Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVI | Nº 301 - Julio 2024

NOTICIAS

imagen de decoración

Se mantiene el “cupo cero” para la tórtola europea en la temporada cinegética 2024/25 en Andalucía


Se incluyen algunas novedades de gestión cinegética con respecto a esta especie para la próxima temporada


© José Ángel Rodríguez
Tórtola bebiendo agua, en una imagen en la que se aprecia el bonito diseño de su plumaje.

PROYECTO SIERRA DE BAZA
01/07/2024

EL BOJA del pasado 3 de junio, publicaba la resolución de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía por la que se establecen los períodos hábiles de caza para la temporada 2024/25 en Andalucía.

En esta resolución, que establece los periodos hábiles de caza dentro de la Orden General de Vedas para la próxima temporada, se introducen pocas novedades y en lo que respecta al caso de la tórtola europea (Streptopelia turtur), se mantiene un año más el “cupo cero” de capturas, aun cuando la Junta de Andalucía abrirá la posibilidad de que los cotos que lo deseen apliquen una serie de medidas de gestión de la especie, pudiendo acreditarlas formalmente de cara un posible aprovechamiento durante la próxima temporada, siempre que la Comisión Europea lo permita.

Todo lo relativo a estas medidas de gestión de la tórtola, como parte del Plan Adaptativo para recuperación y conservación de las poblaciones de esta especie, se ha anunciado la publicación de una próxima resolución específica en la que se aborde la problemática de esta especie.

La tórtola europea fue incluida en 2015 en la Lista Roja mundial de la UICN. Sobre la base de los informes de los Estados miembros en virtud del artículo 12 de la Directiva sobre aves, se ha clasificado como Casi Amenazado en la UE27. La especie ha sufrido un rápido declive en gran parte de su área de distribución europea. Para garantizar su conservación se suscribió por la Unión Europea el 3 en mayo de 2018 el “Plan de acción internacional para la conservación de la tórtola europea 2018-2028”, que incluye medidas para la mejora de la gestión de los hábitats de esta especie, al estimarse que la pérdida y degradación de sus hábitats está como una de las principales causas del declive de la especie, sin olvidar la caza abusiva e ilegal fuera de los territorios de la Unión Europea y los niveles de caza no sostenibles a los que se ha venido sometiendo a la especie en nuestro territorio.

  • Creado el .