Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 298 - Abril 2024

NOTICIAS

imagen de decoración

Rutas en Bicicletas Todo Terreno (BTT) por la Sierra de Baza


Rutas circulares de los pueblos del Parque Natural Sierra de Baza

Charches (Valle del Zalabí)


© Proyecto Sierra de Baza
Panorámica del núcleo de población de Charches, punto central de esta ruta.

PROYECTO SIERRA DE BAZA
01/03/2024 

Continuamos con esta sección de rutas cicloturistas del Parque Natural Sierra de Baza que se recogen en la publicación “GUÍA DE RUTAS CICLOTURISTAS del Parque Natural Sierra de Baza” (Granada, 2022) que tiene editada la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Parque Natural Sierra de Baza, siguiendo nuestro recorrido por cada uno de los cincos municipios que forman parte del Parque Natural Sierra de Baza, las que comienzan y terminan en un núcleo de población del Área de Influencia Socieconómica del parque natural y discurren por trazados que se adentran en diferentes ámbitos del interior del parque natural a través de pistas forestales, fundamentalmente, en unas rutas cuyas características técnicas de los trazados son aptas para las modalidades de bicicleta de ciclotorurismo, BTT, gravel y bicicleta eléctrica.

 

Este mes nos ocupamos de la RUTA LONGITUDINAL DE CHARCHES, la que, arrancando desde la localidad de Alcudia de Guadix, perteneciente al municipio del Valle del Zalabí, pasa por Charches, la Rambla de Agua y El Pocico, para terminar en la bonita villa de Dólar.   Una ruta con una longitud total de 41,6 km que recorre la falda sur del Parque Natural Sierra de Baza, la zona más meridional y cálida.


© Proyecto Sierra de Baza 

En el inicio de esta ruta hay tramos de carretera intercalados con caminos de tierra durante unos 15 km, en los que se atraviesan mosaicos de cultivos de secano, con almendros, olivos y cereal, y un salpicado de cortijos y edificaciones asociadas a la actividad agrícola, hasta adentrarse en el parque natural y alcanzar el núcleo de población de Charches.

 

Charches, se localiza en la cara Sur de la Sierra de Baza, dando vistas al Valle del Marquesado y Sierra Nevada, siendo un pueblo muy emprendedor, en el que en torno a las granjas ganaderas que se localizan de forma abundante, particularmente a lo largo de la carretera que une Charches con la Estación de La Calahorra, está floreciendo una importante economía. Entre sus monumentos es de destacar la iglesia parroquial, abierta al culto en honor de San Marcos; la fuente de los Siete Caños, con su tradicional lavadero de ropa; y, particularmente, las populares eras de trilla, con una arquitectura serrana muy singular y dignas de conservar, en cuyo empedrado son utilizados materiales autóctonos de la Sierra de Baza. Un recorrido por las calles de Charches, nos permitirá apreciar como conservan la fisonomía de su origen serrano y son bellamente angostas, encontrándose muy bien conservado el conjunto de sus edificios.


© Proyecto Sierra de Baza
Panorámica de la Rambla del Agua, en la que destaca su bonita y bien conservada iglesia. 

Desde Charches se toma la pista forestal hacia la sierra, que se adentra en un paisaje forestal de pinos y encinas que se mantiene hasta la aldea de la Rambla del Agua. A lo largo de este tramo y volviendo la vista hacia atrás se tienen extraordinarias vistas del altiplano del Marquesado, con Sierra Nevada al fondo.

 

Una vez sobrepasado el pequeño núcleo de la Rambla del Agua, la pista se dirige hacia el Sur por la margen derecha del arroyo homónimo y luego se desvía hacia el Oeste en el paraje de Las Piletillas, atravesando un extenso encinar.

 

Más adelante, en unos 2,3 km, se pasa junto a la Bodega Méndez Moya y a escasos metros, se alcanza la población de El Pocico donde se observa el cambio progresivamente en el paisaje, de forestal a agrícola, discurriendo el trazado por pista que desciende suavemente en dirección a la A92, discurriendo entre cultivos agrícolas salpicados de granjas y aerogeneradores, para terminar en la villa de Dólar, punto final de la etapa y donde es de visita recomendada su castillo y el centro de interpretación del agua de Al-Ándalus, además de todo su casco urbano, muy bonito y bien conservado. 


© Proyecto Sierra de Baza
Bonita y artística fuente de mármol, con el escudo de la villa de Dólar.

 

   Ficha técnica de la ruta y más información:

 
Para más información escanear el código QR.

 

Plano de la Ruta


Pulsar sobre la imagen para ampliar.

  • Creado el .