Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 298 - Abril 2024

NOTICIAS

imagen de decoración

El vuelo de las aves III

(Provincia de Granada)


Por Roberto Travesí

Marzo: Cormorán grande (Phalacrocorax carbo) 


Para ver en grande, pulsar sobre la imagen

Equipo: Canon
Full Frame, 500 mm, 1/3.000 s, f/4, ISO 800
<(imagen sin recorte o reencuadre en edición, encuadre original)
Modo de disparo: Manual
Formato: RAW+JPG
Trípode Bilora Perfect Pro C324 con gimbal Benro GH5C

Charca de Suárez (febrero 2021) 

El cormorán es un ave de nuestros medios acuáticos, tanto marinos como de interior (pantanos y ríos), siendo tanto invernal como nidificante (embalse del Negratín, por ejemplo). Fuera del agua presenta un aspecto torpe, pero que sin embargo está perfectamente adaptado para la vida acuática, manifestando una magnífica aerodinamicidad que bajo el agua le confiere la característica de ser como un pequeño y eficaz torpedo para capturar a sus presas, dadas sus palmeadas patas localizadas en la parte trasera de su cuerpo que actúan como un verdadero y potente motor. Además, al mojarse las alas por una insuficiente secreción de grasa (producida por su glándula uropigial), aumenta su peso, con lo que sus zambullidas en busca de peces son más exitosas que otras aves acuáticas (esta es la razón por la que fuera del agua los cormoranes son observados posados con las alas frecuentemente extendidas, secando de esta manera su mojado plumaje). 

La imagen fue capturada mediante ráfaga a 20fps con disparo totalmente electrónico (12 bits) mediante AF de seguimiento de animales, sin estabilizador (ni por el concurso del alojado en el objetivo ni por el desplazamiento del sensor, ni con la suma de ambos, que es el modo de actuar de Canon). Dada la distancia al motivo, además de la “potencia” en milímetros del teleobjetivo se utilizó el modo recorte de la cámara, es decir, un factor de “aumento” de 1.6x, el mismo que los sensores APS-C (erróneamente a veces suele indicarse que se aumenta la imagen, pero realmente es una captura recortada de la originalmente formada por el sensor, y que por ello presenta igual profundidad de campo, aunque menos megapíxeles). Por consiguiente, de los 45 MP originales de la cámara, el concurso de dicho recorte -en cámara- arroja un total de 17,3 MP, manteniendo la luminosidad del objetivo (al contrario que el aumento de 1,4x que ofrece un extensor o multiplicador de focal, que resta un paso de luz). 

Al igual que en todos los meses anteriores, puede visualizarse el archivo al 100% (píxeles reales) con solo pinchar en la imagen, aunque dependiendo del navegador con el que se trabaje podrá observarse con diferente foco: utilizando el Chrome, por ejemplo, la imagen aparece generalmente cortada y a mayor tamaño, quedando un poco desenfocada, mientras que con el Explorer la imagen de 1.104 píxeles de base se presenta a su tamaño y con su nitidez correcta. El JPG aquí mostrado fue obtenido directamente sin retoque alguno desde el RAW (mediante Canon DPP, versión 4.18.10.0) con los siguientes parámetros: 

-      Ajuste de brillo: +0.33

-      Ajuste del equilibrio del blanco: Automático con prioridad al ambiente

-      Otros ajustes: todos a 0 (altas luces, sombras, luminosidad automática, claridad, ajuste de gamma, contraste, tono de color, saturación de color, etc.)

-      Reducción de ruido de luminancia: 6 (sobre 20)

-      Reducción de ruido de crominancia: 5 (sobre 20)

-   Nitidez: fuerza 9 (sobre 10)

© Roberto Travesí  2024
www.robertotravesi.es 
Otras fotografías también en: Flickr, Instagram y Facebook

  • Creado el .