Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVI | Nº 301 - Julio 2024

NOTICIAS

imagen de decoración

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprueba la mejora en los equipamientos de 23 centros de Andalucía 


El Centro de Visitantes de Narváez aparece entre los mismos


© Proyecto Sierra de Baza
Panorámica del Centro de Visitantes de Narváez

PROYECTO SIERRA DE BAZA
01/07/2024

Por acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía de fecha 18 de junio, se ha acordado la puesta en marcha, por parte de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, de las dotaciones interpretativas en equipamientos de uso público de los espacios naturales protegidos de Andalucía por más de 4,17 millones de euros. 

El Gobierno andaluz gestiona más de 1.000 equipamientos entre áreas recreativas, senderos señalizados, carriles cicloturistas, miradores, observatorios, aulas de la naturaleza, refugios, zonas de acampada controlada, centros de visitantes, puntos de información y ecomuseos, según una nota de prensa de la Junta de Andalucía, en la que se informa como estos últimos, que prestan servicios de recepción e información, son fundamentales en los espacios, además, por ofrecer venta de productos, restauración, educación ambiental, dinamización del territorio y creación de empleo vinculado al ecoturismo. 

Estos centros cuentan con determinados espacios funcionales dedicados a la atención de las personas visitantes, como son la zona de recepción y tienda, y otros cuya función consiste en aportar información sobre los valores y singularidades del espacio natural protegido donde estén ubicados, como la zona expositiva y las salas de usos múltiples, siendo verdaderos escaparates de los espacios ante el visitante. 

Las dotaciones interpretativas de estos centros, caso de los paneles, maquetas, dioramas o audiovisuales, se han ido modernizando a través de proyectos individuales, como los acometidos recientemente para 13 centros de visitantes por más de 4,3 millones de euros. 

A pesar de esta inversión inicial, la Consejería de Sostenibilidad puso en marcha un diagnóstico pormenorizado de los 51 equipamientos de recepción e información gestionados por la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (Amaya) y, tras analizar los resultados, se diseñó un programa de actuaciones con tres niveles de prioridades según la antigüedad de la dotación, el diagnóstico obtenido en las revisiones in situ de las dotaciones de cada equipamiento, y las prioridades marcadas desde las distintas delegaciones territoriales. 

Selección de 23 Centros de Visitantes


© Proyecto Sierra de Baza
Fachada principal del Centro de Visitantes de Narváez.

Se han seleccionado 23 Centros de Visitantes para renovar las dotaciones interpretativas en equipamientos de uso público por un importe estimado de 4,17 millones, con un plazo de ejecución que va de los cinco a los 25 meses dependiendo de su complejidad. 

Por provincias se han seleccionado los siguientes centros:

Almería se seleccionaron cuatro centros: Las Amoladeras (Parque Natural Cabo de Gata-Níjar), Los Yesares (Paraje Natural Karst de Yesos de Sorbas), Almacén de Trigo (Parque Natural Sierra María-Los Vélez) y Tabernas (Paraje Natural Desierto de Tabernas).

En Cádiz, el ecomuseo del Agua Molino de Benahoma (Parque Natural Sierra de Grazalema), mientras que en Córdoba son cuatro centros: Huerta del Rey (Parque Natural Sierra de Hornachuelos), Laguna de Zóñar (Reserva Natural Laguna de Zóñar), Santa Rita (Parque Natural Sierras Subbéticas) y Los Villares (Parque Periurbano Los Villares). 

En Granada se actuará en cuatro centros de visitantes: Castril (Parque Natural Sierra de Castril), Puerto Lobo (Parque Natural Sierra de Huétor), La Resinera (Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama) y Narváez (Parque Natural Sierra de Baza).

En Huelva se hará en Cabildo Viejo (Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche).

Jaén, con cinco, es la provincia con más actuaciones: Mata-Bejid (Parque Natural Sierra Mágina), Viñas de Peñallana (Parque Natural Sierra de Andújar), Llano de las Américas (Parque Natural de Despeñaperros y Paraje Natural Cascada de la Cimbarra), Torre del Vinagre (Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas) y Ecomuseo Central Hidroeléctrica (Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas).

En la provincia de Málaga se actuará en el Centro de Visitantes de Sedella (Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama), y en la de Sevilla se actualizarán los centros de El Robledo (Parque Natural Sierra Morena de Sevilla), Guadiamar (Paisaje Protegido Corredor Verde del Guadiamar) y Cerro del Hierro (Parque Natural Sierra Morena de Sevilla).

Con las actuaciones realizadas anteriormente, por valor de 4,31 millones de euros, y éstas 23 por 4,17 millones, la inversión total destinada al Plan Renove de dotaciones interpretativas asciende a 8,49 millones de euros.

  • Creado el .