Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 298 - Abril 2024

NOTICIAS

imagen de decoración

Rutas en Bicicletas Todo Terreno (BTT) por la Sierra de Baza


Ruta del Cortijo de Arredondo


© Proyecto Sierra de Baza
Casa forestal de Arredondo, en cuya puerta hay acondicionados bancos para el descanso. 

PROYECTO  SIERRA DE BAZA
01/10/2023

Continuamos con esta sección de rutas cicloturistas del Parque Natural Sierra de Baza que se recogen en la publicación “GUÍA DE RUTAS CICLOTURISTAS del Parque Natural Sierra de Baza” (Granada, 2022) que tiene editada la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Parque Natural Sierra de Baza, ocupándonos en esta ocasión de una ruta con un recorrido circular diseñada para BTT, y una longitud total de 15,6 Km, la que arranca en el cortijo de Arredondo o de las Noguericas, conocido con este nombre en alusión a las numerosas nogueras que crecen en su entorno, las que fueron plantadas en los años 60 del pasado siglo. En entorno de esta finca, una de las joyas del Patrimonio Forestal, también hay plantadas algunas coníferas de repoblación como cedros y abetos, aunque destacan de un modo especial las secuoyas gigantes que arraigan las márgenes de uno de los antiguos bancales.


© Proyecto Sierra de Baza
Bosquete de secuoyas en Arredondo.

Los accesos al cortijo de Arredondo, donde se sitúa el punto de arranque de esta ruta, es muy cómodo y fácil y hasta él podemos llegar con un turismo, para lo que debemos dirigirnos a la villa de Caniles y tomar la carretera comarcal GR-8101, Caniles a Escúllar, la que cruza de norte a sur el Parque Natural Sierra de Baza y dirigirnos en dirección a Escúllar y al llegar a la altura del Km. 29, en el paraje conocido como Plaza de España, tomar la pista forestal que arranca de su margen derecha y conduce hasta el Área Recreativa de El Pinarillo y Prados del Rey, para lo que la continuaremos en sentido descendente, buscando el cauce del arroyo  

Bodurria, el que cruza por una vaguada natural la pista forestal que hemos llevado, localizándose a unos centenares de meros, a la derecha  del sentido de nuestra marcha, la construcción el cortijo de Arredondo, donde debemos dejar estacionado el vehículo que nos lleve hasta allí y arrancar nuestra ruta en bicicleta.


© Proyecto Sierra de Baza
El Arroyo Bodurria cruza el recorrido de esta ruta.

La ruta en bicicleta, la debemos iniciar retomando  la pista forestal que partiendo a la altura del Km. 29, en el paraje conocido como Plaza de España, nos ha llevado hasta el cortijo de Arredondo, para volver conectar con la carretera comarcal GR-8101, Caniles a Escúllar, dejando antes el Barranco de La Petronila y la solana del Chaparral, que debe su nombre a un extenso encinar, que se mezcla con pino laricio y silvestre, con los afloramientos de esquistos, que descienden hasta el valle del arroyo Bodurria.

Una vez en la carretera GR-8101, debemos tomar la dirección descendente, en dirección a Caniles, debiendo de prestar atención a los vehículos que pueden circular por ella.

A continuación, se baja por el entorno del Cerro de la Misa por un camino que discurre por un cortafuegos, antes de llegar a la zona más pedregosa nos desviamos hacia la derecha por una senda que discurre bajo el pinar hasta conectar con otro camino donde se toma hacia

la izquierda y se vuelve de nuevo al cortafuegos. Después se gira el Este (dcha.) por una pista forestal que atraviesa los pinares de repoblación del lugar de Las Pajareras hasta volver a conectar con la carretera, que abandonaremos tras recorrer algo más de 1,2 km.

Senderos en el entorno de Floranes


© Proyecto Sierra de Baza
Uno de los paneles informativos que sobre los senderos que se localizan en este recorrido podemos encontrar.

La ruta la continuamos girando hacia el Oeste, buscando la casa forestal de Floranes, desde donde parten varios senderos oficiales del parque natural.

En Floranes se toma la pista forestal por la que discurre el sendero oficial Floranes- Arredondo, dejando el desvío del Cortijo del Tío Capote, a mano derecha, entre repoblaciones de pino bastante cerradas con algunas encinas, pero en algunos puntos se abre y se pueden observar bellas panorámicas interpretadas con paneles de la vegetación de ribera del río Bodurria, pudiendo divisar en las cumbres calizas, al fondo, el Calar de Rapa con extensas masas de pinar de repoblación y autóctono.


Pista forestal que comunica Floranes con Arredondo, en uno de los tramos acondicionados al principio del recorrido de esta ruta.

En el tramo final, que continúa en dirección a Arredondo, se mantienen las repoblaciones forestales con coníferas diversas (pinos, cedros, etc.), y antes de atravesar de nuevo el río Bodurria se pueden disfrutar de magnificas estampas otoñales, en las que dominan los tonos ocres, amarillos y rojizos de los caducifolios que viven en la ribera y de los cultivos de nogales que se han plantado tradicionalmente en el entorno del cortijo de Arredondo, al que se llega tras una pronunciada subida que arranca desde el propio cauce del arroyo Bodurria.

Ficha técnica de la ruta y más información:


Para más información escanear el código QR 

Plano de la Ruta


Pulsar sobre la imagen para ampliar

  • Creado el .