Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVI | Nº 301 - Julio 2024

NOTICIAS

imagen de decoración

Etnobotánica de la Sierra de Baza: 

Albejana (Lathyrus latifolius)



© José Ángel Rodríguez
Albejana en su hábitat natural de la Sierra de Baza.

PROYECTO SIERRA DE BAZA
01/07/2024

La albejana, también conocida con los nombres populares de arveja silvestre y zapatitos del Niño Jesús, es una planta trepadora perteneciente a la familia de las fabáceas, de unos 75 cm de altura, aunque excepcionalmente puede alcanzar los 150 cm originaria del sur y centro de Europa.

En la Sierra de Baza la albejana es relativamente abundante, pudiendo localizarla junto a cunetas, canales de riego y en antiguos campos de cultivo. 
Las hojas están divididas en dos folíolos con un zarcillo entre ambos, el pecíolo también está alado. Los folíolos son bastante grandes, pueden tener más de un centímetro de ancho. Las flores están agrupadas en la parte superior del pedúnculo, son grandes en comparación con otras especies del género, y de color rosa, aunque puede variar la tonalidad presentando coloración azulada y tonos morados, también tonos rojos e incluso tonos blanquecinos en las flores terminales. Florece entre los meses de abril y junio. El fruto es una legumbre alargada, sin pelos, de entre 5-12 mm, con 10-18 semillas redondeadas, aplanadas y pardas, que puede presentarse al mismo tiempo que la flor.

Usos etnobotánicos


© José Ángel Rodríguez
Detalle de la flor y fruto en legumbre de la albejana.

La albejana es una planta herbácea con interés pascícola, utilizada en la alimentación del ganado, para lo que pueden aprovecharse sus semillas, normalmente mezcladas con otras leguminosas, para el acondicionamiento de pastos y praderas naturales. Por su rusticidad y fácil cultivo por semilla y atractiva floración se utiliza en la decoración de jardines naturales, particularmente en muros y ribazos que se quieren cubrir con esta planta. Las semillas de la albejana son muy consumidas por las aves silvestres, por lo que también se utiliza para la alimentación de aves enjauladas, que comen tanto sus semillas como los brotes tiernos de la planta.

  • Creado el .