Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVI | Nº 305 - Noviembre 2024

NOTICIAS

imagen de decoración

Se considera estabilizado el proceso de decaimiento forestal que supuso la masiva muerte de pinos entre los años 2015 y 2016


Así lo ha informado la Directora Conservadora en el pleno de la Junta Rectora del Parque Natural Sierra de Baza en el que se ha aprobado la “Memoria de Actuaciones Desarrolladas en el Parque Natural Sierra de Baza a lo largo del año 2023”


© Proyecto Sierra de Baza
Entre los años 2015 y 2016 murieron más de cuatro millones de pinos en el Parque Natural Sierra de Baza, en un desastre forestal sin precedentes en los montes de Andalucía.


PROYECTO SIERRA DE BAZA
01/08/2024
Según ha podido informar la Directora del Parque Natural Sierra de Baza, Almudena Cano Serrano, em la presentación de la memoria de actuaciones del año 2023 que ha tenido lugar en el Pleno de la Junta Rectora celebrado en Narváez, el proceso de decaimiento en de las masas de Pinus pinaster ocurrido entre los años 2015-2016 que supuso la muerte de unos cuatro millones de pies, está en estos momentos en fase estable, aunque se siguen detectando secas puntuales en los montes de Los Frailes y Otros y en laderas cercanas a la aldea de Los Olmos.

Tras esta masiva mortandad de pinos, que afectó de un modo especial al pino resinero (Pinus pinaster), se estimó que estaba la cochinilla del pino resinero (Matsucoccus feytaudi), una especie asociada exclusivamente a Pinus pinaster, la que se considera como plaga primaria, al ser capaz de provocar por sí misma la muerte del árbol, si bien el previo debilitamiento del arbolado ocasionado por la situación de estrés hídrico puede agravar su patología, ya que incide de una forma muy negativa en su vigor para superar la enfermedad forestal el hecho de que el árbol no disponga de recursos suficientes para combatir la acción fitotóxica de las ninfas que succionan en el líber.

El muérdago la principal plaga forestal que está afectando en estos momentos a la Sierra de Baza


© Proyecto Sierra de Baza
Pinos afectados por el muérdago en el Collado del Resinero.

Un problema que se ha ido agravando en las últimas fechas, es el de la afección por muérdago (Viscum album), siendo alta en algunas zonas del Parque Natural Sierra de Baza, como son las áreas de Narváez, Pinar de la Fonfría, Collado Bastidas y particular el Barranco de la Fonfría, donde más del ochenta por ciento de sus pies pueden estar parasitados por el muérdago.

Según ha informado Almudena Cano, “La situación de estrés hídrico al que están sometidas las masas de pinar en la zona norte del parque natural predispone al desequilibrio, debido a qué, el muérdago continúa con su actividad fisiológica mientras el árbol la interrumpe. El resultado es la muerte de los árboles con mayor cantidad de plantas de muérdago en su copa y, aquellos que tienen la implantación del parásito en la copa o cerca el fuste”.

Para intentar combatir esta plaga de muérdago se ha comenzado actuando en la zona del entorno de la Solana de Bastidas, con la eliminación de pies que tenían parasitado el fuste, los que han sido talados para su aprovechamiento maderero, mientras que se han podado y limpiado los pies que tenían una afectación secundaria, con idea de salvarlos. Esta actuación se quiere continuar en la zona del Pinar de la Fonfría y en terrenos del Ayuntamiento “Monte de Gor”, con claras para mejora de la vegetación con presencia de muérdago y colocación de protectores en frondosas, actuación que se quiere iniciar cuando la normativa forestal permita los trabajos, ya que en estos momentos ha habido que suspenderlos por las previsiones del Plan INFOCA, que impiden las actuaciones forestales con maquinaria, para prevenir incendios forestales. 

  • Creado el .