Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 296 - Febrero 2024

NOTICIAS

imagen de decoración

Se detecta en la Sierra de Baza la presencia en jabalíes de la enfermedad de Aujeszky


Puede trasmitirse a los perros con consecuencias letales para los mismos


© José Ángel Rodríguez
Hembra de jabalí moviéndose por una zona de monte bajo de la Sierra de Baza.

PROYECTO SIERRA DE BAZA
01/01/2024

La enfermedad de Aujeszky también conocida, erróneamente, como pseudorrabia porcina, ya que es un herpesvirus y no está relacionado con el virus de la rabia, es una enfermedad altamente contagiosa que afecta al sistema nervioso central (SNC) y tiene una muy alta mortalidad, la que pueden padecer los cerdos y jabalíes, los que son los huéspedes naturales del virus de la enfermedad de Aujeszky y los únicos animales que pueden convertirse en portadores latentes del mismo. Pudiendo afectar a casi todos los mamíferos domésticos y salvajes, incluyendo al ganado bovino, ovejas, cabras, gatos y perros, aun cuando no afecta a los humanos ni a los monos, siendo muy raras las infecciones en caballos, según la información que tiene publicada la Universidad de Iowa, 2006.

Un posible brote de esta enfermedad en la Sierra de Baza


© Proyecto Sierra de Baza
Rehala en la salida para la caza en la Sierra de Baza.

Las alarmas saltaban en la Sierra de Baza, donde se ha tenido conocimiento de que cuatro perros en Baza habían perdido la vida en el pasado mes de noviembre, con síntomas compatibles con la enfermedad de Aujeszky.

José Antonio Azor Azor, propietario de la rehala Los Perlas de Baza, contaba como había vivido una pesadilla tras perder cuatro de sus perros por la enfermedad de Aujeszky, estimando que el contagio se había producido en la Sierra de Baza, donde su rehala había participado el pasado 5 de noviembre en una montería, donde probablemente sus perros entraron en contacto con jabalíes infectados por el virus. A los pocos días, empezaron a manifestar síntomas de la enfermedad, como nerviosismo, convulsiones y prurito intenso, perdiendo finalmente cuatro de sus perros en solo unos días.

Aun cuando el 8 de noviembre, el veterinario que atendió a los perros le confirmó a su propietario que uno de los perros estaba afectado por la enfermedad de Aujeszky y que poco se podía hacer por él, de hecho al día siguiente murió, y que a los pocos días se agravaba la situación, con la muerte de otros dos perros y un cuarto más a las pocas semanas se está a la espera de confirmación oficial sobre esta enfermedad, para lo que la Oficina Comarcal Agraria de Baza ya ha tomado carta en el asunto y ha remitido muestras de los animales afectados al laboratorio oficial de la Junta de Andalucía en Málaga para su análisis y, en su caso, confirmación de la enfermedad.

José Antonio Azor compartió su caso en las redes sociales, donde recibió numerosas muestras de apoyo y solidaridad de otros cazadores y rehaleros. También se enteró de que no era el único presuntamente afectado por esta enfermedad en la provincia Granada, ya que otro compañero rehalero de Lanjarón le comunicó que a él también se le habían muerto cinco perros afectados de Aujeszky.

Medios técnicos consultados por Proyecto Sierra de Baza sobre la forma en que se ha podido producir el contagio de los perros con la enfermedad de Aujeszky, por el contacto con jabalíes nos han indicado que posiblemente estos animales han comido restos de algún jabalí afectado por esta enfermedad o han estado en contacto con sangre del animal, que son las formas habituales de contagio, por lo que se ha alertado a los rehaleros que puedan cazar en la Sierra de Baza en las próximas fechas de esta situación y la abstención total de darle carne de jabalí a los perros y si aparecen con sangre de jabalí lavarlos y desinfectarlos lo antes posible, ya que cuando la enfermedad contagia al animal la letalidad es muy alta.

  • Creado el .