Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVI | Nº 301 - Julio 2024

NOTICIAS

imagen de decoración

El vuelo de las aves III

(Provincia de Granada)


Por Roberto Travesí

Julio: Águila real (Aquila chrysaetos)

PROYECTO SIERRA DE BAZA
01/07/2024


Para ver en grande, pulsar sobre la imagen
Equipo: CANON
FULL FRAME, 500 mm, 1/3.000 s, f/4, ISO 1.600
(imagen sin reencuadre)
Modo de disparo: Manual
Formato: RAW+JPG
Gimbal y trípode Rollei

Comarca Los Montes, marzo 2024

Retomamos este mes una especie de porte y conducta espectacular, que afortunadamente podemos contemplar en tantas áreas de nuestra provincia. Al haber sido tratada con anterioridad, nos remitimos por tanto a la información ya publicada en esta revista digital, artículos que se pueden encontrar en los siguientes enlaces:    

•    https://sierradebaza.org/?view=article&id=241:aguila-real-aquila-chrysaetos&catid=158
•    https://sierradebaza.org/secciones/aves-de-la-provincia-de-granada/aguila-real-aquila-chrysaetos
•    https://sierradebaza.org/secciones/aves-de-la-provincia-de-granada/aguila-real-aquila-chrysaetos-2
•    https://sierradebaza.org/secciones/aves-de-la-provincia-de-granada/aguila-real-3-aquila-chrysaetos
•    https://sierradebaza.org/secciones/aves-de-la-provincia-de-granada/aquila-chrysaetos

AF SERVO a 30 fps fue la combinación utilizada para la presente captura, situando al motivo en el centro de la imagen tras esperar impacientemente durante apenas unos fugaces instantes a que se acercase a menor distancia (no obstante, el encuadre es un poco erróneo, pues la real está levemente desplazada hacia la izquierda).

La obturación que consideré apropiada fue de 1/3.000 s, dada la cercanía de la captura y el veloz vuelo casi frontal hacia el fotógrafo, hechos que provocan un elevado desplazamiento -de metros- por segundo y a pesar de la alta tasa de disparo (que minimiza la distancia recorrida entre foto y foto durante tan rápido desplazamiento). Indicar que un objetivo Canon RF hubiera sido potencialmente más rápido y eficaz, al disponer de tecnología más avanzada (entre la que se encuentra la existencia de 12 pines de transmisión de información entre el objetivo y la cámara, en vez de los 8 pines que presentan los objetivos Canon EF).

Puede pincharse en la imagen (como es norma en esta sección de la revista) para visualizar los 24 MP del archivo original al 100% (píxeles reales), aunque dependiendo del navegador utilizado podrá observarse de distinta manera (con el Chrome, por ejemplo, la imagen aparece generalmente cortada y a mayor tamaño, quedando un poco desenfocada, mientras que con el Explorer la imagen de 1.225 píxeles de base se presenta a su tamaño y con su nitidez correcta). Finalmente indicar que a pesar del bajo ruido que la cámara utilizada presenta a ISO elevados (en este caso 1.600), se utilizó PureRaw 3 (Versión 3.2.0/Compilación 545/64 bits), procesando posteriormente el archivo dng obtenido mediante un sencillo y rápido revelado con Adobe Photoshop CC (Versión 20.0.5, con Camera Raw Versión 14.3.0.1072).

© Roberto Travesí  2024
www.robertotravesi.es 
Otras fotografías también en: Flickr, Instagram y Facebook

  • Creado el .