La Junta continua con el arreglo de caminos forestales en el Parque Natural Sierra de Baza
Ha anunciado la inversión 83.000 euros en la mejora del camino forestal que cruzando desde el Km. 24 de la Carretera de Caniles a Escúllar, pasando por el Mirador de Barea, termina en Charches
Fotografía: Junta de Andalucía
Visita institucional a los trabajos que se están efectuando.
PROYECTO SIERRA DE BAZA
01/10/2025
La Junta de Andalucía anunciaba a finales del pasado mes de septiembre el inicio los trabajos de modernización del camino forestal Charches–km 24 de la carretera local GR-8101 (Caniles–Abla), la que arrancando de la Carretera local Caniles-Escúllar, en el térm,ino municipal de Baza, tras pasar por el paraje conocido como Mirador de Barea y cruzar el arroyo Bodurria entre Los Mellizos y Las Casas de Santa Olalla, pasa por el paraje conocido como Cuatro Caminos, deja a su izquierda la aldea de El Raposo, continúa por La Fraguara, terminando en el núcleo de población de Charches, perteneciente al Valle del Zalabí, ya en la comarca de Guadix, por lo que se trata de una pista forestal que une dos comarcas históricas
La actuación, con una inversión de 83.000 euros, abarca la mejora de siete kilómetros de firme mediante triturado de roca, escarificado, refino y planeo. Además, se construirán cunetas longitudinales para encauzar las aguas pluviales y proteger la plataforma de rodadura, lo que permitirá aumentar la resistencia estructural y la durabilidad del camino.
El delegado territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente en Granada, Manuel Francisco García, visitó el inicio de las obras, enmarcadas dentro del servicio “Actuaciones de modernización de firmes e infraestructuras en caminos forestales de Andalucía”, que cuenta con un presupuesto provincial de 2,44 millones de euros y se prolongará hasta finales de 2025.
Durante la visita, García destacó que esta intervención supone “una mejora clave para los accesos al Parque Natural Sierra de Baza, imprescindibles tanto para la gestión forestal como para el uso público”. El camino, recordó, conecta los extremos este y oeste del espacio protegido y da acceso a equipamientos como el Mirador de Barea o la Zona de Acampada Controlada de La Fraguara, en Charches.
Antonio Peña Rodríguez, Concejal de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, que asistió al acto en representación del Ayuntamiento de Baza, agradeció la intervención y resaltó que la mejora de esta vía supondrá “un avance notable para quienes visitan el Parque Natural Sierra de Baza, ya que se ha mejorado una vía de comunicación muy importante que presentaba un estado muy deficiente y conecta una amplia zona del Parque Natural Sierra de Baza, lo que va a facilitar un acceso más cómodo y seguro a los visitantes”.
El delegado territorial recordó que este proyecto da continuidad a otras mejoras recientes en el mismo espacio natural, como la rehabilitación de los accesos a la Zona de Acampada Controlada de La Fraguara durante el primer semestre del año, una actuación de la que ya tuvimos ocasión de ocuparnos intervención contempla el perfilado y compactación del firme a lo largo de todo el recorrido, así como la construcción de un tramo hormigonado de 380 metros en las zonas de mayor pendiente o desgaste. También se están llevando a cabo obras para la adecuación de varios pasos de agua, así como la limpieza y perfilado de cunetas, todo ello con una inversión de 201.796 euros cofinanciada con fondos FEADER y de la que puede ampliarse información pulsando AQUÍ.
Con ambas actuaciones, la Junta completa la renovación integral del camino que cruza el Parque Natural de este a oeste, reforzando la seguridad y optimizando su uso tanto para la gestión forestal como para los visitantes.
- Creado el .