Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVI | Nº 300 - Junio 2024

NOTICIAS

imagen de decoración

Alerta máxima ante el riesgo de incendios forestales en Andalucía


La sequía que arrastramos, unida a las precipitaciones registradas esta primavera, que ha aumentado la presencia de materia herbácea en nuestros montes, extreman el peligro de incendio 


© Proyecto Sierra de Baza
La masa forestal de la Sierra de Baza se ve sometida este año a una situación de preocupante sequía. En la imagen una panorámica del Encinar de La Carrasquilla. 

PROYECTO SIERRA DE BAZA
01/06/2024

Calificada ya como una las peores sequías que está sufriendo Andalucía en las últimas décadas, los expertos advierten del grave riesgo de sufrir un mayor número de incendios forestales a lo largo de las próximas fechas. La falta de agua junto a la gran cantidad de masa y materia seco localizado en los campos y montes de Andalucía eleva ese riesgo de fuegos que (como se ha comprobado en los últimos años) son cada vez más virulentos. 

El Plan INFOCA de la Junta está operativo durante todo el año, pero se hace un llamamiento a la población para extremar la precaución. Apenas queda ayuda en el subsuelo para que la vegetación, y especialmente los árboles, puedan tener riego con el que alimentarse. En consecuencia, hay más materia seca que terminan cayendo y acumulándose en el suelo, lo que puede facilitar la expansión del fuego. 

Esta masa forestal -extremadamente seca- multiplica el riesgo de incendios, lo que se ve por el incipiente cambio climático que estamos viviendo, en el que la falta de precipitaciones se está viendo agravada con el progresivo aumento de las temperaturas, una situación que preocupa tanto a nivel  estatal, de modo que el pasado 7 de mayo, por el Comité Estatal de Coordinación y Dirección (CECOD), se aprobaba el adelanto de la entrada en vigor del Plan Estatal de Incendios Forestales, como desde la Comunidad Autónoma de Andalucía, que recientemente aprobaba el Plan de prevención, vigilancia y extinción de incendios forestales de Andalucía para 2024, el que puede consultarse pulsando AQUÍ.

  • Creado el .