Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 296 - Febrero 2024

NOTICIAS

imagen de decoración

El vuelo de las aves III

(Provincia de Granada)


Por Roberto Travesí

Enero: Elanio común (Elanus caeruleus subsp. caeruleus)

Para ver en grande, pulsar sobre la imagen

Equipo: CANON

FULL FRAME, 300 mm, 1/3.000 s, f/2.8, ISO 2.500

(imagen sin reencuadre)

Modo de disparo: Manual

Formato: RAW+JPG

Trípode Bilora sobre Gimbal Benro

PROYECTO SIERRA DE BAZA
01/01/2024

Comarca Los Montes, junio 2022

¡Feliz 2024! Esperemos este año sea un referente en abundancia de lluvias, como también lo fueron 1996/1997, 2009/2010, 2012/2013 o 2017/2018 por ejemplo. Y lo iniciamos con una especie que tanto a finales del siglo pasado como a lo largo de este ha experimentado una explosión demográfica en nuestro país (sobrepasando incluso los Pirineos), especialmente en el cuadrante suroccidental ibérico. La primera cita como nidificante se publicó en 1991 (Los Pedroches, Córdoba), alcanzando hace unos años nuestra provincia también como nidificante, gracias a su elevada eficiencia reproductiva. En Granada está citada de varias localidades (*), existiendo un dormidero en la Vega de Granada (**) y llegando a criar en los llanos del Temple próximos a la capital. En el caso de la presente fotografía, y tras observar semanas atrás un elanio posado en un poste en las proximidades de Torre Cardela, me dispuse a la localización y estudio del mismo aprovechando otro trabajo que estaba realizando en la zona, consiguiendo finalmente fotografiar a la especie. Inexistente en el norte de la provincia, su presencia en el resto de la misma no es amplia, dado que requiere por lo general cultivos cerealistas de secano con arbolado disperso, algo desgraciadamente ya no frecuente (razón por la cual también escasea el aguilucho cenizo). Y es que de estos hábitats cada vez existen menos hectáreas en Granada, a causa sobre todo del avance del nefasto cultivo intensivo del olivar, aunque también, pero en menor grado, por la proliferación de los parques solares y eólicos, cambios de cultivo, etc.

(*) https://cuaderno-campo.blogspot.com/search?q=elanio

(**) Montoro García, F.J & Funes Fernández, F. (2022): Primer dormidero comunal de elanio azul en la provincia de Granada. Revista Quercus 433: 65 y 66. Madrid.

La imagen muestra el veloz vuelo de un elanio sobre un campo cerealista antes de alcanzar uno de sus posaderos preferidos, en donde ha disfrutado de grandes sesiones de caza (a tenor de los restos encontrados y de mis posteriores observaciones). Aunque obtuve otras fotos enfocadas durante la ráfaga de alta velocidad (30 fps), la estética de esta me hizo inclinarme por ella. Sin embargo, el problema que presenta es que el foco está un poco por delante de los ojos, por lo que ampliarla al 100% -y dado el elevado ISO utilizado- la visualización no era la deseada. No obstante, y con objeto de mostrar por una vez una imagen fuera de foco (en vez de volver a seleccionar otra imagen totalmente a foco), decidí escoger la presente captura intentando “arreglarla” con la tecnología a mi alcance, para que de esta manera los lectores pudieran realmente valorar la utilidad de una fotografía fuera de foco. Esa falta de nitidez (finura de detalles en las plumas) fue “rescatada” parcialmente con la inteligencia artificial, utilizando una versión antigua del Pure Raw de DxO PureRAW 2 (versión 2.4.0), aplicando posteriormente en el Camera RAW (Ps CC versión 20.0.5) un enfoque 34 de un máximo de 150, para no aplicar así reducción de ruido (1). Para visualizar los 24 MP del archivo original al 100% (píxeles reales), puede pincharse en la imagen (como es norma en esta sección de la revista) aunque dependiendo del navegador utilizado podrá observarse de distinta manera (con el Chrome, por ejemplo, la imagen aparece generalmente cortada y a mayor tamaño, quedando un poco desenfocada, mientras que con el Explorer la imagen de 1.089 píxeles de base se presenta a su tamaño y con su nitidez correcta). Es importante tener en cuenta este comentario, especialmente este mes, para realmente valorar el criterio de nitidez/ruido expuesto.

(1) Nótese en primer lugar la elevada cantidad de ruido de la imagen original al ser observada al 100% (arriba a la derecha), algo que puede chocar con los bajos niveles de ruido de la cámara con la que se obtuvo la captura, que es la que actualmente presenta los valores más bajos de ISO/ruido del mercado (Canon EOS R3, 24 MP); sin embargo, y como ya he indicado en otros momentos acerca del porqué de la utilización en esta sección del programa DPP de Canon, incrementé la nitidez a 8 (de un máximo de 10) dejando a 0 la reducción de ruido, para de esta manera realzar los detalles de las plumas.

En segundo lugar y observando los resultados del programa PureRAW, el trabajo de este fue como no eficaz; no obstante, a veces los resultados no son de mi agrado en tanto que detalles finos aparecen engrosados, añadiendo artificialidad a la imagen cuando se contempla al 100%. De seguro este aspecto habrá sido ya minimizado o resuelto en las versiones actuales del programa.

© Roberto Travesí   2024
www.robertotravesi.es 
Otras fotografías también en: Flickr, Instagram y Facebook

  • Creado el .