Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 298 - Abril 2024

NOTICIAS

imagen de decoración

El vuelo de las aves III

(Provincia de Granada)


Por Roberto Travesí

Febrero: Aguilucho lagunero (Circus aeruginosus) 

Para ver en grande, pulsar sobre la imagen 
Equipo: CANON
FULL FRAME, 500 mm, 1/4.000 s, f/4, ISO 400
(reencuadre: 17,8 MP finales de 24 MP originales)
Modo de disparo: Manual
Formato: RAW+JPG
Gimbal Jobu sobre tornillo fijado a madera  
La Mancha, junio 2023 

Un macho de lagunero occidental es el protagonista de este mes, fotografía realizada mediante hidrohide y en buena compañía (junto a nuestro compañero bastetano Agustín Orduña). Aunque la imagen no fue realizada en tierras granadinas, bien podía haber sido realizada en la misma, sobre todo en parajes como Padul o Charca de Suarez (en ambas localidades es especie reproductora), así como también pero en menor medida (fotográfica) en otros humedales como los embalses de Cubillas y Negratín, Pantaneta de Alhama, o incluso en el malogrado humedal de Baico. Es una especie que al parecer nidifica también en tierras interiores cerealistas granadinas (*), debido sin duda a que su aporte alimenticio no se ciñe a la fauna existente en las láminas de agua. 

(*) https://cuaderno-campo.blogspot.com/2023/07/poblacion-reproductora-de-algunas.html

 La captura presentada muestra un instante del vuelo sobre las aguas, en los momentos previos a la potencial ingesta. Fue realizada mediante una ráfaga de alta tasa de disparo (30fps), escogiendo esta imagen por su estética y encuadre. Como en tantas otras ocasiones, intenté situar al motivo en un lateral (a veces lateral superior), para ofrecer de esta manera mayor recorrido visual en la dirección de la mirada del ave. Y como es norma en esta sección, puede visualizarse el archivo al 100% (píxeles reales) con solo pinchar en la imagen, aunque dependiendo del navegador utilizado podrá observarse de distinta manera (con el Chrome, por ejemplo, la imagen aparece generalmente cortada y a mayor tamaño, quedando un poco desenfocada, mientras que con el Explorer la imagen de 1.096 píxeles de base se presenta a su tamaño y con su nitidez correcta). Finalmente, indicar que el JPG que nos ocupa fue obtenido directamente sin retoque alguno desde el RAW (mediante Canon DPP, versión 4.18.10.0) con los siguientes parámetros: 

-  Ajuste de brillo: +0.33

-  Ajuste del equilibrio del blanco: Luz día

-  Otros ajustes: altas luces (-1) y resto de parámetros a 0 (sombras, luminosidad automática, claridad, ajuste de gamma, contraste, tono de color, saturación de color, etc.)

-  Reducción de ruido de luminancia: 1 (sobre 20)

-  Reducción de ruido de crominancia: 1 (sobre 20)

-  Nitidez: fuerza 8 (sobre 10) 

© Roberto Travesí  2024
www.robertotravesi.es 
Otras fotografías también en: Flickr, Instagram y Facebook

  • Creado el .