Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 298 - Abril 2024

NOTICIAS

imagen de decoración

Entrevista con Francisco Javier Olivares, sobre la mariposa Baza (Euchloe bazae) y los peligros que afronta la especie


Junto con José Luis Jiménez, dieron a conocer este lepidóptero como nueva especie en el año 1996


© Francisco Javier Olivares
Francisco Javier Olivares en la Hoya de Baza, en una zona afectada por roturaciones de terrenos forestales.

PROYECTO SIERRA DE BAZA
01/03/2024

La Euchloe bazae, popularmente conocida  como Azufrada ibérica, es una endémica mariposa de la Hoya de Baza (Granada), que también se encuentra en los Monegros (Aragón), como únicos lugares del planeta donde está confirmada la presencia de esta especie y que desde el 8 de abril de 2019 aparece incluida en el catálogo español de especies amenazadas en la categoría de “en peligro de extinción”, lo que le otorgaba una máxima protección legal a esta mariposa.

Para conocer la situación en la que se encuentra nuestra endémica mariposa, conocer los peligros y amenazas a los que se enfrenta, hemos mantenido una entrevista con Francisco Javier Olivares, uno de los codescubridores de este lepidóptero y máximo conocedor de este y de sus problemáticas, que lanza una voz de alarma sobre el riesgo de su supervivencia a corto y medio plazo, particularmente por la destrucción progresiva de sus hábitats naturales y es que los peligros sobre esta endémica especie no han cesado, pese a su máxima protección legal.

Alerta máxima ante la destrucción de los hábitats de esta especie


© Francisco Javier Olivares
Macho de Euchloe bazae recién emergido de la crisálida.

En un trabajo que publicabas en el año 1996 en la revista belga de entomología Linneana Bélgica, del que eras coautor junto con nuestro compañero José Luis Jiménez Gómez, recientemente fallecido y para el que queremos tener un especial recuerdo desde Proyecto Sierra de Baza, se daba a conocer a la Euchloe bazae, la llamada en nuestra zona mariposa Baza, también conocida como punta verdosa, como nueva especie de lepidóptero, al tener características diferentes de la especie con la que en principio se había confundido, la Euchloe charlonia. Preguntado Olivares sobre ¿Qué diferencias se encontraron entre la E. charlolnia y la E. bazae, para poder considerar a esta última como nueva especie? Nos contaba como “una mañana de primavera de 1995 mi gran amigo José Luis Jiménez, fallecido recientemente, tuvo la suerte de encontrar una oruga de E. bazae después de varias horas intentándolo conmigo, poco después pudimos encontrar alguna más sobre Eruca vesicaria, no sabíamos nada de la planta que utilizaba la especie pero había varias candidatas según la bibliografía y eso nos ayudó bastante. Más tarde -sigue relatando- pude observar cuidadosamente algunas fotografías de la oruga y crisálida de E. charlonia de Marruecos y compararlas con las que yo hice en Baza. Mis sospechas comenzaron en ese momento y aún lo vi más claro al analizar con detalle el aspecto de la propia mariposa, seguramente se trataba una especie diferente, se lo comenté a Jose Luis y enseguida estuvimos de acuerdo en que deberíamos publicar esas observaciones”.

Interrogado Olivares sobre el dato de que en Aragón también se había podido localizar otra subespecie de la E. bazae y ¿qué diferencia una y otra subespecie? Nos contaba como en el año 2005 le comentó a su gran amigo Werner Back, especialista mundial en el género Euchloe, que los ejemplares de Monegros que le parecían diferentes, destacando como cada primavera viene de Alemania a reunirse con él en Baza y durante un día de campo decidieron que había que publicar un artículo señalando las diferencias que habíamos observado y por tanto que merecía la pena nombrar a ambas poblaciones como pertenecientes a diferentes subespecies. “Lo más evidente de estas diferencias -señalaba Olivares- es que los ejemplares del norte tienen un collar con pilosidad de color rojizo que aquí en Baza no suele aparecer y sobre todo el color amarillo de fondo es algo más claro aquí en Baza y las hembras son más claras aún, lo que hace fácilmente diferenciables a machos y hembras, cosa que en la subespecie “iberae”, que es como denominamos a los ejemplares de Monegros, no ocurre”.

Dos poblaciones residuales, de una pretérita mayor extensión


© Francisco Javier Olivares
Macho de Euchloe bazae luciendo sus alas.

Sorprendidos por el dato de que la mariposa Euchloe bazae se localice a nivel mundial en solo dos zonas, le preguntamos al investigador ¿Qué explicación tiene, si la hay, que sólo existan dos poblaciones de E. bazae a nivel mundial y estén separadas una y otra por más de 500 kilómetros? Nos contaba como era difícil especular con estas cosas, pero el análisis genético de otros parientes próximos en oriente Medio y Asia occidental nos da una idea de lo que ha podido ocurrir. “Al parecer la especie más próxima genéticamente a Euchloe bazae es Euchloe penia, que vive en Oriente Medio y Grecia. Esta especie pudo expandirse hasta la Península Ibérica colonizó áreas favorables, que no eran muchas. Posteriormente estas poblaciones quedarían aisladas y muchas de ellas desaparecieron, las dos últimas sobreviven aún como poblaciones residuales que además no tienen conexión genética (los ejemplares no se pueden cruzar entre ellos), lo que irremediablemente y con el paso de los milenios lleva a producir nuevas razas primero, luego subespecies y finalmente especies diferentes, que es lo que finalmente ocurrió en Monegros y Baza”.

Preguntado el investigador sobre ¿la tendencia de esta especie y cómo está siendo en los últimos años? Nos contaba como continuaban haciendo censos de la especie, gracias a la Asociación Zerynthia, que ha obtenido un proyecto del Ministerio para la Transición Ecológica y el reto Demográfico (MTE) para estudiar algunas especies amenazadas, entre ellas por supuesto la nuestra. “Los primeros indicios objetivos -apuntan- son que las sospechas de que la población de Baza está disminuyendo drásticamente se están confirmando. Las cifras de número de individuos por kilómetro se confirman como muy bajas”.

La inclusión de la Euchloe bazae en el Catálogo Nacional de Especies Amenazas, no ha podido impedir por el momento la destrucción de su hábitat


© Francisco Javier Olivares
Pareja de Euchloe bazae en cúpula con los terrenos esteparios de la Hoya de Baza de fondo,

Ante el datos que hemos puesto de manifiesto de que por Orden de 8 de abril de 2019 del Ministerio para la Transición Ecológica y el reto Demográfico, se modificaba el anexo del Real Decreto 139/2011 que desarrolla el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y el Catálogo Español de Especies Amenazadas, para incluir en estos registros a 27 especies de fauna y flora amenazadas en España, entre ellas la Euchloe bazae, con la categoría de “EN PELIGRO DE EXTINCIÓN”, lo que pasaba a otorgarle una máxima protección a esta mariposa, se le preguntaba si ¿Esto se ha traducido en una efectiva protección de la E. bazae y de sus hábitats? Destacaba Olivares como le entristecía decir que por el momento Euchloe bazae no ha recibido nada a cambio, es decir, “su inclusión en una lista tan importante, donde solo aparecen dos especies de mariposas diurnas, no ha podido impedir por el momento la destrucción de su hábitat”.

Apuntándonos un dato muy relevante el investigador: “en 2015 pude participar en un proyecto financiado por la Fundación MAVA, que se dedica a invertir en proyectos de conservación de la naturaleza a nivel europeo y que además tuvo el apoyo explícito de la Universidad Autónoma de Madrid, Butterfly Conservation Europe y el Observatorio de Cambio Global en Sierra Nevada. El resultado de este proyecto fue la publicación de un Plan de Recuperación de cuatro especies amenazadas, entre ellas la E. bazae, pero la falta de medios financieros posteriores y la presencia de terrenos de titularidad privada en el hábitat han hecho muy complicada la aplicación posterior de estas medidas”.

Línea 400 y roturaciones del hábitat para destinarlos a terrenos agrícolas sus principales amenazas


© Francisco Javier Olivares
Puesta de hembra de Euchloe bazae en su planta nutricia, la Eruca vesicaria.

Abundando en las problemáticas por las que se enfrenta nuestro endémico lepidóptero e interrogado Olivares sobre ¿Cuáles son los principales peligros y amenazas que se ciernen en estos momentos sobre la E. bazae? Destacaba como creía que éramos conscientes de que “el trazado de la Línea 400 que irrumpe en el corazón del hábitat, es un muy serio problema para la supervivencia de la especie y la aplicación de las medidas compensatorias ya redactadas resultan del todo insuficientes si finalmente el trazado no cambia de ubicación”. Añadiendo “La siguiente y quizás aún más importante amenaza, es la intensa roturación del hábitat que se viene realizando durante los últimos años, es evidente que sin hábitat no hay especies. Otras amenazas a tener en cuenta tienen que ver con la reforestación, poco eficaz en la Hoya de Baza y que afecta seriamente a otras muchas especies y finalmente un pastoreo descontrolado, que podría también afectar en exceso a la vegetación de la que tantas especies dependen”.

A la vista de lo que le preguntamos a nuestro entrevistado de si ¿puede sugerir alguna concreta medida que se traslade al territorio para que no se extinga la E. bazae a corto plazo? Ante lo que nos indica como “Creo que el principal objetivo a conseguir es que se declare todo el hábitat de la especie dentro de la Red Natura 2000. Se trata para quien no lo sepa de una red comunitaria compuesta de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), que posteriormente son declarados como Zonas Especiales de Conservación (ZEC). Estas Zonas buscan el mantenimiento a largo plazo de los valores naturales que albergan y garantizar la sostenibilidad de las actividades que allí se realicen. En definitiva se busca conservar el hábitat y por tanto las especies que allí habitan”.

Pero sus temores se acrecientan cuando reconoce que esta efectiva protección del territorio “puede llevar demasiado tiempo y hay dos medidas que urgen y que dependen de las autoridades políticas y ambientales. La primera es desviar el trazado de la Línea de Alta Tensión y la segunda detener las roturaciones”. Y señala como “La última consideración tiene que ver con el dinero. Como ya he dicho hay terrenos privados en el hábitat que se están comprando a bajo precio para la agricultura intensiva que depende del agua subterránea y sería urgente conseguir fondos para que pasen a titularidad pública”.

Una entrevista amena, que nos llena de preocupación sobre el futuro de nuestra endémica mariposa Baza, aunque también de esperanza al conocer que hay muchas personas y organismos preocupadas por esta especie y que Francisco Javier Olivares, quiere terminar agradeciendo a todas las personas, asociaciones españolas y europeas,  universidades y otras entidades mencionadas  e implicadas en la conservación de la Euchloe bazae, especialmente a la Asociación Zerynthia, que no solo ha acometido el estudio de la especie sino que se ha implicado en su conservación para intentar que la Línea 400 quede fuera del hábitat.

Sobre los peligros a los que se enfrenta la Euchloe bazae ha lanzado su voz de alarma la Asociación Española para la Protección de las Mariposas y su Medio (Zerynthia), la que en estos momentos está llevando a cabo una campaña de sensibilización y defensa de esta especie en Change.org, a la que puedes acceder y apoyar pulsar AQUÍ.

  • Creado el .