Detectada la plaga de la avispilla de la almendra en Orce (Granada), pudiendo haber varios términos municipales afectados
La plaga es muy dañina ya que puede destruir el fruto haciéndolo inservible
© Proyecto Sierra de Baza
Almendro con sus frutos maduros en la zona basal de la Sierra de Baza.
PROYECTO SIERRA DE BAZA
01/08/2024
Las almendras, una importante fuente de la economía de esta zona, donde hay miles de hectáreas dedicadas a su cultivo, pueden verse afectadas por varias plagas, una de ellas, muy temida por los considerables daños que puede hacer en el fruto es conocida como “avispilla de la almendra”, y es producida por un himenóptero llamado Eurytoma amigdali, una plaga cuya presencia en España es reciente, habiendo sido localizada por primera vez en Albacete en 2010, y que después se ha ido distribuyendo por el área mediterránea y que ahora ha sido detectada en algunos cultivos de la zona de Orce en la comarca de Huéscar, por técnico de la SAT Arboreto, que el pasado mes de junio alertaron al Servicio de Sanidad Vegetal de la posible presencia de esta plaga, lo que fue posteriormente confirmado.
Se estima que la situación es muy grave, ya que según los primeros datos barajados, podría haber afectadas hasta el 50% de la cosecha de algunas explotaciones, siendo necesario localizar con urgencia los almendros afectados para destruir los frutos infestados con las larvas dentro y así intentar evitar que el insecto se siga reproduciendo.
Ante la gravedad de la situación técnicos de la Delegación Territorial de Agricultura de la Junta en Granada mantenía una reunión en Orce el 25 de julio donde informaba sobre los daños y el control de esta plaga, así como de las medidas que se han impuesto ante la presencia de esta plaga, para tratar de controlar la plaga y evitar que la misma se extienda a más comarcas.
Entre las medidas impuestas desde la resolución de la Delegación Territorial que se han hecho llegar a los agricultores de la zona, se establecen medidas cautelares previas obligatorias y recomendadas ante la sospecha de presencia de la avispilla del almendro, para así evitar su propagación y reducir la población de insectos.
Estas medidas se aplicarán en las plantaciones de almendro y árboles aislados de los términos municipales de Orce, Galera, Cúllar, y en los almacenes receptores de almendra procedentes de estas zonas.
Los agricultores desconocen cómo ha podido llegar esta plaga hasta la provincia, ya que hasta ahora Granada se había mantenido al margen. Se sospecha que el insecto, favorecido por la meteorología más húmeda y favorable de esta primavera, ha podido desplazarse desde las plantaciones agrarias del norte de Almería o de Murcia y reproducir sus larvas en los almendros granadinos.
"Dada la incidencia que la plaga pudiera alcanzar en las plantaciones de almendro, así como el potencial de riesgo que presenta, se hace imprescindible establecer un plan de medidas fitosanitarias de obligado cumplimiento a desarrollar en las zonas de producción del cultivo del almendro afectada, al objeto de erradicar la misma", destaca el informe que ha hecho público la Delegación Territorial de Agricultura en Granada, el que contempla como medidas obligatorias, la eliminación de las almendras afectadas por la plaga, no estando permitido el traslado de dichas almendras fuera de la explotación, debiendo ser destruidas mediante la quema en las mismas parcelas. No estará permitido su abandono en las parcelas ni alrededores, "ya que constituiría un foco de dispersión de la plaga". Además, deberán extremar las medidas de limpieza de la maquinaria de recolección, de los equipos de transporte y almacenaje, evitando así que queden restos de almendras que puedan convertirse en focos de dispersión de la plaga.
A destacar que entre las medidas preventivas a seguir se destaca como "En ningún caso se podrán trasladar las mondas o pieles fuera de las parcelas que estén incluidas en los polígonos señalados, ni utilizar las pieles (cascara) para alimentación del ganado, para combustible de estufas u otros usos, ni permitido su enterrado, debiendo ser destruidas mediante quema in situ", remarca la resolución de la delegación.
Un insecto con un ciclo muy corto y dañino
Larva de Avispilla del almendro dentro del fruto – Fuente MAPA
La avispilla del almendro es un insecto himenóptero (como la avispa común) de muy pequeño tamaño, los adultos son de color negro y su vida es muy corta. Las hembras miden 7-8 mm y los machos 4-6 mm. Los huevos son de unos 0,3-0,4 mm de color blancos y lisos. Las larvas son orugas de 10 mm, de color blanco-gris con el aparato bucal oscuro y sin patas. Las pupas son blancas al principio y con el desarrollo se oscurecen.
El insecto, con forma de una avispilla de color oscuro, en su vida madura, en primavera, apenas vive unos 15 días. En este tiempo se reproduce e inserta sus huevos en los frutos que comienzan a crecer en los árboles, quedándose dentro de la cáscara. Una vez las larvas eclosionan, se alimentan del propio fruto lo que puede prolongarse durante todo el invierno y hasta la primavera siguiente, en que alcanzan la madurez, tras lo que hacen un agujero y salen de la cáscara para volver a iniciar su ciclo de vida en otra nueva almendra.
- Creado el .