Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 296 - Febrero 2024

NOTICIAS

imagen de decoración

La asociación Zerynthia alerta de los peligros en que se encuentra el hábitat de la mariposa Baza (Euchloe bazae) en Andalucía


Ha iniciado una campaña de recogida de firmas en Change.org


© F. Javier Olivares
Euchloe bazae en cópula, posada sobre su planta nutricia, la Eruca vesicaria.

PROYECTO SIERRA DE BAZA
01/02/2024

La Euchloe bazae, también conocida como punta verdosa, es una especie endémica cuya distribución global se limita a las comunidades autónomas de Aragón y Andalucía, mas concretamente, las provincias de Zaragoza, Huesca y Granada. Esta mariposa habita zonas semiáridas y se encuentra en la categoría "En Peligro de Extinción". Su distribución comprende en total un área de menos de 200 km². La preocupación principal de cara a su conservación se centra en los proyectos de infraestructura para energías renovables en Andalucía, especialmente en la Hoya de Baza (Granada) donde su hábitat no cuenta actualmente con ningún tipo de protección, aun cuando fue incluida en el listado de especies silvestres en régimen de protección especial y en el catálogo español de especies amenazadas en la categoría de “en peligro de extinción” por Orden de 8 de abril de 2019 del Ministerio para la Transición Ecológica, la que modificaba el anexo del Real Decreto 139/2011 que desarrolla el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y el Catálogo Español de Especies Amenazadas, para incluir en estos registros a 27 especies de fauna y flora amenazadas en España, entre ellas la Euchloe bazae, con la categoría de “EN PELIGRO DE EXTINCIÓN”, lo que pasa a otorgarle una máxima protección a esta mariposa.

La declaración de la Mariposa Baza como especie protegida “EN PELIGRO DE EXTINCIÓN”, no solo tenía que ir acompañada de una serie de medidas administrativas, sino que desde la entrada en vigor de este BOE que lo fue al día siguiente de su publicación el pasado 5 de junio de 2019, tenía una especial transcendencia en penal, ya que la caza, adquisición, posesión o captura de los ejemplares de esta especie pasa a estar tipificada como delito contra la fauna silvestre del artículo 334 del Código Penal, castigado con pena de prisión de 6 meses a 2 años o multa de 8 a 24 meses y en todo caso inhabilitación especial para profesión u oficio e inhabilitación especial para el ejercicio de la caza y pesca. Pena que también se impondrá a quienes destruyan o alteren gravemente su hábitat, lo que transciende en una efectiva protección de los ecosistemas de la Hoya de Baza en que se localiza esta especie. Un ecosistema que venía siendo atacado y arrasado con total impunidad y que se estimaba podía revertirse con la protección de esta endémica mariposa, cuyo vuelo se estimaba iba a estar unido a la futura salvación de la Hoya de Baza.

Alerta máxima ante la destrucción de los hábitats de esta especie


© José Ángel Rodríguez
Euchloe bazae posada sobre la planta Hammada articulata, popularmente llamada barrilla articulada, un curioso endemismo del sureste ibérico, que crece en ambientes semiáridos salinos con yesos.

Los peligros sobre esta endémica especie no han cesado, pese a su protección y así lo alertaba Francisco Javier Olivares, uno de los codescubridores de este lepidóptero como nueva especie, y el pasado mes de enero señalaba su preocupación por el progresivo deterioro de los hábitats en que se localiza esta endémica y protegida especie, oponiendo en franco riesgo su supervivencia a corto y medio plazo.

Una voz de alarma, de la que se ha hecho eco la Asociación Española para la Protección de las Mariposas y su Medio (Zerynthia), la más importante asociación nacional para la defensa y promoción de los lepidópteros en España, que ya declaró a esta especie como “Mariposa del año 2021” para alerta de la grave situación en que se entraba su población a nivel mundial y ha iniciado una campaña de recogida de firmas en Change.org en la que demanda la protección urgente del hábitat de la Euchloe bazae.

La asociación conservacionista ha hecho un llamamiento a las autoridades para prevenir la construcción de infraestructuras, como la línea eléctrica de alta tensión BAZA-ANTAS, que amenazarían su hábitat. Propone alternativas para evitar que la ruta del tendido eléctrico afecte a esta especie y subraya la importancia de salvaguardar este ecosistema singular. Insiste en la necesidad de que el hábitat de mariposa azufrada ibérica en Granada sea incluido en la Red Natura 2000 y en la Red de Espacios Protegidos de Andalucía y rechaza la oferta de medidas de compensación que, de manera poco realista, prometen revertir los daños derivados de las posibles intervenciones que implican la modificación del hábitat.

Como se destaca en el comunicado hecho público por Zerynthia el momento actual es clave, ya que el proceso administrativo por el cual se planifica la construcción de la línea eléctrica de alta tensión BAZA-ANTAS se encuentra al final de su recorrido. Pronto tendrá lugar una última aportación de alegaciones en base a la documentación acumulada a lo largo de todo el proceso de evaluación del impacto ambiental de esta infraestructura. Este es el motivo por el que necesitamos tu apoyo, de cara a facilitar a las administraciones públicas un rotundo rechazo social a la degradación de este espacio natural no protegido, que constituye uno de los escasísimos lugares donde puede vivir esta mariposa protegida en la categoría “En Peligro de Extinción”.

Para acceder a la campaña en Change.org y apoyar la misma, puedes pulsar AQUÍ.


  • Creado el .