Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 298 - Abril 2024

NOTICIAS

imagen de decoración

Rutas en Bicicletas Todo Terreno (BTT) por la Sierra de Baza


Rutas familiares

Prados del Rey - Minas del Carmen


© Proyecto Sierra de Baza
En el entorno de los Prados del rey arranca esta ruta, de recorrido muy cómodo para efectuarla en grupos familiares.

PROYECTO SIERRA DE BAZA
01/03/2024

Continuamos con esta sección de rutas cicloturistas del Parque Natural Sierra de Baza que se recogen en la publicación "GUÍA DE RUTAS CICLOTURISTAS del Parque Natural Sierra de Baza" (Granada, 2022) ocupándonos en esta ocasión de una de las dos rutas familiares que se que incluyen en esta publicación, con los deseos de completar la oferta ciclista del Parque Natural Sierra de Baza se proponen dos rutas cuyas características técnicas permiten
catalogarlas como rutas de familia. 

Consisten en trazados lineales, de corta distancia, no más de 5 km de longitud total y un desnivel de subida inferior a 100 m. Los recorridos coinciden a su vez con dos senderos oficiales, el sendero Prados del Rey - Minas del Carmen y el de Prados del Rey - Filón Violeta (coincidente sólo en el tramo ciclable) que discurren por el entorno minero de Santa Bárbara. 


© Proyecto Sierra de Baza
Panel informativo colocado al comienzo de esta ruta, la que también puede hacerse peatonalmente.

Nos ocupamos este mes de la ruta familiar de Prados del Rey-Minas del Carmen. Esta ruta se inicia en el punto de encuentro de Prados del Rey con la pista forestal de acceso al Calar de Santa Bárbara y discurre en dirección Este, primero, y Norte después, hasta finalizar en la zona de las Minas del Carmen. 

Para arrancar esta ruta, debemos de dirigirnos con un vehículo que porte las bicicletas hasta la zona de Prados del Rey, donde hay acondicionada una zona para el estacionamiento, al comienzo de la ruta.

El recorrido, de unos 2,2 km, no presenta ninguna dificultad, aunque se recomienda no salirse
del camino ciclable, extremando las precauciones, sobre todo de cara a los más pequeños, por el riesgo que supone circular por una antigua zona minera y Zona de Reserva A-2 (altas cumbres con pinares autóctonos y prados de alta montaña) del Parque Natural.

A destacar como a lo largo del recorrido previsto no encontraremos ningún punto con agua, por lo que debemos ir provistos de la misma.


© Proyecto Sierra de Baza
Uno de los ejemplares de pino abanderado que podemos localizar a lo largo de este recorrido, con el suelo cubierto pro las sabinas y enebros rastreros.

A lo largo del trazado se atraviesan formaciones vegetales típicas de alta montaña de muy alto interés botánico y paisajístico, destacando la presencia de los endémicos y centenarios pino silvestre, que soportan condiciones extremas de nieve y viento, por lo que muchos de ellos presentan un aspecto abanderado, inclinados por el viento, normalmente en dirección  hacia el este, al venir del oeste el viento dominante en la zona, nos llamará la atención la presencia de grandes mantos de sabinas y enebros rastreros, que cubren el suelo, tapizando y protegiendo el mismo. 

También podemos localizar aquí plantas arbustivas espinosas, como el agracejo y los rosales silvestres, dotadas de una defensa de espinas para protegerse de los herbívoros que se mueven por la zona (particularmente ganado doméstico como ovejas, que pastan por estos montes y cabras montesas, que podemos divisar moviéndose por las crestas calizas del entorno), junto con otros matorrales almohadillados, propios de la alta montaña donde nos encontramos. 


© Proyecto Sierra de Baza

El final del recorrido lo tendremos junto en el mirador que se ha acondicionado en el antiguo cargadero de la Mina del Carmen, donde podemos contemplar la bocamina que allí se explotaba y encontrar algunas recreaciones de las vagonetas metálicas de los mineros que aprovechaban los minerales de estos lugares, junto con algunos paneles informativos, al tiempo que se puede disfrutar de una impresionante panorámica del recorrido que nos ha llevado hasta allí, con las crestas nevadas de Sierra Nevada al fondo. 


Imagen 4-E
Pulsar sobre la imagen para ampliar

  • Creado el .