Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 297 - Marzo 2024

NOTICIAS

imagen de decoración

Un conato de incendio en la zona del macizo dentro de la Sierra de Baza, alerta de los peligros del fuego


El fuego, originado por un rayo, se declaró en la tarde del 19 de julio, fue controlado por la rápida y efectiva actuación de los medios aéreos y terrestres del INFOCA a las pocas horas afectado a menos de una hectárea de monte


© Proyecto Sierra de Baza
Un helicóptero descarga agua en la zona afectada por el fuego en la Sierra de Baza. 

Fue en la tarde del pasado 19 de julio, cuando una tormenta seca cargada de abundante aparato eléctrico, producía un incendio forestal, lo que levantó todas las alarmas por las altas temperaturas que se estaban registrando y por lo inaccesible del paraje en que se originó el incendio.    

Aun cuando informaba el Plan INFOCA en su cuenta de Twitter que el incendio se había producido en la zona de Venta Vicario, fue en las proximidades del llamado Collado del Toro, en la ladera del Cerro del Sabinar, una zona de máxima protección Grado A, por sus altos valores botánicos y medioambientales, estando el origen del incendio en un rayo.

Para el control del incendio, que fue rápidamente detectado, siendo visible desde la A92-N, se desplazaron medios terrestres y aéreos, teniendo los primeros muy complicado el acceso, ya que se localizaba en una ladera inaccesible para el tráfico rodado.

El dispositivo de extinción estuvo integrado por dos aviones de carga en tierra y un helicóptero semipesado, y por tierra intervino un vehículo autobomba, una brigada de especialistas, un técnico de operaciones, dos grupos de bomberos forestales y dos agentes de medio ambientes.

A ultimas horas de la tarde de ese mismo día 19 de julio, el INFOCA informaba que el fuego se encontraba controlado perimetralmente, quedando en su interior algunos puntos calientes que estaban siendo objeto de seguimiento y enfriamiento. Finalmente, sobre las 22:15 horas, teníamos información de que el fuego se declaraba controlado.

La zona finalmente afectada por el fuego no superó una hectárea, por lo que quedó en conato, denominación que se utiliza cuando el fuego afecta a una superficie inferior a una hectárea.

Este fuego han levantado todas las alarmas en el Parque Natural Sierra de Baza, sobre el peligro del fuego, el que se puede presentar en cualquier momento y más con unas condiciones tan adversas como estamos viviendo este año, con temperatura muy altas e importante ausencia de lluvia, por lo que la hierba que ha crecido a lo largo de los últimos meses está seca y puede actuar como combustible.

  • Creado el .