Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVI | Nº 300 - Junio 2024

NOTICIAS

imagen de decoración

Celebrada la IV Feria del Aceite de Oliva Virgen Extra Temprano (FAOVET)


Tuvo lugar los días 18 y 19 de noviembre en Villanueva de Las Torres

Por Agustín Orduña

PROYECTO SIERRA DE BAZA
01/12/2023

El pasado 18 y 19 de noviembre, se desarrolló en Villanueva de las Torres, la IV ediciónde su feria del aceite de oliva virgen extra temprano, con la finalidad de dar a conocer ypromocionar el desarrollo del olivar y del aceite del Valle del Rio Fardes.

En su centro multicultural “Gerión”, la alcaldesa, Dolores Serrano López, acompañadapor su equipo de gobierno y D. Ismael Remacho, director de la Oficina Comarcal Agraria de Guadix, inauguraron la IV Feria, dando la bienvenida tanto a los olivareros, como a visitantes.

La alcaldesa, reconoció y agradeció el esfuerzo que realizan los olivareros, para conseguir el mejor Aceite de Oliva Virgen Extra.

De las numerosas actividades que se realizaron, la primera y más importante, fue la presentación de los distintos aceites de los productores locales y del Valle del Rio Fardes, así como de otras localidades vecinas y amigas, como Dehesas de Guadix y Alicún de Ortega, que han querido sumarse a este importante evento.

Se realizaron tres ponencias, siendo las temáticas destacadas de las mismas las de:

- La reforma de la Política Agraria Común (PAC) con especial referencia a las ayudas, subvenciones, cambios en la reforma.

- El aceite de oliva y la salud

- La apuesta por la calidad.

- Los aspectos medioambientales del olivar

- El cuidado del Suelo.

- Agricultura rentable, sostenible y su uso responsable.

- El aceite por los sentidos.

Y las tres ponencias presentadas

Ponencia: Pacto Verde Europeo y estrategia de la granja a la mesa. Normativa, siendo ponente: Mari Carmen García Moreno, coordinadora provincial de AGAPA.

Ponencia: Modelo agrícola regenerativo, productivo y rentable, interviniendo como ponentes intervinieron Miguel Ángel Gómez, Ingeniero agrónomo de ALVELAL y Santiaga, vicepresidenta de ALVELAL.

Ponencia: La Magia del aceite en los Sentidos, siendo ponente: Mariola Gómez Chica. Experta Oleóloga.

Expositores FAOVET 2023

Todos los aceites presentados, tienen la clasificación de aceites de oliva virgen extra y entre los 14 expositores de AOVE presentados, dos, “son ecológicos certificados”, mientras que los doce restantes lo son de producción convencional.

Según la cata realizada, todos coinciden en la buena calidad del producto, caracterizándose por sabores frutados de aceituna verde, aromas a hierba, planta de tomate fresca y césped recién cortado y sin aromas anómalos.

Los asistentes pudieron valorar las cualidades únicas del AOVE, elaborados con las variedades de aceituna Picual, las más extendida, y otras como La Marteña, Lucio y Hojiblanca.

La Cata se realizó a unos 28 grados de temperatura ambiente, que es la adecuada para mejor apreciar las diferentes cualidades del aceite.Tanto el sabor amargo como el picante son atributos positivos, ya que están relacionados conlos fenoles, vitaminas y antioxidantes del aceite de oliva virgen.De la cata se desprenden aceites más filtrados a otros sin filtrar, de los ecológicos a los convencionales, de los más afrutados a los que menos y de los más amargos y picantes a losmás suaves.

Un producto natural muy apreciado

El aceite de oliva virgen extra temprano obtiene la máxima calificación y es el de mayor categoría. Este aceite es el que no ha pasado por ningún proceso de refinación, es decir, es el zumo de fruta, en este caso de la aceituna. Suelen ser aceitunas no muy maduras en un estado sano y con un proceso de cogida y elaboración extremadamente bueno. En esta calidad se buscan aromas a naturaleza, a hierba, a tomate verde, a fruta fresca, etc.

La feria también contaba un mercadillo en el que se podía adquirir y degustar, embutidos, quesos, miel, artesanía, licores, vinos, churros y chocolate, estando representado un puestodel Geoparque de Granada y turismo rural de la zona.

En las mismas instalaciones del Salón Gerión, se interpretó la obra de teatro “En su cabeza suena la canción errante de la noche”, magníficamente interpretada por las chicas de la Villa.

El balance de la Feria no ha podido ser más satisfactorio, de modo que se cumplieron todos los pronosticaos y nadie puede decir que su celebración no haya sido un éxito. Su organización puede presumir de haber celebrado un evento, muy relevante, y a tener en cuenta en futuros encuentros. La presencia de más de 2000 personas, en ese fin de semana, es un hecho que habla por sí solo, porque significa que hay interés en un producto que todos identifican ya con la provincia de Granada.

La Feria, sitúa al municipio de Villanueva de las Torres, como un punto de referencia, en la excelencia del aceite de oliva, en la belleza de un paisaje de olivar, regado por las aguas del Rio Fardes y el Rio Guadahortuna.

Entrada ya la tarde del domingo, se despidió la Feria de la presente edición, tras dos intensos días llenos de actividades, y en la que se nos instó, a participar en la del año que viene, en su V edición. La V Feria del Aceite de Oliva Virgen Extra Temprano (FAOVET), a la que todos ustedes están invitados.

  • Creado el .