Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVI | Nº 306 - Diciembre 2024

NOTICIAS

imagen de decoración

Las precipitaciones del otoño salvan a un año que venía siendo muy seco


Octubre se cerró como el mes más lluvioso desde que hay registros


© Proyecto Sierra de Baza

PROYECTO SIERRA DE BAZA
01/12/2024

Si en los nueve primeros meses del año apenas había llovido en nuestra zona, de modo que se arrastraba un importante déficit hídrico, la tendencia se vio rota en la última semana de octubre, de modo que según datos de la Estación Meteorológica de Baza, el 27 de octubre se contabilizaron 15,2 mm y el 29 de octubre, que ha sido el día más lluvioso en lo que llevamos de año, se contabilizaron 46 mm. Siendo el total de precipitaciones del mes de octubre-2024,  80,40 mm, cuando la media histórica en nuestra zona para este mismo período es de 40 mm. Especialmente lluvioso fue también el 13 de noviembre, en el que se contabilizaron 15,8 mm. 

Estas precipitaciones, en líneas generales, han sido muy beneficiosas para nuestra zona, estimándose que han venido a salvar un año que venía siendo muy seco. En la Sierra de Baza, aunque las precipitaciones no han sido uniformes, habiendo sido la zona occidental la más beneficiada, se ha agravado la situación de algunas pistas forestales que ya presentaban importantes daños antes de este episodio de lluvia, por lo que se deben de extremar las precauciones en la circulación por sus diferentes caminos y pistas forestales, particularmente durante las horas nocturnas o con poca luz, en que es más difícil observar los obstáculos que podemos encontrar en el camino.

Estas precipitaciones otoñales permitieron que aparecieran algunas setas como las populares setas de cardillo, níscalos apenas ha habido este año en la Sierra de Baza, ya que apenas hubo lluvia a finales del verano, que es la que condiciona su aparición y las de este otoño han llegado muy tarde para esta buscada seta.  

A nivel global de España, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha confirmado que octubre ha sido el más lluvioso en España desde que hay registros, es decir, desde al menos el año 1961. También confirma que octubre fue un mes más cálido de lo normal, especialmente debido a las temperaturas nocturnas que han sido especialmente altas.

Precipitaciones fuera lo normal


© Proyecto Sierra de Baza

El mes de octubre tuvo carácter extremadamente húmedo en cuanto a precipitaciones, con un valor medio sobre la España peninsular de 147.0 l/m², valor que representa el 189 % del valor normal del mes, es decir, muy cerca del doble (periodo de referencia: 1991-2020). Se trató del mes de octubre más húmedo de la serie desde 1961, por delante de 1979 y 2003, hasta ahora los dos años más lluviosos.


Tabla de precipitaciones en octubre de 2024 en los distintos ámbitos geográficos de España, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).


Octubre fue extremadamente húmedo en la Península, húmedo en Baleares y normal en el archipiélago canario. Las lluvias estuvieron en general muy repartidas por todo el territorio a lo largo del mes. Entre los mayores acumulados diarios destaca, en las estaciones de la red principal, Jerez de la Frontera (Cádiz) con 116 l/m², récord de una serie iniciada en 1946. En cuanto a los valores mensuales, Vigo/aeropuerto acumuló 413 l/m². Jerez de la Frontera, con 315 l/m², batió también su récord mensual.

El día 29 de octubre de 2024 se produjo un episodio extraordinario de precipitaciones muy intensas que afectó al área mediterránea. La situación fue consecuencia de la presencia de una DANA situada sobre el estrecho de Gibraltar que favoreció las precipitaciones dramáticas que han afectado a las provincias de Valencia, Cuenca, Albacete y Murcia y con especial virulencia en la Comunitat Valenciana, donde llegaron a contabilizarse 771 mm en la Estación Meteorológica de Turis y en tan solo una hora esta Estación Meteorológica  registró 184,6 l/m2 y en 10 minutos 42 l/m2 que son los valores máximo histórico registrados en España hasta ahora. 

Afortunadamente en la zona de Baza no se registraron pérdidas humanas, y solo daños materiales en algunas infraestructuras de vías de comunicación, a diferencia de otras zonas de la geografía nacional, especialmente la Comunitat Valenciana, donde esta DANA ocasionó gravísimos daños materiales y lo que es más grave, se llevó por delante un importante número de vidas humanas, hasta el punto de que se habla de más de 220 muertos como consecuencia de estas inundaciones, que han pasado a ser unas de las más graves vividas en España.    

  • Creado el .