Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVI | Nº 304 - Octubre 2024

NOTICIAS

imagen de decoración

El Museo Etnológico de la Rambla del Agua encierra importantes valores de la historia humana más reciente de este espacio protegido


De recomendada visita, precisa concertar la reserva con carácter previo


© Proyecto Sierra de Baza
Fachada principal del Museo Etnológico de la Rambla del Agua.

PROYECTO SIERRA DE BAZA
01/10/2024

En el conjunto del territorio que ahora se denomina Parque Natural Sierra de Baza que abarca una superficie superior a las 53.000 hectáreas, vivían unas 5.000  personas en la zona de Baza y Caniles y entre 2.000 y 3.000 personas más en el resto del territorio (las Juntas de Gor, Charches o Rambla del Agua, entre otros núcleos de población), de modo que estimamos que fueron entre 7.000 y 8.000 las personas que vivían en el conjunto de lo que ahora es el Parque Natural Sierra de Baza, practicando una economía de marcada autosubsistencia, en la que se aprovechaban los recursos naturales del territorio.

Como muestra de estos usos, aprovechamientos agrícolas y ganaderos del territorio, también de sus modos de vida y de sus moradas, se nos presenta el Museo Etnográfico de la Rambla del Agua, el que recoge una importante representación de este legado cultural, cuya visita nos invita a viajar a nuestro pasado y a nuestras raíces, de modo que en este espacio se encuentran representadas algunas de las formas de vida de los habitantes de la Rambla de Agua y de otros núcleos de la Sierra de Baza, hasta el punto de que en la vivienda que se aloja este museo, primorosamente presentada y cuidada por sus responsables, se atesoran y expone mobiliario familiar, utensilios domésticos, indumentarias, aperos de diferentes trabajos, fotos, etc., todo ello como singulares muestras de la cultura serrana que aquí existió.

Un proyecto educativo iniciado en el año 1990


© Proyecto Sierra de Baza
Cocina, que también hacía de salón y habitación principal de la casa, donde se concentraba la vida de sus moradores, primorosamente decorada en el Museo Etnográfico de la Rambla del Agua.

Nos contaba Octavia Buendía, directora de este museo y creadora del mismo, que el museo surgió como resultado de un Proyecto de Innovación Pedagógica y Cultural, aprobado por la Junta de Andalucía, de acuerdo con los objetivos de interés contemplados en la nueva ordenación del Sistema Educativo que había en la fecha de su creación.

Se inició el Proyecto en 1990 con alumnos del Instituto José de Mora de Baza, y, posteriormente, con los alumnos de 2º de BUP del IES Pedro Antonio de Alarcón de Guadix, en unos trabajos que se prolongaron hasta el año 1996 y que pronto contó con la implicación de los vecinos de la Rambla del Agua, que se prestaron a donar útiles, enseres y vestimentas para el museo en unos casos, o elaboraron otros artesanalmente, como también colaboró el departamento de cultura de la Diputación Provincial de Granada. 

Dar a conocer la cultura serrana


© Proyecto Sierra de Baza
Octava Buendía explica la peculiaridad de los trajes de los novios tradicionales de la Rambla del Agua, en el que la novia vestía completamente de negro con velo también negro, algo muy poco frecuente en este tipo de ceremonias religiosas en el resto de la geografía nacional.

La directora del museo nos contaba que el objetivo pretendido con la creación de este museo ha sido difundir la historia, cultura y tradiciones de los pueblos del Parque Natural de la Sierra de Baza, recreando una casa típica de la época, con sus caballerizas, gallinero, solana para almacenar el grano y los productos del campo, recopilando y exponiendo el mayor número posible de utensilios cotidianos de un hogar y de los aperos de labranza que se utilizaban. Buscando también que se conserven todos estos vestigios culturales, en manifiesto riesgo de desaparición por el abandono y el paso del tiempo, entendiendo que estamos ante un legado histórico-cultural que debe de conservarse para el conocimiento nuestro y el de futuras generaciones. 

La visita a este museo debe concertarse previamente llamando al teléfono 958 661 217 y es gratuita. Se aceptan donativos para ayudar a su mantenimiento.

  • Creado el .