Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 296 - Febrero 2024

NOTICIAS

imagen de decoración

El Ayuntamiento de Baza quiere afrontar la rehabilitación del refugio del Pozo de la Nieve en la Sierra de Baza


Se ha incluido en el Plan de Sostenibilidad Turística del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en la convocatoria extraordinaria del 2023


© Proyecto Sierra de Baza
Fachada principal del refugio del Pozo de la Nieve en su situación actual.
Sobre uno de los arcos de acceso se aprecia el escudo de Baza, como propietario del inmueble el Ayuntamiento de esta ciudad.

PROYECTO SIERRA DE BAZA
01/01/2024

El Ayuntamiento de Baza ha informado como ha conseguido una subvención de casi 1.995.000 euros del Plan de Sostenibilidad Turística del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en la convocatoria extraordinaria del 2023 de los fondos europeos Next Generation.

En rueda de prensa, el alcalde de Baza, Pedro J. Ramos, ha expresado su satisfacción por esta importante subvención que va a permitir desarrollar un Plan de Sostenibilidad Turística que ahora hay que convertir en proyectos concretos y específicos, informando de que ha sido ahora, el pasado el 17 de noviembre de 2023, cuando se ha resuelto por parte de la Junta de Andalucía esta convocatoria, mediante una resolución a la que ha tenido acceso Proyecto Sierra de Baza, en la que se indica que el plazo para la ejecución de este Plan termina el 30 de junio de 2026, debiendo estar ejecutado, como mínimo, el 15% de lo previsto a lo largo de 2024. El abono de la subvención se realizará mediante un pago del 100% de la cantidad, sin justificación previa de la finalidad para la que ha sido concedida.

19 medidas distintas, entre las que se encuentra la rehabilitación del refugio del Pozo de la Nieve de propiedad municipal.


© Proyecto Sierra de Baza
Salón principal del refugio del Pozo de la Nieve en su situación actual.

La nueva corporación municipal, ha hecho bandera de esta iniciativa, y anunciaba a finales del pasado mes de diciembre como el Plan de Sostenibilidad Turística elaborado por el Ayuntamiento de Baza se estructura en 4 ejes: transición verde y sostenible, mejora de la eficiencia energética, transición digital y competitividad; y se subdivide en un total de 19 acciones a desarrollar hasta 2026 en diferentes anualidades. Los 2 millones de euros aprobados están financiados al 100% por la administración.

La cifra total que se acabará invirtiendo en Baza será de 1.955.000 euros, distribuidos entre 524.000 euros el primer año, 841.000 euros el segundo y 590.000 euros en la tercera anualidad.

Siendo el objetivo final de esta iniciativa la de consolidar la ciudad como centro de interés turístico desde un punto de vista sostenible, para lo que cuenta con cuatro grandes ejes.

El eje denominado «Competitividad», que engloba los proyectos de calado más meramente turísticos. Desde el proyecto integral de rehabilitación del Palacio de los Enríquez, para lo que se cuenta con 400.000 euros, hasta la señalización turística urbana y de la zona de cuevas, la rehabilitación de la antigua estación del ferrocarril como centro de cicloturismo, el reacondicionamiento y mejora ambiental de la Vía Verde, la rehabilitación y restauración del refugio municipal de la casa de la nieve con un presupuesto estimado de 60.000 euros o la reconstrucción de un poblado íbero en el CIYA, además de la gerencia del Plan, lo que supone un total de 1.075.000 euros en este eje.

El eje relativo a transición verde y sostenible contempla la restauración hidrológico-ambiental del complejo hidráulico del paraje natural Siete Fuentes, así como la corrección de la inundabilidad de ramblas en el entorno periurbano de Baza, con un total de 310.000 euros.

Otro eje, con un total de 410.000 euros, centrado en la mejora de la eficiencia energética, que incluye la sustitución del alumbrado público a luz led en el centro histórico, la rehabilitación energética en la piscina cubierta municipal, una red urbana circular de carriles bici, el programa de integración de la bicicleta eléctrica en la movilidad turística y la ruta cicloturística Sierra de Baza.

Otro eje denominado “de la transición digital”, el que contempla la actualización de la web «Baza Turismo» y su estrategia de posicionamiento, un programa de instalación de puntos de cobertura wifi, un programa de formación y capacitación digital para pymes y autónomos, la producción del Mapa Guía Turístico Digital de Baza y la digitalización y establecimiento de un punto 24/7 (posibilidad de contactar las 24 horas durante los 7 días de la semana) en la Oficina de Información Turística, con un total de 205.000 euros de inversión.

En esa resolución se indica que el plazo para la ejecución de este Plan termina el 30 de junio de 2026, debiendo estar ejecutado, como mínimo, el 15% de lo previsto a lo largo de 2024.


© Proyecto Sierra de Baza
Esperamos que el refugio del Pozo de la Nieve no solo se rehabilite, sino que se pueda poner en valor, sacándolo de la situación de abandono que presenta en la actualidad, como reflejan estas imágenes tomadas todas ellas el pasado mes de noviembre.

  • Creado el .