Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVI | Nº 305 - Noviembre 2024

NOTICIAS

imagen de decoración

Celebradas las Primeras Jornadas Nacionales sobre el decaimiento forestal en la Península Ibérica


Han tenido lugar en Nerja (Málaga) los días 17, 18 y 19 de septiembre, donde expertos de toda España se han reunido para debatir soluciones frente a la crisis forestal causada por el cambio climático y la sequía extrema


© Proyecto Sierra de Baza
Masiva mortandad de pinos resineros en la Sierra de Baza en el año 2016 como consecuencia de un proceso de decaimiento forestal.

PROYECTO SIERRA DE BAZA
01/10/2024


En la Sierra de Baza ya vivimos, entre los años 2015 y 2017, un grave proceso de decaimiento forestal que afectó de un modo especial al pino resinero (Pinus pinaster), suponiendo la muerte de en torno a 4.000.000 pinos. Se estimó que tras esta masiva y rápida mortandad de coníferas estaba la cochinilla del pino resinero (Matsucoccus feytaudi), una especie asociada exclusivamente a Pinus pinaster, la que se considera como plaga primaria, al ser capaz de provocar por sí misma la muerte del árbol, si bien el previo debilitamiento del arbolado ocasionado por la situación de estrés hídrico puede agravar su patología, ya que incide de una forma muy negativa en su vigor para superar la enfermedad forestal el hecho de que el árbol no disponga de recursos suficientes para combatir la acción fitotóxica de las ninfas que succionan en el líber.

Este proceso de decaimiento forestal, se ha ido repitiendo en los años posteriores en otro montes de España, aunque está siendo la comunidad autónoma de Andalucía una de las zonas más afectadas, habiéndose constatado graves procesos decaimiento forestal en la zona de Andalucía Oriental (Sierra de Baza – Sierra de Filabres – Sierra Alhamilla – Sierra Nevada almeriense) o las más recientes en el centro de la comunidad andaluza (Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, Montes de Málaga) y costa de Andalucía (Málaga y Granada), junto al decaimiento de los Quercus (encinas y alcornoques) por la denominada “seca de la encina”.

Con la intención de abordar esta problemática con rigor científico, como iniciativa de la Red Ibérica de Decaimiento Forestal, junto al Laboratorio DendrOlavide de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y el apoyo de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente, durante los días 17, 18 y 19 de septiembre se han celebrado en Nerja (Málaga) las primeras Jornadas a nivel nacional sobre el decaimiento de los bosques en la península Ibérica, en las que los episodios vividos en la Sierra de Baza, con su masiva mortandad de pinos, han sido muy comentados y analizados, intentando extraer conclusiones que sean extrapolables a otros territorios y para la gestión sostenible y de adaptación de los montes ibéricos al incipiente cambio climático que estamos sufriendo.

Las jornadas han puesto de manifiesto la urgente necesidad de afrontar el estudio y gestión de los fenómenos de decaimiento forestal que actualmente están cobrando gran relevancia en el contexto de cambio climático de aumento de las temperaturas y sequías extremas. En diversos estudios se ha mostrado que el proceso de decaimiento inducido por el clima puede causar la muerte de los árboles en un corto espacio de tiempo, e impactar por tanto a la estabilidad del ecosistema forestal causando un fuerte impacto y alarma en la sociedad.

Con este evento, se pretende generar una nueva plataforma de encuentro e intercambio de ideas entre gestores e investigadores que permita implementar una estrategia común para hacer frente a las problemáticas derivadas del cambio climático en España y sus ecosistemas forestales, promoviendo el debate para generar al final de las jornadas la semilla de una hoja de ruta nacional y la creación de un grupo de trabajo entre gestores e investigadores que permita la coordinación y colaboración entre regiones afectadas por el decaimiento forestal. Este encuentro supone una oportunidad para promover la creación de nuevas herramientas de gestión forestal, conservación y transferencia del conocimiento generado a la sociedad.

Visita a algunos montes de Andalucía que están sufriendo procesos de decaimiento forestal


© Proyecto Sierra de Baza
Entre los años 2015 y 2017 murieron más de cuatro millones de pinos en la Sierra de Baza por el decaimiento forestal, afectando a amplias áreas de este espacio protegido.

Durante la visita programada en la última jornada, expertos de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente mostrarán a lo largo del PN Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, PN Montes de Málaga y PN Sierra de las Nieves distintos casos de decaimiento forestal y medidas de actuación urgente y a largo plazo que están permitiendo la pervivencia, restauración y adaptación de estas masas forestales a la nueva situación del cambio climático.
 
Se ha estimado que estas jornadas son una importante oportunidad para compartir los problemas, dudas, medidas de gestión y mitigación entre distintas regiones, de los efectos que está ocasionando en las masas forestales el cambio climático, con la idea de poder fijar una estrategia conjunta de gestión frente a esta problemática a escala nacional.

Según los coordinadores de ReDec, Francisco Lloret de la Univ. Autónoma de Barcelona-CREAF y Paloma Ruiz Benito de la Universidad de Alcalá, “los recientes casos de mortalidad masiva en los bosques de la Península Ibérica se deben en parte al estrés que están sufriendo bajo el cambio global. Desde hace años tienen lugar episodios de muerte súbita y generalizada de árboles en bosques en todo el mundo. En muchos casos, el cambio climático y las sequías desempeñan un papel importante, pero no son la única causa: estas muertes se combinan con la larga historia de intervención humana y con la proliferación de plagas y de incendios cada vez más virulentos”.

Compartir conocimientos y experiencias


© Proyecto Sierra de Baza
Coníferas afectadas por el decaimiento forestal en la Sierra de Baza.

Para generar nuevo conocimiento y coordinar el esfuerzo de decenas de investigadores a nivel ibérico surgió la idea de crear la Red Ibérica de Seguimiento del Decaimiento Forestal, cuyo principal objetivo de ReDec es poner en común el conocimiento científico existente sobre los sistemas forestales afectados y avanzar en el conocimiento del decaimiento forestal mediante la promoción de colaboraciones y creación de bases de datos compartidas, como medio de lucha contra el decaimiento forestal, una situación que está cobrando gran relevancia en un contexto de cambio climático en el que el proceso de decaimiento aparece inducido por el clima está teniendo unos impactantes efectos en los ecosistemas forestales, de una manera relativamente rápida. Lo que no solo genera preocupación y alarma entre las poblaciones locales, como aconteció en la Sierra de Baza con los sucesos vividos entre los años 2015 y 2017, sino particularmente unos perniciosos efectos en todo el ecosistema forestal, con repercusiones en la fauna silvestre. 

  • Creado el .