Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 296 - Febrero 2024

NOTICIAS

imagen de decoración

Rutas en Bicicletas Todo Terreno (BTT) por la Sierra de Baza


Rutas circulares de los pueblos del Parque Natural Sierra de Baza

Gor


© Proyecto Sierra de Baza
Una de las panorámicas que podemos contemplar al inicio de esta ruta, en las proximidades de Gor. 

PROYECTO SIERRA DE BAZA
01/01/2024

Continuamos con esta sección de rutas cicloturistas del Parque Natural Sierra de Baza que se recogen en la publicación “GUÍA DE RUTAS CICLOTURISTAS del Parque Natural Sierra de Baza” (Granada, 2022) que tiene editada la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Parque Natural Sierra de Baza, siguiendo nuestro recorrido por cada uno de los cincos municipios que forman parte del Parque Natural Sierra de Baza, las que comienzan y terminan en un núcleo de población del Área de Influencia Socieconómica del parque natural y discurren por trazados que se adentran en diferentes ámbitos del interior del parque natural a través de pistas forestales, fundamentalmente, en unas rutas cuyas características técnicas de los trazados son aptas para las modalidades de bicicleta de ciclotorurismo, BTT, gravel y bicicleta eléctrica.

Este mes nos ocupamos de la RUTA CIRCULAR “GOR”, una ruta con un recorrido circular y una longitud total de 57,8 km la que se adentra en el Parque Natural Sierra de Baza partiendo desde el centro urbano de Gor, para continuar después por la pista asfaltada que se adentra en el Parque Natural Sierra de Baza en dirección a Las Juntas de Gor.


© Proyecto Sierra de Baza
Cortijo en Las Juntas de Gor

Esta ruta presenta un tramo inicial y final común, de unos 11,9 km entre la población de Gor y las Casas de Don Diego, y un tramo circular, de algo más de 34 km, que asciende hasta los Prados del Rey, bordeando, en ambos sentidos de avance, el Cerro de la Virgen y los calares del Descabezado y el de Rapa.

Al inicio de la subida, podemos visitar el Mirador Cerrillo de la Horca, donde se obtienen unas magníficas vistas del contacto entre la zona llana que conforma el altiplano, donde se encaja fuertemente el río Gor, y los relieves dolomíticos de la sierra tapizados por un denso pinar de pino carrasco.

A unos 8 km se atraviesa la pedanía de Las Juntas y el bello paisaje agrario que forman las terrazas de cultivo que se escalonan a lo largo del río de Gor, para continuar por la pista forestal que sube a las Casas de Don Diego, dejando en primer término, a la derecha, el bello entorno de los Peñones de Don Alonso hasta llegar a las Casas de Don Diego, donde se localiza una antigua casa forestal y un sendero de accesibilidad universal del mismo nombre.


© Proyecto Sierra de Baza
Aspecto invernal del sendero de accesibilidad universal de Las Casas de Don Diego, junto al que discurre esta ruta.

Desde Las Casas de Don Diego, y siguiendo la misma pista del GR-7, se continua hacia el Sureste unos 4 km rodeando el cerro de los Jarales, que queda a nuestra derecha, y el cerro de la Virgen, que queda a la izquierda del sentido de la marcha, hasta llegar al cruce de Cuatro Caminos.

Desde esta encrucijada se toma la pista forestal que se dirige al Norte (izq. Del sentido de nuestra marcha), entre densas masas de pino laricio y silvestre, que cubren las laderas del calar del Descabezado, el de Rapa y San Sebastián, que quedarán a la izquierda del sentido de nuestra marcha. Destacando sus cumbres por los afloramientos de calizas, desnudos de vegetación leñosa. Por la margen derecha, en el sentido de avance, es posible divisar una amplia y bella panorámica del valle del río Bodurria y el bosque galería que va formando entre la espesa masa de pinos que dominan el paisaje.

Tras recorrer algo más de 11 km, y pasar por el Puerto de las Palomas, donde se localiza un refugio-vivac en el que puede descansarse y refugiarse ante las adversidades meteorológicas, se alcanza el paraje de los Prados del Rey y el entorno minero de Santa Bárbara, donde podemos disfrutar de un ruta señalizada, la que acercan al visitante a conocer la historia minera de este entorno a través de varios senderos oficiales. A continuación, la ruta discurre a la izquierda durante 4,6 km hacia el Collado del Resinero dirección al pinar de Fonfría, donde llama la atención el paisaje forestal típico de alta montaña, con pinares autóctonos, piornos, sabina y enebro rastrero.


© Proyecto Sierra de Baza
Casa forestal del Cascajar.

Desde este tramo, la pista forestal comienza a descender, unos 7,3 km, dejando la casa forestal del Cascajar a la izquierda, continuando por la pista forestal que lleva en sentido descendente hasta la confluencia con el cauce del río de Gor donde volverá a ascender para pasar junto al nacimiento del río de Gor para continuar por el paraje conocido como de la Loma de la Fuente, donde conecta de nuevo con el sendero GR-7 durante algo más de 5 km, hasta alcanzar de nuevo las Casas de Don Diego, lugar donde se retoma la pista inicial que conduce de nuevo al núcleo de Gor, pasando nuevamente por la aldea de las Juntas.


© Proyecto Sierra de Baza
Panorámica de Gor desde el Mirador Cerrillo de la Horca, en el tramo inicial y final de esta ruta.


Ficha técnica de la ruta y más información:


Para más información escanear el código QR

 Plano de la Ruta


Pulsar sobre la imagen para ampliar

  • Creado el .