Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVI | Nº 301 - Julio 2024

NOTICIAS

imagen de decoración

Alumnos del IES Jiménez Montoya visitan el Humedal del Baíco


Han querido conocer la situación en que se encuentra el paraje incluido en el Inventario Andaluz de Humedales


Grupo de los Asistentes al Humedal del Baíco, reivindicando su recuperación y puesta en valor.


PROYECTO SIERRA DE BAZA
01/07/2024

El 23 de abril parte del alumnado de 1º de ESO, de 4º ESO y del ciclo de educación infantil del IES Jiménez Montoya de Baza, visitaron el Humedal del Baíco, junto a sus profesores, con la finalidad de conoce el paraje, así como su actual estado y situación, al tiempo que la visita sirviera para reivindicar la recuperación y puesta en valor de este paraje incluido en el Inventario Andaluz de Humedales por resolución de 10 de agosto de 2018, de la Dirección General de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos.

El Humedal del Baíco, que forma parte de los llamados Humedales de Baza, con una superficie total de 69,15 hectáreas, se localiza entre las poblaciones de Baza y Benamaurel, formando parte de la Depresión de Baza (también llamada Hoya de Baza), una cuenca intermontañosa enmarcada en la zona central de las Cordilleras Béticas, son unos humedales de interés geológico, donde están presentes varios Hábitats de Interés Comunitario, que destacan por constituir el hábitat de especies de microorganismos, flora y fauna de interés como son el sapo de espuelas (Pelobates cultripes), el galápago leproso (Mauremys leprosa), la ganga ortega (Pterocles orientalis)  o flamenco común (Phoenicopterus roseus), por citar algunas de las especies más representativas que están presentes aquí, aunque destaca la presencia de la mariposa Baza (Euchloe bazae), una especie declarada en peligro de extinción.

Un paraje agonizante que se resiste a desaparecer


Las zanjas de drenaje que cruzan el paraje lo han secado.

Los asistentes a esta visita al Humedal del Baíco, pudieron ver la situación agonizante, sin agua, en la que se encuentra nuestro humedal y las zanjas de sangría que están sacando el agua que nace en el mismo. Apenas había animales, divisaron varias rapaces, una cigüeña y varias mariposas (estamos en duda si era la Euchloe bazae).

A pesar de que el Humedal del Baíco no tiene agua en la actualidad es un lugar mágico en el que se respira paz y serenidad. El alumnado tras la visita tiene más ganas de recuperar el esplendor que el humedal tuvo en el pasado.

El humedal constituye una depresión extensa y semiendorreica que de forma natural drena hacia una red hidrológica más amplia. La explotación agrícola en estos valles ha supuesto un incremento de su capacidad de drenaje, construyendo un sistema de canales y drenes que evacúan el agua superficial y subterránea a través de la depresión hacia el norte, hasta el río de Baza, lo que se hace para impedir la acumulación de agua en el paraje, que se resiste a desaparecer pese a las constantes agresiones que viene sufriendo este paraje.

  • Creado el .