Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 298 - Abril 2024

NOTICIAS

imagen de decoración

Etnobotánica de la Sierra de Baza: 

Milenrama (Achillea millefolium



© Andreas Rockstein

PROYECTO SIERRA DE BAZA
01/03/2024

La milenrama, también conocida como perejil bravío o flor de la pluma, es una especie herbácea perteneciente a la familia de las compuestas, que cuenta con un rizoma del que pueden salir uno o varios tallos erectos que rara vez se ramifican.

Se caracteriza por unas pequeñas flores blancas las cuales se han utilizado durante siglos por sus propiedades medicinales.

El área natural de esta especie se estima que Asia y la zona mediterránea de Europa, aunque ha sido objeto de una amplia distribución por el hombre, por su atractiva flor y usos medicinales, por lo que también se puede localizar fuera de su área natural, incluso en el continente americano.

En la península Ibérica es una especie propia de los valles húmedos y campos de cultivo del norte, donde asciende hasta los 1500 metros de altitud, enrareciéndose más al sur hasta no estar presente. En la Sierra de Baza es una especie rara, que únicamente hemos podido localizar en algunas antiguas vegas del valle del Río de Gor, entre las aldeas de Las Juntas y Los Corrales, donde puede tener un origen naturalizado.

La milenrama se da muy bien en suelos profundos, que mantengan cierta humedad, prefiriendo condiciones templadas-frías de clima, siendo resiste a las heladas (hasta -15 °C), prefiriendo para desarrollarse una exposición soleada.

Se trata de una planta que se puede adquirir para jardinería, al ser muy popular su uso y cultivo, reproduciéndose por rizomas. 

Usos etnobotánicos


© Andreas Rockstein
Detalle de la bonita inflorescencia de la milenrama.

Esta planta es muy conocida desde la antigüedad, habiendo sido muy apreciada por la medicina popular y particularmente por la medicina árabe-andalusí, donde fue muy utilizada y estimada por su capacidad cicatrizante, digestiva y antiinflamatoria, usándose tanto en emplastos de sus flores como particularmente en infusiones para los que se aprovechan los extremos florales del tallo.

La milenrama se puede tomar en infusión, tintura, vino o jarabe, estimándose que es útil también como relajante y para estados de ansiedad.

Como ya hemos apuntado, la milenrama se utiliza también en jardinería, por su fácil cultivo y reproducción y tratarse de una planta muy vistosa y olorosa.

  • Creado el .