Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 298 - Abril 2024

NOTICIAS

imagen de decoración

Etnobotánica de la Sierra de Baza: 

Etnobotánica de la Sierra de Baza: Silene ssp.


© Proyecto Sierra de Baza
Detalle de la flor de la Silene conica. 

PROYECTO SIERRA DE BAZA

01/02/2024 

El género Silene es un género integrado por unas 450 especies, que se distribuyen de un modo preferente por las zonas templadas del hemisferio norte, siendo la región mediterránea una de las áreas biogeográficas de concentración de especies de este género, un 78% (TALAVERA & GARMENDIA). Género que es de muy complicada identificación en algunas de sus especies, ya que tiende a hibridarse fácilmente. 

El nombre del género se ha indicado que está vinculado al personaje de Sileno, padre adoptivo y preceptor de Dionisos, siempre representado con vientre hinchado similar a los cálices de numerosas especies de este género, por ejemplo Silene vulgaris o Silene conica.  

En general las plantas integrantes de este género se tratan de plantas anuales, bienales o perennes, herbáceas, a veces con la base de los tallos lignificada, hermafroditas o dioicas, rara vez monoicas o polígamas. Tienen las hojas opuestas, enteras, sin estípulas.

Como característica de este género, el cáliz de sus flores aparece en forma de tubo, con dientes del cáliz más cortos que el tubo, con 3-5 estilos y las cápsulas se abren en 5-10 dientes.

Las flores aparecen agrupadas en inflorescencias de tipo monocasio, dicasio o panícula dicasial, rara vez, por reducción, con flores solitarias.

El fruto en cápsula, dehiscente por 6 ó 10 dientes, con carpóforo generalmente bien desarrollado, glabro o pubescente, con teniendo en su interior numerosas semillas, reniformes, por excepción globosas o discoideas, aladas o ápteras, de margen entero u ondulado, rara vez papiloso-fimbriado, sin estrofíolo, excepcionalmente con estrofíolo poco desarrollados. 

Usos etnobotánicos

© José Ángel Rodríguez
Silene boryi, un endemismo íbero-marroquí, en las paredes calizas del Calar de San Sebastián a 2000 metros de altitud. 

 El interés de las especies de este género es tanto pascícola (pasto del ganado) como en alimentación humana. Algunas especies de este género son muy conocidas, como la colleja (Silene vulgaris), planta de la que ya hemos tenido ocasión de ocuparnos en estas fichas, una popular planta herbácea, que podemos localizar en herbazales, terrenos de cultivos marginales, en las orillas de caminos y cunetas de carreteras, de la que es muy utilizada y consumidas sus hojas verdes, cocidas, para preparar ensaladas, tortillas y en otras aplicaciones culinarias como es acompañando platos de cocidos y guisos.

  • Creado el .