Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVIII | Nº 319 - Enero 2026

NOTICIAS

imagen de decoración

Etnobotánica de la Sierra de Baza: 

Tomillo aceitunero (Thymbra capitata)



 © José Ángel Rodríguez
Tomillo aceitunero en floración en su hábitat característico de la Sierra de Baza (Granada).

PROYECTO SIERRA DE BAZA
01/01/2026

También conocido con los nombres populares de tomillo andaluz y tomillo carrasqueño, es una planta arbustiva, muy aromática, perteneciente a la familia de las lamiáceas, de hasta 50 cm de altura. El tamaño de la planta y la disposición capitada densa de las flores, que aparecen entre mayo y octubre, son muy características y permiten diferenciarla de otras especies leñosas de la familia; las flores son de color rosa-lila de hasta 10 mm. Las hojas son lanceoladas y están dispuestas en fascículos axilares; contando con glándulas de color anaranjado en el margen, que también ayudan a la correcta identificación de esta especie. 

Considerada un endemismo mediterráneo occidental, que se localiza en la mitad sur de la Península Ibérica, siendo más abundante en la zona litoral y prelitoral, aunque penetra hacia el interior, haciéndose más rara y escasa, no superando los 1.000/1.200 metros de altitud. En la Sierra de Baza (Granada) es una planta rara y escasa que solo hemos podido localizar en la zona basal, en el entorno de la Atalaya.
Esta planta también podemos encontrarla con el nombre científico de Thymus capitatus.

Usos etnobotánicos


© José Ángel Rodríguez
Detalle de la flor y hojas del tomillo aceitunero o andaluz, como también se le conoce.

El nombre popular de esta planta (tomillo aceitunero) hace alusión a su uso como planta culinaria para aderezar las aceitunas y encurtidos, también para condimentar la carne, usándose también en perfumes y con fines medicinales, con usos parecidos a los de otros tomillos de los que hemos tenido ocasión de ocuparnos ya, al tener propiedades desinfectantes y diuréticas, habiéndose usado en infusión fundamentalmente para tratar problemas estomacales.

Por su belleza, rusticidad y xericidad es utilizada en jardinería, particularmente en rocallas y formando parte de agrupaciones de arbustivas, aromáticas y plantas vivaces, considerándose también una planta melífera, que atrae a las abejas e insectos polinizadores.

  • Creado el .