es libre e independiente de la de la Zona de Acampada Controlada La Fraguara.

Como recomendaciones de uso de esta área recreativa, se encuentran las siguientes:

  • Prohibición del uso del fuego durante todo el año por el alto riesgo de incendios.
  • Prohibición de vertido de basuras y desechos. No existen contenedores, por lo que se deben llevar los residuos generados a algún contenedor fuera del parque natural.
  • Uso responsable del agua.
  • No molestar a la fauna, no recolectar plantas ni frutos o minerales.
  • Evitar los ruidos innecesarios o molestos y aquellas actividades que puedan suponer un impacto tanto en el resto de usuarios como en el medio natural.

Es necesario recabar autorización previa para el uso de la zona de acampada


© Agustín Orduña
Alberca en el paraje de La Fraguara. 

Si para el uso del área recreativa de La Fraguara no es necesaria autorización previa, sí debe de solicitarse para acceder a la zona de acampada, y poder disfrutar de sus infraestructuras, para lo que se requiere autorización previa, la que hay que solicitar a la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible de Granada, la que es la competente para resolver la concesión de autorizaciones durante todo el año.

La autorizaciones de acampada deben solicitarse con 15 días de antelación mínima, mediante correo dirigida a:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Siendo el teléfono de contacto e información:  958145200

Puede ampliarse información pulsando AQUÍ.

  • Creado el .