Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 298 - Abril 2024

NOTICIAS

imagen de decoración

Un informe de las Naciones Unidas alerta sobre el declive de las especies migratorias


El documento destaca como de 1.200 especies migratorias en peligro estudiadas casi la mitad de ellas están en declive


© José Ángel Rodríguez
Collalba rubia, una especie migratoria estival en la Sierra de Baza.  

PROYECTO SIERRA DE BAZA
01/03/2024 

Un informe publicado por el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA), señala que alrededor del 44% de las especies migratorias monitoreadas está en declive. El documento revela, además, que más de una quinta parte de las casi 1200 especies migratorias, un 22%, están amenazadas de extinción.

Según el Estado de las Especies Migratorias del Mundo, las especies se ven amenazadas a causa de la sobrexplotación, la pérdida de hábitat, la contaminación y el cambio climático. Se trata de pájaros cantores, tortugas marinas, peces, ballenas, tiburones y otros animales migratorios, los cuales se trasladan a diferentes entornos con el cambio de estaciones. 

"Viajan regularmente, a veces miles de kilómetros, para llegar a estos lugares. Se enfrentan a enormes desafíos y amenazas a lo largo del camino, así como en sus destinos, donde se reproducen o alimentan", destacó la responsable de la secretaría de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres, Amy Fraenkel.

Lo que más preocupa es la amenaza que pesa sobre los peces migratorios, ya que el 97% de las especies monitoreadas están al borde de la extinción

La directora ejecutiva del PNUMA, Inger Andersen, declaró que el informe “muestra claramente que las actividades humanas insostenibles están poniendo en peligro el futuro de las especies migratorias” y pidió “acciones concretas de conservación”.

Una llamada de atención


© José Ángel Rodríguez
Ejemplar juvenil de tórtola europea, una de las especies migratorias que están en mayor peligro a nivel global.

Aunque pone de relieve la preocupante situación de muchas especies, el informe también muestra que aún es posible recuperar poblaciones y especies, siempre que se actúe de forma coordinada a todos los niveles.

Entre los casos de éxito cabe citar la recuperación de las poblaciones de aves en Chipre gracias a una acción local concertada para prohibir su captura ilegal con redes, y la labor integrada de conservación y restauración en Kazajstán, que permitió recuperar al antílope saiga del borde de la extinción.

El informe hace un claro llamamiento a la acción y ofrece una serie de recomendaciones prioritarias

© Tom Puchner
Atún rojo (Thunnus thynnus), es uno de los más conocidos peces migratorios, que se encuentra en peligro de extinción.

Entre ellas se incluyen la intensificación y ampliación de los esfuerzos para combatir la captura ilegal e insostenible de especies migratorias; el aumento de las acciones para identificar, proteger y gestionar mejor los lugares importantes para las especies migratorias; y la lucha contra la contaminación lumínica, acústica, química y plástica.

En palabras de Inmaculada Álvarez-Manzaneda Salcedo, investigadora posdoctoral del departamento de Ecología de la Universidad de Granada, de las que se hace eco la revista Science, el informe es muy exhaustivo y preciso detallando con números el estado actual de una gran cantidad de especies migratorias y las amenazas a las que se enfrentan. Si bien el informe no habla de España concretamente, sí que aborda problemáticas tanto globales como europeas que tienen lugar en nuestro país y que afectan de manera directa a distintas especies. Algunos de estos son la fragmentación de hábitats como los ríos, la sobreexplotación de los recursos, la contaminación por pesticidas de sistemas terrestres y acuáticos y los cambios en las temperaturas a causa del calentamiento global, lo que afecta al tiempo de llegada de las aves migratorias y su coincidencia con la mayor concentración de recursos. 

La investigadora destaca como “nos enfrentamos a un problema global; la pérdida de biodiversidad es el único cambio verdaderamente irreversible que afecta al planeta Tierra en la actualidad”. Por suerte, este informe aporta muchos datos actualizados y el conocimiento acerca de las causas de los declives de distintas especies migratorias es fundamental para la conservación de la biodiversidad. No podemos llevar a cabo medidas que garanticen la conservación de una especie si no conocemos las amenazas que le acechan. Está en nuestras manos.

  • Creado el .