Celebrada la última Junta Rectora del Parque Natural Sierra de Baza del año 2025 en la que se aprobaron las actuaciones realizadas en el año 2025 y los objetivos previstos para el año 2026

© Proyecto Sierra de Baza
Presidencia de la Junta Rectora del Parque Natural Sierra de Baza en la última con -de izquierda a derecha- su secretario, Rubén Teruel Jiménez, el presidente, Fernando Rodríguez Gutiérrez y la directora-conservadora Almudena Cano Serrano.
PROYECTO SIERRA DE BAZA
01/01/2026
El pasado 11 de diciembre, tenía lugar en el Centro de Visitantes de Narváez la última reunión del año 2025 del Pleno de la Junta Rectora del Parque Natural Sierra de Baza, en cuyo orden del día se contemplaban asuntos tan importantes como el relativo a la presentación del estado de las actuaciones en el Parque y los objetivos previstos para el año 2026, puntos que fueron aprobados por unanimidad de los asistentes.
Dentro de las actuaciones ejecutadas en el pasado año mereció una especial atención, pro la problemática forestal que arrastra la Sierra de Baza, informándose de las actuaciones que se han llevado en el entorno de Las Corominas (monte de Gor) y como se quería actuar sobre la masa forestal de Pinar de la Fonfría, que está muy afectada por el muérdago, donde será necesario ejecutar una actuación profunda e intensa, ya que es muy alta la cantidad de pinos que hay afectados por el muérdago en este paraje, superando al 90 % de los ejemplares, teniendo esta actuación un presupuesto estimado en torno a los 400.000 euros que se quieren cubrir con fondos FEDER.
En cuanto a actuaciones ejecutada a lo largo del año que termina en infraestructuras y caminos, se destacó el acondicionamiento del camino que arrancando del Km. 24 de la Carretera de Caniles a Escúllar, pasa por el Mirador de Barea y La Fraguara, termina en Charches, una de las principales vías de comunicación de este espacio protegido que se encontraba muy deteriorada y ha sido objeto de un importante reparación y acondicionamiento.
También se informó del acondicionamiento y hormigonado del camino de Los Olmos, el que estaba pendiente de completar en un tramo final, el que por discurrir por la zona de una rambla precisaba autorización de Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y había exigido una modificación de este trazado, el que se quería ejecutar en el año 2026.
Desde la Junta Rectora, por Luis Moya y José Ángel Rodríguez, se le trasladó a la mesa la preocupación por el estado que presentan los caminos de Tablas y el que va desde el nacimiento del Río de Gor al Cascajal, el primero presenta un tramo muy peligroso, por los arrastres producidos por las lluvias a la altura de la antigua aldea de Tablas y el segundo llevaba cortado varios años por el peligro que presentaba la circulación por esta pista forestal al haber desaparecido algunos tramos del camino por los arrastres de terreno por las tormentas, informándose que el camino de Tablas se va a reparar por la Sociedad de Cazadores de Baza mientras que el camino del nacimiento del río de Gor al Cascajal no estaba contemplado en ninguna próxima actuación, instándose la directora conservadora, Almudena Cano, a que lo incluya en una próxima actuación, dado que este corte supone la incomunicación de una amplia zona, con los problemas que puedan presentarse en caso de incendios u otra catástrofe natural.
Objetivos previstos para el año 2026

© Proyecto Sierra de Baza
Centro de Visitantes de Narváez, sede de la Junta Rectora del Parque Natural Sierra de Baza.
Dentro de los objetivos previstos para el año 2026, se informó también de los siguientes aspectos:
- Ejecución del proyecto de retirada de elementos de fibrocemento y reposición de la cubierta con teja árabe.
- Redacción y aprobación del Programa de Uso Público (PUP), un instrumento normativo de este espacio protegido que lleva años vencido habiendo sido aprobado el último Programa de Uso Público del Parque Natural Sierra de Baza, el 18 de marzo de 2005, por Resolución de la Directora General de la Red de Espacios Naturales Protegidos y Servicios Ambientales de esa misma fecha, la que establecía una vigencia de cuatro años, finalizando este periodo en marzo de 2009, sin que desde entonces haya visto la luz ningún instrumento normativo que lo sustituya, por lo que carece de vigencia el Programa de Uso Público del Parque Natural Sierra de Baza de 2005, siendo necesario la urgente revisión de este importante instrumento normativo.
- Proyecto de Ordenación de Montes Públicos, municipales y particulares localizados dentro del ámbito del Parque Natural Sierra de Baza.
- Aprobación del Documento de Ordenación Cinegética del Parque Natural Sierra de Baza, un instrumento necesario para la gestión ordenada y sostenible de la caza dentro de este territorio.
- Continuar con la ejecución de proyectos de tratamientos selvícolas para la adaptación de la masa forestal en el P.N. Sierra de Baza al cambio climático y a la lucha frente el decaimiento forestal, lo que incluye la redacción y ejecución FEDER (Proyectos para la adaptación de los terrenos forestales a las condiciones ambientales derivadas del cambio climático).
- Ejecución de tratamiento preventivos en la masa forestal contra incendios forestales.
- Planificación de la Red Viaria Forestal (REDVIA). Como herramienta viva donde se actualizan de forma continua las actuaciones que se van realizando sobre la red de caminos forestales de Andalucía y en la que se van dando de alta nuevos caminos forestales que no estaban inventariados, conforme es necesario actuar en ellos.
- Lucha contra las plagas forestales, en relación con lo cual se estaba estudiar el uso de drones y feromonas.
- Continuación de los Programas de Participación y Sensibilización de los valores de este espacio protegido, para lo que se informó de cómo se habían previsto dos jornadas, una sobre mariposas en el P.N. Sierra de Baza y otra sobre “Los bosques y el cambio climático”.
En esta misma Junta Rectora también se informó que se esperaba que los nuevos y esperados textos del PRUG y PORN del Parque Natural Sierra de Baza fueran aprobados en el últimos Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía del año 2025, al haber recibido los borradores del proyecto de decreto todos los informes favorables y vistos buenos requeridos, lo que finalmente así ocurrió en la sesión de la Junta de Gobierno de la Junta de Andalucía del pasado 23 de diciembre, como se detalla otros apartados de esta revista digital.
- Creado el .