Publicado el Informe de Medio Ambiente en Andalucía edición 2023
Esta publicación proporciona información estadística y cartográfica sobre la situación del medio ambiente andaluz, de forma sintética, a partir del iMA 2023
Portada de la publicación
Imagen de portada: Argiope trifasciata.
Autor: Javier Villarreal Piqueras.
Se ha publicado el Informe de Medio Ambiente de Andalucía (IMA) 2023, el que ha alcanzado su 36ª edición. Este estudio se viene publicando de forma ininterrumpida desde 1987, siendo el más longevo de los publicados en España y Europa sobre esta disciplina, y su razón de ser, tal y como indican sus editores, responde al doble objetivo de atender un compromiso político por parte del gobierno autonómico, poniendo a disposición de la ciudadanía una información veraz y actualizada de las principales variables que afectan al medio ambiente, así como de cumplir con una obligación legal sobre el derecho de acceso a la información ambiental.
La edición 2023 se realiza undiagnóstico sobre el estado del medio ambiente en Andalucía referido al año 2022con la información más actualizada disponible, ofreciendo una copiosa información estadística, la que puede servir para la elaboración de trabajos y estudios que partan de esta información.
En esta edición, además, se trata sobre el compromiso de Andalucía, que sigue avanzando por el camino de la sostenibilidad y el medio ambiente, asumiendo un nuevo reto, el de la Economía Azul, cuya estrategia andaluza tiene como finalidad impulsar los sectores de actividad económica vinculados con los mares y la costa andaluza como motores de dinamización socioeconómica y en el marco de una economía innovadora, respetuosa con la capacidad de carga de los ecosistemas naturales y la sostenibilidad ambiental.
Información estadística sobre temas medioambientales de interés y actualidad
© José Ángel Rodríguez
Parque Nacional de Sierra Nevada.
A lo largo de la publicación, se abordan con profundidad temas como el análisis de la evolución del clima, destacando como en el año 2022 repite los parámetros climatológicos del año anterior, aunque sus precipitaciones son aún más bajas, claramente inferiores a la media histórica, empeorando con ello la situación de sequía iniciada en 2019, acentuando el riesgo de desertificación existente e incidiendo negativamente en el estado fisiológico de la vegetación, cuya superficie estresada en la región alcanza el 22%, la mayor cifra desde el año 2009. Además, se destaca como se aprecia una intensificación del estrés hídrico de la vegetación.
La temperatura media en Andalucía en el año 2022 fue de 17,5oC. Ese valor se sitúa por encima del valor máximo de la serie 1991-2020, por lo que se califica de extremadamente cálido. La región registró en 2022 anomalías térmicas positivas y muy elevadas en todo su territorio, confirmando la tendencia general hacia el calentamiento.
También se incluye información gráfica sobre la base de la cartografía andaluza de aspectos tales como “Desviaciones de temperaturas medias en 2022 respecto a la media del periodo 1991-2020” o “Desviaciones de las precipitaciones en 2022 respecto a la media del periodo 1991-2020”; información sobre la biodiversidad, tanto animal como vegetal, presente en Andalucía, entre otras utilidades.
En lo que respecta a la situación hidrológica en 2022, el aspecto más relevante de es el descenso de los recursos disponibles por la sequía, que afecta a todas las demarcaciones hidrográficas.
En cuanto a la calidad de las aguas superficiales se destaca como es, en conjunto, aceptable, con una calificación buena en nitratos, aceptable en clorofila A y regular en amonio, fosfato y plaguicidas. Por contra, la calidad de las subterráneas en el año 2022 fue regular, ya que todos los parámetros estudiados han empeorado un poco su situación, comparándola con el año anterior, a excepción de los plaguicidas, que la han mejorado. Por último, continúa la evolución positiva del tratamiento de aguas residuales con la ampliación del número de estaciones y de la población atendida.
Para finalizar con esta breve reseña, hay que destacar como el informe refiere como la salud de los bosques empeoró en 2022, ya que se produjo un aumento en el porcentaje de árboles dañados (aquellos que superan el 25% de defoliación, incluidos los pies muertos y desaparecidos) comparándolo con el año 2021, que afectó tanto a las especies de coníferas como a las frondosas.
La situación de los incendios forestales se destaca como vino muy marcada por los tres grandes incendios ocurridos en 2022: Pujerra, Los Guájares y Mijas. Entre los tres la superficie afectada es de 11.999,33 ha.
Como en ediciones anteriores, el iMA edición 2023 se publica en formato digital interactivo, pudiendo ser descargado en formato PDF pulsando AQUÍ
- Creado el .