Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVI | Nº 301 - Julio 2024

NOTICIAS

imagen de decoración

Exposición fotográfica de arañas del Parque Natural Sierra de Baza en el Centro de Visitantes de Narváez por Agustín Orduña


Podrá visitarse hasta el 31 de agosto


Cartel promocionador de este evento

PROYECTO SIERRA DE BAZA
01/07/2024

Con la finalidad de dar a conocer la interesante población de arañas que alberga el Parque Natural Sierra de Baza, se ha creado esta exposición fotográfica sobre algunas de las más singulares especies de arañas presentes en este territorio, de la que es autor el fotógrafo de Proyecto Sierra de Baza Agustín Orduña Castillo, el que tiene entre otras especializades la macrofotografía de naturaleza.

Las arañas, por regla general, son animales solitarios y depredadores de pequeños insectos a los cuales pueden dar caza a través de técnicas muy variadas. 
Son capaces de producir seda que usan para tejer sofisticadas telarañas principalmente con el objetivo de cazar.

A pesar de que algunas de ellas tienen cuatro pares de ojos, la mayoría no gozan de un gran sentido de la vista. Viven aproximadamente durante un año y se encuentran en prácticamente todas las partes del mundo.

Las arañas tienen el cuerpo dividido en dos partes denominadas tagmas, y cuentan con cuatro pares de patas.

Las arañas son un conjunto de animales artrópodos muy abundante en todo el mundo y del que se conocen aproximadamente unas 45.000 especies diferentes. 
En la sierra de Baza y su entorno habré podido identificar sobre unas 80 especies.

La exposición consta de 45 láminas, con 40 especies, entre las que podemos encontrar:

Arañas Tejedoras
Arañas Lobo
Arañas Saltarinas
Tarántulas
Arañas cangrejo
Arañas de trampilla
Alacranes, y
Seudoescorpiones.

La exposición, se encuentra instalada en el Centro de Visitantes del Parque Natural Sierra de Baza. Estará abierta al público los Viernes, Sábados, Domingos y Festivos, en horario de 9,30 a 15,15 horas, hasta el día 31 de Agosto de 2024. Posteriormente será trasladada a la Biblioteca Municipal de Baza, en donde estará abierta al público durante los días de la Feria y Fiestas.

Las únicas especies que su picadura podría causar problemas en algunas personas vulnerables serían las especies Latrodectus tredecimguttatus y la Steatoda grossa, conocidas vulgarmente como la “Viuda negra”. Ambas especies están presentes en la exposición, para su identificación.

La mayoría de ellas son de hábitos nocturnos, por lo que las fotografías se han realizado de noche, utilizando técnicas fotográficas de estudio, montado un estudio portátil, en el mismo hábitat de estos Arácnidos.

Los ejemplares fotografiados, han sido tratados, sin molestias de ningún tipo, devolviéndose a su lugar en la mayor brevedad.

Para la fotografía de determinados ejemplares, he sido ayudados por dos colaboradores, a los cuales quiero agradecer su apoyo y su ayuda. D. Manuel Peña Expósito “Lobo” y José Ramón Samaniego Reche.

Para mucha gente, las arañas son la peor combinación del miedo y del asco, superando a las culebras, avispas, e incluso cucarachas. Es obvio por qué esto es un problema para la araña doméstica que termina recibiendo un golpe con una zapatilla.

La planta de la lavanda común o espliego (Lavandula officinalis) es la mejor opción para evitar que las arañas entren en casa, ya que son un excelente repelente natural.

La mayoría de los arácnidos que se suelen instalar en las casas de las personas nos traen nada más que beneficios para los habitantes. Aquí te contamos algunas de las ventajas de vivir con arañas y por qué no se deben de matar.

Al efecto hay que destacar que entre sus beneficios podemos señalar, que estas arañas que habitan en las casas no pican ni dañan a las personas. Al alimentarse de insectos comunes como mosquitos, moscas, polillas y cucarachas, reducen la población de estas especies indeseadas. Este control natural de plagas puede disminuir la necesidad de utilizar insecticidas químicos, contribuyendo a un ambiente más saludable.

Inaugurada la exposición

El pasado 26 de junio, tenía lugar en el Centro de Visitantes de Narváez, donde está expuesta la exposición, una reunión del Pleno de la Junta Rectora del Parque Natural Sierra de Baza, a cuya finalización tuvo lugar la inauguración de esta exposición por la Directora Conservadora del Parque Natural, Almudena Cano Serrano, el presidente de la Junta Rectora, Fernando Rodríguez Gutiérrez y otros miembros de la Junta Rectora que acompañaron al autor.

Agustín Orduña.
Fotógrafo de Proyecto Sierra de Baza

  • Creado el .