Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVI | Nº 301 - Julio 2024

NOTICIAS

imagen de decoración

Rutas en Bicicletas Todo Terreno (BTT) por la Sierra de Baza


Rutas circulares de los pueblos del Parque Natural Sierra de Baza

Baza


© Proyecto Sierra de Baza
Panorámica de Calar de La Boleta y entorno de Prados del Rey, en la zona del Pozo de la Nieve, hasta donde asciende esta ruta. 

PROYECTO SIERRA DE BAZA
01/11/2023

Continuamos con esta sección de rutas cicloturistas del Parque Natural Sierra de Baza que se recogen en la publicación “GUÍA DE RUTAS CICLOTURISTAS del Parque Natural Sierra de Baza” (Granada, 2022) que tiene editada la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Parque Natural Sierra de Baza, iniciando este mes un breve recorrido por cada uno de los cincos municipios que forman parte del Parque Natural Sierra de Baza,

las que comienzan y terminan en un núcleo de población del Área de Influencia Socieconómica del parque natural y discurren por trazados que se adentran en diferentes ámbitos del interior del parque natural a través de pistas forestales, fundamentalmente. Las rutas presentan unas longitudes comprendidas entre 40 y 60 km y unos desniveles muy variables, desde los 1.673 m, en la ruta de mayor intensidad a los 872 m en la ruta más moderada. Las características técnicas de los trazados son aptas para las modalidades de bicicleta de ciclotorurismo, BTT, gravel y bicicleta eléctrica.

Iniciamos estos recorridos ocupándonos en esta ocasión de la RUTA CIRCULAR “BAZA”, una ruta con un recorrido circular y una longitud total de 64,7 Km, la que arranca y termina en la ciudad de Baza, donde tiene su punto de partida en el entorno de la antigua estación de tren de esta localidad. Su tramo inicial de unos 2,2 km trascurre por la Vía Verde de la Sierra de Baza, de donde se desvía a la derecha a la altura del cruce con la A-334, para penetrar por la Rambla del Chopo y seguir buscando las faldas de la Sierra de Baza para continuar por las proximidades de la Siete Fuentes por una de las pistas que conduce al paraje de la Boca de Los Cerricos donde encontraremos las primeras señales perimetrales del parque natural.

A partir de este punto el paisaje cambia radicalmente, de modo que si hemos venido discurriendo entre terrenos de cultivos dominados por campos de almendros de secano, a partir de este punto arranca un paisaje forestal dominado por pinos carrascos y resineros con algunas encinas que nos acompañarán en la parte inicial del recorrido.

La ruta continúa en dirección Oeste, pasando cerca del cortijo de Santa Olalla o Cruz de la Chaparra como también se le conoce, discurriendo por la ladera sur del Morrón Alto, atravesando el paraje de la Cañada del Espartal y el cauce seco del mismo nombre.


© Proyecto Sierra de Baza
Casa de madera acondicionada en el entorno de Narváez para el alojamiento rural. 

Tras recorrer unos 10 km entre un bello y extenso pinar de repoblación, y coincidiendo con el trazado del GR-7, la pista forestal se acerca al complejo de Narváez, donde se puede conocer el centro de visitantes, el aula de naturaleza y otros equipamientos de uso público como miradores y senderos señalizados. Aquí disponemos también de un punto de agua, que puede atender nuestras necesidades para continuar con la ruta.


© Proyecto Sierra de Baza
Bosque mixto de caducifolios y coníferas en la cara norte del calar de Santa Bárbara, por donde discurre esta ruta en su ascenso a la zona alta de la Sierra de Baza.

Desde Narváez, y a tan sólo 4,2 km, se alcanza el paraje de La Canaleja Alta, donde se sitúa un refugio y un área recreativa, también con agua disponible. Al continuar ascendiendo se contactará con bosquetes mixtos de arces y pinos oromediterráneos (silvestre y salgareño), que crean un mosaico vegetal muy atractivo, especialmente durante la época otoñal en la umbría, hasta llegar al entorno de los Prados del Rey, el techo de esta ruta y que se localiza a 2.000 metros de altitud, formando parte de una las zonas de reserva del parque natural (grado A, el máximo) donde detenerse para contemplar el bello entorno de los Prados del Rey, los excepcionales ejemplares de pino silvestre que allí se localizan, rodeados por elevaciones que superan los 2.200 metros de altura, como el pico Santa Bárbara (2.269 m) el más alto de la sierra. Nuestra atención bien puede detenerse en observar la vegetación típica de alta montaña con bosques autóctonos de pino silvestre y pino salgareño mezclados con sabina y enebro rastreros, sin olvidar profundizar y conocer la historia minera del entorno de Santa Bárbara, y por último, visitar uno de los elementos más icónicos del parque natural, el Pozo de la Nieve.

Descenso buscando el valle de la Tejera y la Fuente del Pino 


© Proyecto Sierra de Baza
Las cumbres de Sierra Nevada, cubiertas por la nieve en la imagen, son divisables en la segunda parte del recorrido de esta ruta, por la Sierra de Baza.

La ruta la continuamos en bajada a lo largo de unos 7,7 km, buscando la dirección del Área Recreativa del Pinarillo, para unos kilómetros antes de llegar a este paraje, desviarnos a la izquierda para buscar el valle del arroyo de La Tejera, con magníficas panorámicas de los calares de Rapa y Casa Heredia.

Al cruzar la pista forestal que llevamos el cauce del arroyo de La Tejera, el recorrido vuelve a ascender, para pasar entre las ruinas de la antigua aldea de Pocopán y seguir la misma pista forestal hasta desviarnos a la izquierda hacia la Fuente del Pino, donde continuaremos en dirección al llano del Chaparral, por una pista recientemente acondicionada y reparada que se encuentra en muy buen estado para el tráfico rodado, para salir por Cuesta Bermeja, y seguir por uno de los caminos rurales que discurren nuevamente entre almendros de secano y conduce al centro de Baza.


Pista forestal que discurre por el llamado Llano del Chaparral, en el tramo final de esta ruta

Ficha técnica de la ruta y más información:


Para más información escanear el código QR 

Plano de la Ruta


Pulsar sobre la imagen para ampliar

  • Creado el .