Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 297 - Marzo 2024

NOTICIAS

imagen de decoración

La Junta de Andalucía quiere favorecer la regeneración natural de la vegetación de la Sierra de Baza con actuaciones de protección de los árboles ante la herbivoría


Encinas localizadas en zona de pinares en decaimiento forestal y renuevo de pies de pinos silvestres en la zona del macizo central, han sido el principal objetivo de esta actuación que ha contado con una inversión de 700.000 euros


© Proyecto Sierra de Baza
Una de las zonas en decaimiento forestal, en el Monte de Los Frailes (Caniles), en que se ha actuado.

Según informa la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, de la  Junta de Andalucía, se han invertido más de 700.000 euros en actuaciones forestales que persiguen la regeneración natural de la vegetación del Parque Natural Sierra de Baza (Granada), dentro de una estrategia que ha tenido dos grandes zonas de actuación: una en el Pinar de la Fonfría, en la zona del macizo central, donde se localizan algunos de nuestros endémicos bosques de pinos silvestres, actuación con la que se ha pretendido para favorecer el crecimiento y renovación natural del pinar silvestre (una especie endémica en Peligro de Extinción), que está teniendo graves problemas de regeneración de su masa forestal, para lo que se ha actuado en la zona, colocando protectores a los pies de jóvenes pinos que se han ido localizando; y, la otra zona de actuación, ha ido dirigía hacia la zona del pinar que sufrió un grave proceso de decaimiento forestal en los años 2015-2016 (zona de Los Frailes, La Semana y monte de Los Olmos, entre otros), y se ha dirigido a colocar también protectores a los pies de encinar jóvenes localizados en la zona, al tiempo que se le han dado podas de formación para adaptarlos a pies arbóreos que pasen a formar parte de la vegetación natural y propia de la zona.

Visita de campo del delegado territorial


El delegado territorial, Manuel Francisco García Delgado, posa junto a una de las encinas a la que se le han colocado protectores junto a la pista de Benacebada en el Monte de Los Frailes.
Fotografía: Parque Natural Sierra de Baza

El delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Manuel Francisco García, visitaba el pasado mes de agosto las actuaciones efectuadas con el proyecto de apoyo a la regeneración de la vegetación natural que ya han terminado en distintos montes de Baza y Caniles, localizados en el Parque Natural Sierra de Baza.

La actuación, que cuenta con fondos FEDER, persigue recuperar las zonas con vegetación afectada por procesos de decaimiento y acelerar la recuperación de las formaciones arbóreas naturales de la zona.

En Caniles, en una zona afectada por el decaimiento en los años 2015 y 2016, la Junta retiró los ejemplares secos o debilitados que han dado paso a encinar joven procedente de la regeneración natural.

Este encinar encuentra serias dificultades en su crecimiento debido a la herbivoría de los ciervos, por lo que se requiere de un esfuerzo adicional de protección de pies seleccionados para garantizar y acelerar la reconstrucción del encinar.

En esta actuación, “Se han colocado 17.045 protectores de malla metálica de 2,5 metros de altura en 227,33 hectáreas del monte de los Frailes en Caniles y en 27,68 hectáreas del monte Sierras de Baza, en este municipio, que protegerán al mismo número de encinas del ramoneo de los ciervos que habitan en el Parque Natural”, ha apuntado el delegado.

La medida pretende agilizar el desarrollo vertical de la planta hasta que pueda sobrevivir por sí misma ante los ciervos y la presión ganadera.

Intentar ayudar a la regeneración natural del pino silvestre


© Proyecto Sierra de Baza
Panorámica del Pinar de la Fonfría, con el Collado de la Boleta al fondo.

Por otro lado, áreas de Baza incluidas en el Parque Natural conservan masas de pino silvestre autóctono de gran valor ecológico reconocida como hábitat de interés prioritario que también está expuesta al riesgo de decaimiento.

Para evitarlo, la Junta repetirá en esta zona las actuaciones de protección con malla metálica para un centenar de ejemplares de pino silvestre localizados en 33,38 hectáreas del monte del Pinar de La Fonfría para evitar daños de fauna doméstica y silvestre.

García ha recalcado que recuperar las formaciones arbóreas naturales de la zona como son el encinar y el pinar de pino silvestre potencia los aprovechamientos propios y actuales del Parque Natural Sierra de Baza como el apícola, cinegético, ganadero o recreativo

  • Creado el .