Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 298 - Abril 2024

NOTICIAS

imagen de decoración

Rutas en Bicicletas Todo Terreno (BTT) por la Sierra de Baza


Rutas circulares de los pueblos del Parque Natural Sierra de Baza

El Pocico (Dólar)


© Proyecto Sierra de Baza
Panorámica de la aldea de la Rambla de Agua, uno de los bonitos lugares por los que discurre esta ruta.

PROYECTO SIERRA DE BAZA
01/02/2024

Continuamos con esta sección de rutas cicloturistas del Parque Natural Sierra de Baza que se recogen en la publicación “GUÍA DE RUTAS CICLOTURISTAS del Parque Natural Sierra de Baza” (Granada, 2022) que tiene editada la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Parque Natural Sierra de Baza, siguiendo nuestro recorrido por cada uno de los cincos municipios que forman parte del Parque Natural Sierra de Baza, las que comienzan y terminan en un núcleo de población del Área de Influencia Socieconómica del parque natural y discurren por trazados que se adentran en diferentes ámbitos del interior del parque natural a través de pistas forestales, fundamentalmente, en unas rutas cuyas características técnicas de los trazados son aptas para las modalidades de bicicleta de ciclotorurismo, BTT, gravel y bicicleta eléctrica.

Este mes nos ocupamos de la RUTA CIRCULAR “EL POCICO (DÓLAR)”, una ruta con un recorrido circular y una longitud total de 44,8 km la que se adentra en el Parque Natural Sierra de Baza que puede partir desde el núcleo de población de El Pocico o desde el centro urbano de Dólar, opción esta últimas recomendada por nosotros.


© Proyecto Sierra de Baza
Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciación en Dólar.

Dólar es una bonita villa emplazada al pie de Sierra Nevada, junto al Valle del Marquesado, en las proximidades del Castillo de La Calahorra, junto a la A-92. Mientras que El Pocico es una pequeña aldea agrícola y ganadera que dista unos 2,2 km del límite del Parque Natural Sierra de Baza. Desde este punto se tienen unas magníficas vistas, tanto hacia los Llanos del Marquesado colonizados por los cultivos de secano, como de la cara Norte de Sierra Nevada, que se presenta como telón de fondo de este entorno natural.


© Proyecto Sierra de Baza
Detalle arquitectónico de una construcción en la Rambla del Agua. 

Desde El Pocico, se recorren los primeros kilómetros de la ruta, entre cultivos de almendro y viña, pasando por varias cortijadas antiguas que narran el pasado agrícola de este entorno. Recorridos algo más de 3 km se alcanza la población de la Rambla del Agua, donde es posible visitar el Museo Etnológico (para acceder hay que pedir la llave o llamar al teléfono 958 661 217) y los restos de antiguos molinos situados junto al barranco de los Jarales.

Continuando por la pista hacia el Sureste, el paisaje cambia dando paso a un encinar silicícola mezclado con pino carrasco que deja claros de afloramientos de cuarcitas, filitas y micaesquistos que presentan morfologías muy curiosas debidas a la erosión eólica. En este tramo es frecuente ver, siempre a lo lejos, ejemplares de cabra montés o ciervo.

Mas adelante, en el paraje de Las Pocillas se toma la pista que se dirige al Sureste, la que, tras unos 3,5 km, cambia hacia el Norte, continuando por la margen derecha del arroyo de Benajara, hasta alcanzar el Peñón y las antiguas casas homónimas, tras recorrer algo más de 5 km.

Desde este punto, se retoma la pista hacia el Norte durante unos 4 km hasta alcanzar el cruce de Cuatro Caminos. Antes de llegar a dicho cruce, se recomienda observar la magnífica panorámica del calar del Descabezado y el de Rapa, así como las formaciones vegetales, dominadas por pinar de repoblación y algunos ejemplares enormes de sabinas y enebro rastrero que tapizan el suelo a estas altitudes.

En el cruce, se toma la pista hacia el Oeste (izq.) a lo largo de 2 km, para más adelante tomar el camino que parte hacia el Sur (izq.) durante 7 km entre pinares mixtos con encinas. En el camino de vuelta se pasa junto a la aldea del Raposo, para finalmente alcanzar el paraje de Las Pocillas, donde se toma de nuevo la pista inicial que se dirige hacia El Pocico.


© Proyecto Sierra de Baza
Paisaje agrario por el que discurre uno de los tramos de esta ruta, antes de adentrarse en el Parque Natural Sierra de Baza.

Ficha técnica de la ruta y más información:


Para más información escanear el código QR

Plano de la Ruta


Pulsar sobre la imagen para ampliar

  • Creado el .