Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVI | Nº 301 - Julio 2024

NOTICIAS

imagen de decoración

Expedición de aprendizaje TransFilabres 3.0


Al tiempo que se ha querido conocer este territorio se pretende reivindicar la declaración de la Sierra de Los Filabres como Parque Natural


El recorrido ha unido dos sierras y dos provincias limítrofes.

PROYECTO SIERRA DE BAZA
01/07/2024

Con el nombre de Transfilabres-Baza, ha tenido lugar una expedición, entre los días 28 y 31 de mayo, en la que han participado 19 alumnos y alumnas de 2º y 3º de la ESO del IES Pedro Jiménez Montoya de Baza, junto a 2 profesores, 2 profesoras y una periodista que ha grabado un documental de la expedición.
La Expedición Transfilabres-Baza que tuvo una duración de 4 días y 3 noches, se realizó arrancando desde la aldea de Tablas, en el Parque Natural Sierra de Baza, y ha finalizado en el municipio de Alcóntar (Almería), en la Sierra de los Filabres.

Los participantes han recorrido unos 80 km en una ruta que ha unido las provincias de Granada y Almería, habiendo acampado en vivac, para lo que se han servido solo de sacos de dormir, sin emplear tiendas de campaña. En la travesía han hecho noches en el poblado minero del Tesorero (P.N. Sierra de Baza), en Beneroso (P.N. Sierra de Baza) y en Las Carboneras (Sierra de los Filabres), una antigua aldea, hoy en día abandonada, donde vivieron más de 50 familias, que recibe su nombre de Las Carboneras por haber sido un importante punto de producción de carbón de la provincia de Almería.

Entre los objetivos de esta actividad estaba el de reivindicar la protección de la Sierra de Los Filabres bajo la figura de parque natural, al estimarse  que debe de gozar de la misma protección que su hermana la Sierra de Baza, toda vez que aunque una y otra son la misma formación natural y geológica, compartiendo también flora y fauna, la Sierra de Baza y la Sierra de los Filabres, no gozan de la misma protección, al estar declarada parque natural la primera, mientras que no goza con ninguna protección especial la Sierra de Los Filabres, un macizo montañoso con longitud de 63 km y una anchura media de 28 km, tiene una superficie total de 151.000 hectáreas, siendo su cota más alta el Calar Alto (2.168 m).

En palabras de los participantes la expedición ha sido una experiencia inolvidable para el alumnado bastetano, que ha conocido la fauna, flora, poblados mineros y el firmamento de estos parajes serranos.

Agradecimientos


Fotografía del grupo participante en la expedición serrana.

Todo el alumnado y profesorado han querido agradecer a las 50 empresas colaboradoras, a Fernando Rodríguez Gutiérrez (presidente de la Junta Rectora del Parque Natural Sierra de Baza), a Almudena Cano Serrano (directora conservadora del Parque Natural de la Sierra de Baza), al CEP de Baza y al IES Pedro Jiménez Montoya por financiar esta expedición que no ha tenido coste alguno para el alumnado. El profesorado también agradece a las familias del alumnado y al equipo directivo del IES Pedro Jiménez por todo el apoyo recibido.

  • Creado el .