Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 299 - Mayo 2024

NOTICIAS

imagen de decoración

Rutas en Bicicletas Todo Terreno (BTT) por la Sierra de Baza

Rutas circulares de los pueblos del Parque Natural Sierra de Baza

Caniles

© Proyecto Sierra de Baza
Monte de La Semana, por cuyo entorno discurre esta ruta.

PROYECTO SIERRA DE BAZA
01/12/2023

Continuamos con esta sección de rutas cicloturistas del Parque Natural Sierra de Baza que se recogen en la publicación “GUÍA DE RUTAS CICLOTURISTAS del Parque Natural Sierra de Baza” (Granada, 2022) que tiene editada la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Parque Natural Sierra de Baza, siguiendo nuestro recorrido por cada uno de los cincos municipios que forman parte del Parque Natural Sierra de Baza, las que comienzan y terminan en un núcleo de población del Área de Influencia Socieconómica del parque natural y discurren por trazados que se adentran en diferentes ámbitos del interior del parque natural a través de pistas forestales, fundamentalmente, en unas rutas cuyas características técnicas de los trazados son aptas para las modalidades de bicicleta de ciclotorurismo, BTT, gravel y bicicleta eléctrica.

Este mes nos ocupamos de la RUTA CIRCULAR “CANILES”, una ruta con un recorrido circular y una longitud total de 63,2 km la que se adentra en el Parque Natural partiendo desde el Centro Micológico de la población de Caniles, se dirige en dirección Sur por la carretera GR-8101 de Caniles a Escúllar, para tomar el ascenso en dirección  a Escúllar y Abla, siguiendo este recorrido a lo largo de más de 19 km, pasando primero por una zona llana, de cultivos de secano, donde dominan las plantaciones de almendros, que en primavera destacan por su espectacular y frondosa floración.

Tras divisar la señalización perimetral de comienzo del Parque Natural Sierra de Baza, a la altura del Cortijo Jurado, que queda a la derecha de nuestra marcha, el paisaje cambia ostensiblemente, estando dominado por una vegetación subesteparia entre la que denominan plantas arbustivas como las retamas, bolinas y tomillos, que forman parte de los llamados “retamales termófilos mediterráneos”, un Hábitats de Interés Comunitario, del que puede ampliarse información pulsando AQUÍ.

A partir de este lugar, a la altura del Cerro de la Pastora, un lugar que ya fue habitado por el hombre en el neolítico, que queda a la derecha de nuestra ascensión por la GR-8101, el paisaje comienza a cambiar, dominando las especies forestales, siendo el pino resinero (Pinus pinaster), junto con algunos pies de pino carrasco (Pinus halepensis) las especies arbóreas dominantes.

Dejamos a nuestra izquierda la pista forestal que baja hasta la aldea de Los Olmos y su área recreativa, para seguir, por la pista asfaltada de la GR-8101 en dirección ascendente hasta encontrar, una curva muy cerrada conocida como Plaza de España, un desvío a la derecha que lleva hasta el Pinarillo, Prados del Rey, Narváez y la A-92N, el que ignoraremos, para a unos 200 metros, continuar por otro nuevo desvío, este a la izquierda de nuestra marcha, que por una pista forestal lleva a la zona del arroyo de Morax primero y El Tesorero después, el siguiente objetivo de esta ruta.

© Proyecto Sierra de Baza
Bosque galería del arroyo Morax, en las proximidades de esta ruta.

Una vez hemos dejado el asfalto y hemos penetrado por la pista forestal, que lleva al poblado minero de El Tesorero. Se sigue la pista forestal, en sentido descendente, buscando el cauce del arroyo Morax, durante 2,9 km, entre densos pinares repoblados de pino laricio, hasta llegar al arroyo de Morax, el que cruce la pista forestal de sentido de nuestra marcha.

En este punto podemos hacer un descanso y disfrutar del agua y abundantes sombras que podemos encontrar en este valle, donde se localiza otro hábitat de interés comunitario, un precioso bosque galería de alisos, que forman el HIC Bosques aluviales de Alnus glutinosa y/o de Fraxinus excelsior, del que puede ampliarse información pulsando AQUÍ.

Dejamos el cauce del arroyo Morax y subimos buscando la dirección de la aldea de El Tesorero y tras recorrer apenas unos 2,6 km se alcanza el cruce de Cuatro Caminos (nombre que recibe el paraje por cruzarse aquí cuatro caminos) del que nos nosotros seguiremos por el que indica la pista y la distancia, unos 5 km, hasta el entorno de El Tesorero, donde se ubican las históricas minas y el poblado minero homónimo, que es considerado una de las más importantes y bellas aldeas mineras que desde mediados del siglo XIX y hasta los años 60 del siglo XX florecieron en la sierra, como consecuencia de la intensa actividad minera que vivió durante ese periodo para la extracción de hierro. Hoy en día está toda esta aldea en lamentable situación de ruina.

© Proyecto Sierra de Baza
Aldea minera de El Tesorero, desde la pista forestal por la que discurre la ruta.

A la altura de El Tesorero, la pista forestal desciende hasta el mismo cauce del arroyo Uclías, que la cruza, para pasar por una bonita zona de umbrías y espinares, para dar paso a una masa muy tupida de pinares de reforestación, y cedros plantados a la orilla del camino los que dejan ver, a nuestra izquierda, una bonita panorámica de la aldea de El tesorero, y las antiguas y primorosas terrazas de cultivo que daban alimento a los habitantes de esta populosa aldea.

Descenso buscando la aldea de El Moro

© Proyecto Sierra de Baza
Panorámica de la aldea de El Moro.

Tras dejar el Peñón de Juana la Alta y recorrer unos 7 km, llegaremos al entorno de El Moro, donde se sitúa el cruce con la pista de acceso a Benacebada, para continuar recto, dejando a la izquierda la aldea de El Moro, y seguir esta pista forestal durante unos 12 km con un agradable recorrido entre pinos resineros y encinas, que forman parte de la vegetación natural de esta sierra, alguna de muy buen porte.

A lo largo de este tramo se contemplan, por nuestra izquierda, unas magníficas panorámicas del valle encajado del río Uclías, mientras que, por la margen derecha, tendremos unas espectaculares vistas de los terrenos estepario de la Hoya de Baza, en primer plano, y los relieves carbonatados de la Sierra de Orce y María-Los Vélez, con el cono de La Sagra, emergiendo del paisaje, como telón de fondo

Paisaje que podemos localizar en el tramo final de este recorrido

En dirección a la A-334

En el valle de La Semana y Juntas de Morax, se localiza una feraz vega.

Tras dejar a la izquierda del sentido de nuestra marcha la pista forestal que lleva a la cortijada de El Moro, seguimos descendiendo entre pinos resineros primero, que resultaron muy afectados por el decaimiento forestal que esta zona vivió entre los años 2016 y 2017, pasar a encontrarnos con una masa de carrascos de reforestación, que se entremezclan con las retamas y albaidas, hasta encontrar el cartel perimetral del parque natural, del que saldremos buscando la carretera de Baza a Huércal Overa, la A-334, encontrando en primer lugar, a la izquierda según el sentido de nuestra marcha, unas impresionantes panorámicas del Monte de La Semana y de su valle, en el que se localiza una vega muy fértil, que da vida a una numerosa población rural.

La ruta la continuamos por una pista rural que discurre entre zonas de cultivo agrícola, hasta llegar a un polígono industrial, denominado Puerta de Granada, el que conecta con la A-334 que nos llevará de nuevo hasta la villa de Caniles, el punto de partida y destino de esta bonita ruta.

Ficha técnica de la ruta y más información:

Para más información escanear el código QR

Plano de la Ruta

Pulsar sobre la imagen para ampliar