Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVI | Nº 300 - Junio 2024

NOTICIAS

imagen de decoración

Celebrada una nueva edición del Día del Bosque en el Parque Natural Sierra de Baza


Unos sesenta participantes, pudieron plantar más de un centenar de árboles y arbustos, en una bonita jornada de convivencia


© Proyecto Sierra de Baza
Algunos de los participantes en el Día del Bosque en esta última edición. 

PROYECTO SIERRA DE BAZA
01/05/2024

El pasado 7 de abril, tenía lugar la celebración de la 19 edición del Día del Bosque en el Parque Natural Sierra de Baza, en una actividad organizada por la Asociación Proyecto Sierra de Baza y para lo que estaba prevista la concentración de los asistentes, a las 10:30 horas de esa jornada, en la explanada de la Venta Vicaria, para desde allí dirigirnos peatonalmente y por una senda de unos 2 kilómetros que discurre por una pista forestal, hasta el lugar donde en los últimos años estamos intentado crear un bosque botánico, con especies arbóreas y arbustivas variadas al tiempo que representativas de la vegetación natural de la Sierra de Baza. Sin olvidarnos del mensaje que se quiere dar con actuaciones de este tipo sobre la importancia de los bosques, como elementos vivos, que dan cobijo en su interior a una amplia comunidad vegetal y animal, con gran importancia para la vida de las especies, incluida el hombre, con incidencia en aspectos tan importantes como clima, paisaje, biodiversidad animal y vegetal, sin olvidarnos de los atractivos turísticos o de recreo o de la obtención de rentas por su aprovechamiento y gestión sostenible. 

Familias al completo participaron en la actividad 


© Proyecto Sierra de Baza
Uno centenar de árboles quedaron plantados en esta jornada, formando parte de nuestro Bosque Botánico del Parque Natural Sierra de Baza, el que sigue creciendo con la colaboración y ayuda de todos los asistentes. 

En los últimos años nuestros trabajos reforestadores se vienen centrado en la plantación y acondicionamiento de lo que queremos que sea un bosque botánico, en el que estén presentes las especies arbóreas y arbustivas más representativas del bosque mediterráneo y de la Sierra de Baza. El lugar elegido para este bosque botánico es un valle interior del Cortijo de los Corvos, en las inmediaciones de la Venta Vicario, en las proximidades de la A-92-N, un lugar que cuenta con buenos accesos, tanto peatonales como con vehículos, lo que va a permitir afrontar los trabajos de acondicionamiento y mantenimiento programados, también su posterior y visita, cuando se termine de acondicionar y abra al público.

Desde hace unos años, se cambió nuestro sistema de plantación, de modo que, en lugar de plantar muchos plantones de especies forestales de pequeño tamaño, de las que se suministran en bandejas, venimos optando por plantar árboles ya crecidos, en menor número, pero de más tamaño y varios años de edad, lo que hemos comprobado da mejores resultados, aunque también se colocaron, como apoyo, plantas de bandejas de especies autóctonas (serbal común, durillo dulce, arces, encinas, majuelos, rosales silvestres, romeros… entre otras plantas). Todos los árboles y arbustos plantados fueron regados con cubos tras la plantación, para lo que se utilizó un depósito de 1000 litros que se desplazó a la zona con un remolque.

En la presente edición en la que nos acompañó la directora conservadora del Parque Natral Sierra de Baza Almudena Cano Serrano, que estuvo muy activa e implicada en la jornada, colaboraron con nuestra plantación unas sesenta personas, las que dejaron plantados un centenar de árboles y arbustos, los que quedaron colocados en el interior de un recinto vallado perimetralmente, para protegerlos durante los primeros años de su vida de la fauna silvestre y doméstica, de modo que el vallado se retirará cuando los árboles alcancen suficiente porte para no verse amenazadas en su supervivencia.

También hay que destacar como a todos los árboles plantados, se les viene dando riegos de apoyo, durante los primeros años de su vida en este lugar, particularmente en la época estival, en que más falta el agua y más necesidad de la misma tienen estos árboles.

Estas atenciones no serán necesarias cuando sus raíces alcancen más desarrollo y lleguen a la capa freática, en que podrán vivir por sí solos sin la ayuda humana, pero mientras tanto necesitarán todas nuestras atenciones y cuidados. 

Una comida de convivencia tras la plantación


© Proyecto Sierra de Baza
Algunos de los asistentes en la comida de convivencia tras la plantación. 

Tras la plantación, al medio día, estaba previsto organizar, como se viene haciendo en anteriores ediciones, una comida de convivencia y confraternidad con los asistentes, en el mismo paraje donde tuvo lugar la plantación, gentileza de la Asociación proyecto Sierra de Baza, en agradecimiento a los asistentes la que también sirvió para cambiar impresiones y conocernos un poco más, quedando emplazados para seguir cuidado nuestros árboles e intentar colaborar positivamente en la mejora de nuestro entorno natural. 

Han colaborado con el 19ª Día del Bosque en el Parque Natural Sierra de Baza, el Excmo. Ayuntamiento de Baza, que nos ha ayudado económicamente en los costos del material necesario para el acondicionamiento del recinto vallado dentro del que se han plantado los árboles, así como la empresa local, Tecnocetis S.L., que nos ha hecho donación de plantones de lavanda y tomillo, que fueron regalados a los asistentes para que las cuiden y tengan en su casa, junto con la dirección del Parque Natural Sierra de Baza, que nos ha cedido algunas plantas autóctonas que se plantaron en la jornada,  facilitando Proyecto Sierra de Baza el resto de material que se plantó en la jornada, plantas autóctonas de la Sierra de Baza procedente de nuestros viveros. 

Puede accederse a la galería fotográfica de esta actividad pulsando AQUÍ.

  • Creado el .