Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 296 - Febrero 2024

NOTICIAS

imagen de decoración

Aves de la provincia de Granada (V)


Por Roberto Travesí

El vuelo de las aves

Diciembre: Águila real (Aquila chrysaetos)


Para ver en grande, pulsar sobre la imagen

Equipo: CANON

FULL FRAME, 500 mm, 1/2.000 s, f/4, ISO 500

(imagen sin reencuadre)

Modo de disparo: Manual

Formato: RAW+JPG

Gimbal Rollei Lion Rock M sobre Rollei Alpha

PROYECTO SIERRA DE BAZA
01/12/2023  

Comarca Los Montes, noviembre 2023
Finalizamos el año con la rapaz por excelencia no solo de nuestras montañas, sino que también de diversas áreas de la provincia (Hoyas de Baza y Guadix, campiñas, etc.). Es un ave ya tratada con anterioridad, con lo que nos remitimos a dichas fichas para mayor información:

AF SERVO a 30 fps fue la combinación utilizada para la presente captura, situando al motivo en pleno vuelo a la derecha de la imagen, para darle cierto recorrido visual, razón por la cual desaconsejo una posición central. Ciertamente y dado que no utilicé un zoom (100-400 mm por ejemplo), el encuadre es un poco justo, hecho que arrojó diversas tomas con alas cortadas (máxime situando el motivo a un lado de la imagen). Es por ello que un punto a favor para la obtención de imágenes con dicho encuadre y con un ángulo visual tan cerrado como esta fotografía sea la destreza del fotógrafo para colocar el rápido vuelo en el lugar adecuado; y como no una alta tasa de imágenes por segundo que puedan conseguir incluir algunas tomas con las alas encogidas.

La obturación debió realizarse al menos a 1/3.000 s, pero pretendía obtener cierto movimiento en los extremos de las alas, aunque en el último instante me decanté por la “velocidad” indicada (y es que no me atreví finalmente a realizar un barrido a 1/750 s -que hubiera aportado más sensación de movimiento-, a causa de la gran probabilidad de arruinar todas o casi todas las imágenes que potencialmente pudiera realizar… si hubiese sido un pájaro no lo hubiera dudado).

Puede pincharse en la imagen (como es norma en esta sección de la revista) para visualizar los 24 MP del archivo original al 100% (píxeles reales), aunque dependiendo del navegador utilizado podrá observarse de distinta manera (con el Chrome, por ejemplo, la imagen aparece generalmente cortada y a mayor tamaño, quedando un poco desenfocada, mientras que con el Explorer la imagen de 1.083 píxeles de base se presenta a su tamaño y con su nitidez correcta). Por otro lado, el JPG que nos ocupa fue obtenido directamente sin retoque alguno desde el RAW (mediante Canon DPP, versión 4.18.10.0) con los siguientes parámetros:

  • Ajuste de brillo: -0.50
  • Ajuste del equilibrio del blanco: Auto (prioridad al blanco)
  • Otros ajustes: altas luces (-2) y resto de parámetros a 0.0 (sombras, luminosidad automática, claridad, ajuste de gamma, contraste, tono de color, saturación de color, etc.)
  • Reducción de ruido de luminancia: 2 (sobre 20)
  • Reducción de ruido de crominancia: 1.5 (sobre 20)
  • Nitidez: fuerza 8 (sobre 10)

© Roberto Travesí 2023
www.robertotravesi.es 
Otras fotografías también en: Flickr, Instagram y Facebook

  • Creado el .