Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 296 - Febrero 2024

NOTICIAS

imagen de decoración

Acondicionado para el uso público un refugio-vivac en El Pinarillo


Quiere unirse a las ofertas de uso público de este espacio protegido


Fotografía: Parque Natural Sierra de Baza
Panorámica de la casa donde se localiza el refugio acondicionado.

PROYECTO SIERRA DE BAZA
01/12/2023

En la última Junta Rectora del Parque Natural Sierra de Baza, en la que se facilitaba información de las últimas actuaciones llevadas a cabo en el Parque Natural Sierra de Baza por la directora-conservadora Almudena Cano Serrano, se informaba del acondicionamiento y rehabilitación, para su puesta en valor del refugio-vivac El Pinarillo, se ha afrontado con un contrato de obra menor cofinanciado con fondos FEDER. La inversión realizada ha sido 47.901,80 euros. Las actuaciones han consistido en mantenimiento de cubierta, picado, enfoscado y fratasado en paramentos con mortero, pintura interior y exterior del edificio, reposición de reja metálica, reposición de puerta exterior, diseño de mobiliario interior consistente en mesa y asientos de mampostería preparados para extender las esterillas y sacos de dormir, colocación de depósito de agua con una capacidad de 1.000 litros y colocación de fosa séptica. Próximamente será ofertado para todo el que quiera hacer uso en la página web de la Consejería sobre uso público "Ventana del visitante", estará abierto y su uso será libre de igual manera que el refugio-vivac Puerto de las Palomas que desde hace unos años está disponible también en el Parque.


Fotografía: Parque Natural Sierra de Baza
Detalle del interior del refugio-vivac del Pinarillo, tras el acondicionamiento llevado a cabo en el mismo.


El refugio-vivac El Pinarillo se encuentra en el área recreativa del mismo nombre, enmarcada en la cuenca del río Bodurria y cercana a la antigua casa forestal Arredondo, pertenece al monte público propiedad de la Junta de Andalucía, Sierra de Baza. El refugio se encuentra en una de las antiguas terrazas de cultivo que también conforman el área recreativa. El conjunto cuenta con distintas fuentes y barbacoas para uso de los visitantes y está sombreada por álamos principalmente y otras frondosas que antes de perder sus hojas en el invierno adquieren un color dorado dándole sin duda una gran singularidad y belleza a todo el paraje.

Mejora de las infraestructuras de uso público en la Sierra de Baza


Fotografía: Parque Natural Sierra de Baza
Interior del refugio de la Canaleja Alta tras la actuación llevada a cabo en el mismo.


Esta actuación vienen a sumarse  a otras obras que se han ejecutado recientemente para mejorar las infraestructuras de uso público del Parque, como han sido la mejora en las instalaciones sanitarias en la zona de acampada La Fraguara; el mantenimiento de parte del tejado del Aula de la Naturaleza; la pintura exterior del Centro de Visitantes  Narváez; la adecuación y seguridad del área de la piscina del Aula de la Naturaleza; y, la mejora energética y adecuación de las instalaciones del refugio Canaleja Alta, que con una inversión total de 263.206 euros completan el esfuerzo que se ha realizado para mejorar la oferta de infraestructuras de uso público en el Parque Natural Sierra de Baza.

  • Creado el .