Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVIII | Nº 320 - Febrero 2026

NOTICIAS

imagen de decoración

Publicado el Primer Inventario y Cartografía de los Recursos Etnobotánicos de la Cubierta Vegetal de Andalucía


En la publicación se destaca el relevante papel de la Sierra de Baza en la recolección de plantas aromáticas con un 70 % del total de la provincia de Granada


© Proyecto Sierra de Baza
Cultivo de plantas aromáticas en la Sierra de Baza.

PROYECTO SIERRA DE BAZA
01/02/2026

Con la finalidad de dar a conocer los recursos ecosistémicos presentes en el territorio de la comunidad autónoma de Andalucía, se ha publicado el Primer Inventario y Cartografía de los Recursos Etnobotánicos de la Cubierta Vegetal de Andalucía, por la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Los recursos ecosistémicos, son los beneficios que se obtienen de los ecosistemas naturales. Estos recursos son imprescindibles para la supervivencia y el bienestar humano y el funcionamiento sostenible de los sistemas ecológicos.

En la publicación se destaca como Andalucía, la comunidad más meridional de España, no solo tiene un gran patrimonio cultural sino también una gran diversidad paisajística propiciada por la diversidad física y climática que incide directamente en una gran riqueza y originalidad florística. Ello es la causa de que entre los recursos ecosistémicos más valiosos de Andalucía destaquen las plantas.

Las plantas, como recurso natural, se pueden contemplar desde distintos puntos de vista, en primer lugar, por su relevancia ecológica pero también por otros aspectos más utilitarios: medicinal o aromático, alimentario, textil o artesanal entre otros y que interesan a distintos tipos de industrias.

El aprovechamiento, recolección sostenible y procesado de estas plantas genera una interesante actividad económica, principalmente en áreas rurales, que ayuda al desarrollo local. Por último, no se puede olvidar el aspecto cultural siendo estas especies conocidas, manejadas y utilizadas desde la antigüedad como lo demuestran por ejemplo los restos hallados en la Cueva de los Murciélagos de Albuñol con restos de calzado hecho de esparto o cápsulas de adormidera (Papaver somniferum) que atestiguan el uso medicinal desde el Neolítico. Unos usos y tradiciones que se hacen necesario conservar, también dar a conocer, para que no se pierdan ya que la mayoría de estos conocimientos solo se han venido trasmitidos oralmente, a lo largo de generaciones.

27 especies con interés etnobotánico y comercial que se recolectan en Andalucía


© Proyecto Sierra de Baza
Endrino andaluz (Prunus ramburri).

En este estudio se presta una especial atención a 27 taxones de plantas silvestres, que se estima son las más recolectadas en Andalucía, con un volumen de recolección que permite su aprovechamiento comercial a nivel nacional y/o internacional, destacando especies como la gayuba (Arctostaphyllos uva-ursi); la jara pringosa (Cistus ladanifer); la lavanda o espliego (Lavandula latifolia); el cantueso (Lavandula stoechas), el endrino (Prunus spinosa y P. ramburii); el romero (Rosmarinus officinalis), la salvia (Salvia lavandulifola); el esparto (Stipa tenacissima); junto con una gran variedad de tomillos (Thymus spp.) entre otras especies más que se relacionan en la publicación que comentamos.

El interés comercial de estas especies reside mayoritariamente en el contenido de aceite esencial para distintas industrias como son alimentación, farmacia, perfumería y cosmética, para ello brotes jóvenes, flores o sumidades floridas se someten a destilación (romero, gayuba, tomillos, etc.). Mientras que otras como el esparto o algunos brezos, tienen otros usos fundamentalmente para la elaboración de objetos artesanales u otros útiles de interés para el trabajo doméstico o de campo.

Áreas de recolección. Importancia de la Sierra de Baza que representa más del 70 % del total de la provincia de Granada


© Proyecto Sierra de Baza
La Sierra de Baza representa el 70 % del total provincial de recolección de aromáticas.

En la publicación también se identifican las principales zonas de recolección de las plantas objeto de estudio en cada provincia. Destacándose en el caso de la provincia de Granada el relevante papel que tiene la Sierra de Baza, indicando al respecto como las principales zonas con aprovechamiento actual de plantas aromáticas en la provincia de Granada son: la Sierra de Baza, términos municipales de Baza, Caniles, Dólar y Valle de Zalabí, y las sierras del norte de la provincia: Sierra Seca, término municipal de Huéscar, Sierra de Orce (T.M. Orce) y sierras de Jubrena, Jorquera y otras en el término municipal de la Puebla de Don Fadrique. 

En todas las zonas indicadas se expiden autorizaciones de recolección para alhucema (Lavandula latifolia), romero (Rosmarinus officinalis) y tomillo (Thymus zygis subsp gracilis). La salvia (Salvia lavandulifolia) se aprovecha actualmente solo en Sierra Seca y mejorana (Thymus mastichina) en Sierra de Baza, aunque ambas son abundantes en otras sierras. 

En cuanto a cantidades, la recogida en Sierra de Baza supone más del 70 % (276.0000 kg) del total provincial (390.000 kg). En otras zonas como las Alpujarras, Sierra de Huétor, o Lújar, no existen autorizaciones de aprovechamiento en la actualidad, aunque son zonas muy ricas en plantas aromáticas y se han recolectado históricamente. 

En la Sierra de Baza se recolecta romero (Rosmarinus officinalis), alhucema (Lavandula latifolia), y tomillo (Thymus zygis subsp gracilis). Aparecen otras especies de interés etnobotánico como gayuba (Arctostaphylos uva-ursi), té de la sierra (Acinos alpinus), poleillo (Ziziphora hispánica), o endrino (Prunus ramburi), que no se recolectan en cantidades significativas actualmente. 

Las aromáticas aparecen en diferentes tipos de hábitats, formando parte de matorral en lugares generalmente soleados, en tomillares con las especies mencionadas a las que acompañan otras como Artemisia campestris, A.barrelieri, Asparagus albus, Helichrysum stoechas; espartales con tomillar y lastonares con tomillar en los que aparecen Festuca scariosa, Festuca hystrix, Brachypodium spp., etc.; en retamares; y en claros de bosque entre los que dominan pinares naturales o de repoblación y encinares en los que se desarrolla un matorral espinoso con rosales silvestres (Rosa spp.) y otras especies como Crataegus monogyna, Prunus ramburii Bupleurum fruticescens, etc. apareciendo también cuando el sustrato es ácido (hacia el este, hacia Filabres) aznacho o rascavieja, como también se denomina al Adenocarpus decorticans. 

Se observan también aromáticas en zonas de matorral almohadillado con Erinacea anthyllis, Berberis vulgaris subsp. meridionalis y Echinosparthium boissieri en el piso supra y más raramente en el oromediterráneo, donde ya son escasas las aromáticas objeto de recolección. 

Una recolección respetuosa que no está perjudicado a las plantas en la Sierra de Baza


© Proyecto Sierra de Baza
Uno de los parajes de la Sierra de Baza que viene siendo objeto de recolección de plantas aromáticas.

En la publicación que comentamos se destaca como las poblaciones observadas en la Sierra de Baza presentan un estado de conservación aceptable, siendo el principal factor de riesgo la sequía que se arrastra desde los últimos años, unida a veranos muy calurosos, destacando como se ha podido comprobar como la recolección en la forma en que se viene haciendo no perjudica actualmente a las poblaciones de las plantas objeto de aprovechamiento.

Para acceder al INVENTARIO Y CARTOGRAFÍA DE LOS RECURSOS ETNOBOTÁNICOS DE LA CUBIERTA VEGETAL DE ANDALUCÍA pulsar AQUÍ.

  • Creado el .