Entrevista con Bienvenido Martínez Navarro coordinador de las excavaciones paleontológicas en el Yacimiento Baza 1
En octubre concluyó la octava campaña de excavaciones
© Proyecto Sierra de Baza
Bienvenido Martínez Navarro con nuestro compañero Agustín Orduña.
PROYECTO SIERRA DE BAZA
01/11/2024
El yacimiento paleontológico de Baza 1, que se corresponde a la época Plioceno, tiene una antigüedad de más de 4,5 millones de años. Está situado en el término municipal de Baza (Granada), en el paraje de la Cuesta del Francés, Barranco de las Seguidillas, junto a una zona por la que discurre la Falla de Baza, fue localizado en el año 1996, comenzando los primeros trabajos en el año 1999 y realizándose un pequeño sondeo en los años 2000 y 2001, aunque fue en el año 2015 cuando se inició la excavación sistemática en extensión, financiada por el Ayuntamiento de Baza, subvención que se mantienen en la actualidad, con una paralización por la pandemia del Covid-19 en los años 2020 y 2021.
Este año 2024, el equipo coordinado por Bienvenido Martínez Navarro, ha incluido un total de 28 personas en la que ha sido la octava campaña de excavaciones, que concluyó el pasado 13 de octubre, tras tres semanas de intensos trabajos.
Nuestra revista digital ha querido profundizar sobre estos trabajos y el equipo humano que hay tras ellos, para lo que hemos contactado con su director, Bienvenido Martínez Navarro nacido en Piqueras, comarca de Molina de Aragón 1964, profesor de Investigación ICREA adscrito al Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social – IPHES y profesor asociado a la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona.
En la entrevista que mantenía Martínez Navarro con nosotros, nos contaba que visitó por primera vez Baza y su cuenca, con 18 años, en 1982, para excavar en el yacimiento de Venta Micena en Orce, invitado por el Profesor Josep Gibert, y desde entonces, su vida se ha desarrollado trabajando en esta maravillosa cuenca plio-cuaternaria. También nos relataba como dirige otros proyectos en África, especialmente en Eritrea y Túnez, y ha colaborado en la investigación de otros yacimientos en Etiopía, Sudán, Israel, Georgia, Grecia, Italia, Francia y España.
Un yacimiento descubierto por Bienvenido Martínez Navarro en el año 1996
© Proyecto Sierra de Baza
El Dr. Sergio Ros-Montoya, bastetano y profesor en la Universidad de Málaga, en sus trabajos junto a Bienvenido Martínez Navarro.
Preguntado por desde cuándo se conoce este punto caliente de la paleontología y ¿cómo se descubrió el mismo?, nos relataba el director de esta investigación como descubrió el yacimiento plioceno de Baza 1 en mayo de 1996. “Durante años, cuando pasaba por Baza, camino de Granada, y miraba hacia la parte alta, donde se aprecia el resalte que produce la famosa falla de Baza, siempre decía que allí debería haber fósiles, hasta que un día, con el tiempo necesario, me paré y subí por la cuesta del Francés hasta el depósito del agua, donde dejé aparcado el coche, y continué a pie hacia arriba. Al doblar la primera curva a la izquierda, el sol se estaba poniendo y vi una cosa que brillaba al lado del camino, a unos veinte metros de distancia. Me llamó la atención y me acerqué. Cuál no sería mi sorpresa cuando pude comprobar que se trataba de un fragmento de muela de mastodonte, que al limpiar el terreno pude observar que estaba completa. Se trataba de un molar de una especie de elefante primitivo bastante raro, Mammut borsoni”.
También hemos querido conocer ¿desde cuándo se viene trabajando con metodología científica en este yacimiento y desde cuándo se ocupa de la dirección de estos trabajos el Sr. Martínez Navarro?, contándonos como “Pudimos abrir un pequeño sondeo de 3x3 metros cuadrados en los años 2000 y 2001, lo que nos permitió ver que el yacimiento era extraordinario, pues además de la especie Mammut borsoni, había otra especie de mastodonte, la llamada Anancus arvernensis. Con este dato ya sabíamos que un yacimiento con dos especies de elefantes juntas tenía que tener una riqueza extraordinaria. Desgraciadamente, por cuestiones económicas, y por una situación profesional precaria por mi parte en aquel momento, no pudimos continuar la excavación del yacimiento”.
Nos contaba Don Bienvenido que fue en el año 2014, cuando “el director del Museo Arqueológico de Baza, Don Lorenzo Sánchez, vino a buscarme para decirme que el Alcalde de Baza, Don Pedro Fernández, quería que reemprendiéramos la excavación del yacimiento nuevamente. En una reunión que tuvimos en el Ayuntamiento se comprometió a financiar la primera campaña con 10.000 euros, que realizamos en 2015. A partir de ahí hicimos 5 campañas seguidas hasta 2019, con el mismo presupuesto. Luego, desgraciadamente vino la Pandemia, pero en 2022, con un nuevo alcalde, Don Manuel Gavilán, volvimos a reiniciar, esta vez con un presupuesto de 15.000 euros, y hemos continuado en 2023 y 2024, con el mismo presupuesto, que ha respetado y potenciado el actual alcalde, Don Pedro J. Ramos. Todas estas intervenciones han sido coordinadas por el Dr. Sergio Ros-Montoya, bastetano y profesor en la Universidad de Málaga, y por mi mismo. A este equipo se ha sumado desde hace tres años Antoni Canals, del IPHES, como arqueólogo director”.
En cuanto ayudas para afrontar estas importantes actuaciones, por el momento sólo contamos con la subvención del Ayuntamiento de Baza desde el año 2015, que mantiene una ayuda de 15.000 euros anuales.
Un equipo científico internacional multidisciplinar y pluri-institucional
© Proyecto Sierra de Baza
Clasificación de los materiales encontrados.
En la última campaña, 2024, han participado un total de 28 personas, que componen un equipo científico internacional multidisciplinar y pluri-institucional, procedente de la Universidad de Málaga, ICREA, IPHES, Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, Museo de Jerez de la Frontera, Universidad de Cork (Irlanda), el CONICET argentino y otras instituciones, que integra 4 geólogos, 7 paleontólogos (especialistas en la génesis de yacimientos llamada tafonomía, y en la sistemática de mamíferos, reptiles y otros microvertebrados), y 1 arqueólogo especialista en la aplicación de técnicas de documentación (cartografía, fotogrametría, procesamiento de datos, etc.), conjuntamente con 16 estudiantes, procedentes de las universidades de Málaga, Rovira i Virgili, Oberta de Catalunya, Mesina, y Florencia. También han participado tres voluntarios, dos de ellos de Baza y uno de Canarias.
Apoyados por la población local
© Proyecto Sierra de Baza
Los trabajos están siendo muy meticulosos y rigurosos, lo que supone mucha lentitud en los avances.
Hemos querido conocer por Martínez Navarro de cómo está siendo la implicación de la población local con el yacimiento y con los que están trabajando allí, nos ha indicado el directo de estos trabajos como “la gente de Baza y de toda su cuenca es fantástica. Siempre nos hemos sentido muy arropados por la sociedad bastetana. Son continuas las visitas al yacimiento durante las campañas de excavación. Todo el mundo quiere conocer este extraordinario patrimonio paleontológico, del cual se sienten muy orgullosos”.
También nos indicaba que estaban muy agradecidos a Don Félix Moreno, propietario del terreno donde se están ejecutando los trabajos, por haberles permitido excavar en el yacimiento, que se encuentra en su propiedad, de manera gratuita desde que iniciaron el proyecto. Dejando constancia de su esperanza de que este terreno pase a ser de propiedad pública lo más pronto posible ya que le constaba que el Ayuntamiento de Baza estaba en negociaciones con Don Félix, y es muy probable que este objetivo se cumpla próximamente, para así poder realizar las obras de acondicionamiento necesarias que permitan agilizar la excavación y su puesta en exposición en el futuro.
Una extraordinaria riqueza paleontológica
© Proyecto Sierra de Baza
Las especies que se están localizando no dejan de sorprender sobre la biodiversidad de este yacimiento paleontológico.
Sobre la extensión de este yacimiento, nos indicaba Martínez Navarro que “la superficie total de yacimiento está por definir. Hasta la actualidad se han excavado algo más de 40 metros cuadrados y se han extraído más de 3000 registros. Esto habla de una densidad de fósiles muy elevada, donde dominan los mastodontes de ambas especies. Pero hacia el interior del talud, los niveles inferiores más fértiles continúan, aunque no sabemos todavía cuánto, pero calculamos que varios cientos de metros cuadrados, si no miles. A esto hay que añadir que, durante las tres últimas campañas, hemos abierto unas pocas cuadrículas en un nivel situado 4 metros por encima del nivel negro inferior, y allí, en escasos 4 metros cuadrados, hemos localizado otro nivel negro con restos correspondientes a tres individuos de mastodonte de la especie Anancus arvernensis. Este dato indica la extraordinaria riqueza paleontológica que tiene la serie estratigráfica pliocena de la Cuesta del Francés-Barranco de las Seguidillas”, comentaba Don Bienvenido.
Un yacimiento con una edad aproximada de 4,5 millones de años
© Proyecto Sierra de Baza
El estudio de los restos fósiles encontrados está sirviendo para conocer mejor nuestros orígenes.
En cuanto al periodo geológico que barca el yacimiento, nos contaba el director de la excavación como “el yacimiento de Baza tiene una edad aproximada de 4,5-4,6 millones de años, lo que se enclava en el Plioceno inferior, el llamado Rusciniense, que sucede al Mesiniense (el Mioceno terminal), cuando el Mediterráneo quedó cerrado y debido que en esta cuenca la evaporación es superior a las precipitaciones, se desecó casi en su totalidad, lo que permitió un importante intercambio de faunas continentales entre África del Norte y la Península Ibérica. Pero hace 5,3 millones de años, el Estrecho de Gibraltar se abrió y por ahí el Atlántico comenzó a irrigar el Mediterráneo, volviéndolo a llenar y conformando una geografía similar a la actual, que ha permanecido hasta nuestros tiempos. Así, bastantes especies de origen africano se perpetuaron en la Península durante varios cientos de miles de años, e incluso millones, aisladas de sus congéneres del otro lado, y viceversa. Algunas de estas especies están presentes en el yacimiento de Baza”.
La localización de varios dientes correspondientes al último cocodrilo que pobló el continente europeo ha sido un dato muy importante para conocer las condiciones climáticas que había en el territorio en ese período, al ser reptiles gigantes, de sangre fría, de los que hay varias especies actualmente, con la salvedad de que sólo viven en climas tropicales. Por lo que nos contaba Don Bienvenido que su hallazgo en Baza es muy significativo, ya que, por sí solo, indica que el clima que registra la acumulación de fósiles de la Cuesta del Francés se produjo en un momento de óptimo climático, en un clima tropical, y que el sur de la Península Ibérica era en ese momento un refugio de fauna adaptada a altas temperaturas.
Sobre los próximos trabajos en el yacimiento nos contaba Martínez Navarro como para continuar la excavación del yacimiento tenían que ampliar el corte en el nivel superior y ver qué potencial tiene, que, por supuesto, ya estimaba iba a ser muy grande, y estaban seguros de que va a dar unos resultados extraordinarios. Una vez excavado arriba podremos continuar hacia los niveles inferiores.
Más de cuarenta especies presentes
También hemos querido conocer las especies localizadas hasta ahora y qué otras podrían aparecer en los futuros trabajos, contándonos Don Bienvenido que la fauna localizada hasta la fecha es muy espectacular, y está dominada por la presencia de dos elefantes primitivos, Mammut borsoni y Anancus arvernensis, de los que se han extraído restos correspondientes a un mínimo de diez individuos, tres de la primera especie y siete de la segunda. Además, se han encontrado rinocerontes, bóvidos grandes y pequeños, cérvidos, hipariones (caballitos de tres dedos), cerdos, carnívoros, 16 especies de micromamíferos, que incluyen roedores de origen africano, como el llamado Paraethomys baeticus, que fue descrito en este yacimiento, conejos e insectívoros, pequeños reptiles, anfibios y peces, además de restos vegetales y, por supuesto, cocodrilos. “Estos datos apuntan a un mínimo de casi cuarenta especies hasta el momento, lo que convierte este yacimiento en una de las principales localidades paleontológicas del Plioceno de Europa”, indicaba Don Bienvenido.
Añadiendo una previsión de que el número de especies aquí presentes se irá incrementando de manera significativa en los próximos años, “pues es muy probable que en el futuro irán apareciendo nuevos restos de otras especies de microvertebrados, pero también de grandes mamíferos, como jirafas, tapires, hipopótamos, nuevos bóvidos, más carnívoros como dientes de sable o hienas, e incluso algún tipo de primate”.
Con unas palabras de agradecimiento por parte de Don Bienvenido a la ciudadanía de Baza y su entorno, a esta Revista Digital Sierra de Baza y a los medios de comunicación en general, al Ayuntamiento y a todas las instituciones bastetanas, por el apoyo que siempre han brindado a este proyecto, cuyo objetivo fundamental es el conocimiento, protección y estudio del patrimonio paleontológico de Baza, terminaba esta entrevista. Por nuestra parte queremos también querer constancia de la buena disposición encontrada en Don Bienvenido Martínez Navarro para que conozcamos sus trabajos y los logros conseguidos hasta ahora, los que también esperamos vayan en aumento y se hagan realidad con los deseos de que otras administraciones también puedan implicarse y apoyar estos trabajos, para que pueda trabajarse en este terreno durante más tiempo al año, avanzando así de una forma importante en los logros.
- Creado el .