Arranca el espectáculo sonoro de la berrea del ciervo en la Sierra de Baza
Entre los días 15 de septiembre y 15 de octubre se estima que va a ser la fecha más idónea
© José Ángel Rodríguez
Ciervo macho fotografiado en una puesta de sol en la Sierra de Baza.
PROYECTO SIERRA DE BAZA
01/09/2024
Cuando los días de verano tocan a su fin y las horas de luz comienzan a acortarse de una forma notoria, podemos asistir al bello espectáculo natural de la berrea del ciervo rojo (Cervus elaphus), en la que los machos, con sus potentes bramidos, llaman a las hembras e intentan delimitan su espacio de dominio, sobre el deseado harén de hembras.
La soledad del paisaje serrano se ve rota por el potente y ronco sonido gutural que emiten los ciervos macho, el que, cuando se encuentra con otro, comienzan a berrear aún más fuerte, y se preparan para chocar sus cornamentas en una muestra de fuerza y poderío. Unos enfrentamientos que pueden durar horas, hasta que uno de ellos se da por vencido y agotado dejando el camino abierto al vencedor para que consume la copular con las hembras, que han estado esperando con paciencia, y aparente indiferencia, hasta que el mejor semental se ha impuesto en el enfrentamiento y pasará a ser el rey del harén.
El Parque Natural Sierra de Baza, presenta unas condiciones idóneas para oír la berrea del ciervo, ya que aquí se localiza una de las más importantes poblaciones de ciervo de Andalucía, con lo que el fenómeno de la berrea de los ciervos puede escucharse en este territorio con relativa facilidad, además de poder tener ocasión de encontrarse con alguno de estos ejemplares en libertad.
Aun cuando en la fecha en que se publica esta revista digital, primeros días de septiembre, no se ha iniciado aún la berrea del ciervo, la que tiene una fecha oscilante entre la segunda quincena de septiembre y finales de octubre, sí se sabe que el fenómeno de la berrea y el propio celo de las hembras viene acompasando a la llegada de las lluvias, por lo que se esperan con deseo las mismas para las próximas fechas no solo porque hacen mucha falta en la Sierra de Baza que ha sufrido un verano 2024 muy seco, sino también para que comience este ciclo de la naturaleza.
Algunos consejos para acercarnos a oír la berrea del ciervo en la Sierra de Baza
© José Ángel Rodríguez
Ciervo macho moviéndose en un encinar de la Sierra de Baza.
Para poder disfrutar de una berrea es necesario tomar una serie de precauciones, como son las de llevar a cabo la salida un grupo pequeño de personas, sin llevar animales de compañía, ni de menores de 7 años, para garantizar el silencio del grupo, una de las condiciones necesarias para el éxito de esta actividad.
Como horas más aconsejables, se recomiendan las de las primeras horas de la noche, ante lo que habrá que tenerse presente que en ese momento las temperaturas bajan ostensiblemente en el Parque Natural Sierra de Baza, por lo que deberá llevarse ropa de abrigo, así como una linterna o frontal para que nos ilumine el camino de ida o regreso (no utilizar la luz nunca para iluminar a los ciervos, ya que esto los asusta mucho). También es aconsejable llevar agua y comida ligera. De igual modo deberemos de abstenernos de fumar, o de llevar aparatos de radio, debiendo permanecer los teléfonos móviles desconectados durante esos momentos y las linternas apagadas. Las fotografías y vídeos solo se podrán hacer hasta que se esconda el sol, momento a partir del cual no deben de hacerse fotos, además de que la falta de luz limita mucho estas fotografías.
Buenas zonas para oír la berrea del ciervo en la Sierra de Baza son el entorno del Cortijo de Santaolalla y de Narváez, también la zona de la Canaleja Alta y el entorno de Prados del Rey. En la zona sur, el Raposo, donde se concentra la mayor densidad de ciervos del Parque Natural Sierra de Baza, siendo los encinares de esa zona, posiblemente, la mejor zona para oír la berrea en la Sierra de Baza.
Ruta berrea + Pernocta en el refugio de La Canaleja Alta
© José Ángel Rodríguez
Joven ciervo macho al que le están apareciendo los ciervos.
Para el 5 de octubre se ha programado desde el Centro de Visitantes de Narváez, una salida vespertina para oír la berrea del ciervo, la que incluye la posibilidad de alojarse en el refugio de La Canaleja Alta. La ruta será de recorrido circular y comenzará por el sendero GR7 desde Canaleja Alta hasta llegar a Narváez.
El número máximo de participantes para esta actividad está limitado a 20 personas, por lo que los interesados no deben demorar su reserva.
Para más información y reservas pulsar AQUÍ.
- Creado el .